El anuncio de Cruzcampo


En Youtube, el anuncio sobre Andalucía de Cruzcampo se ha visto ya, en un plazo de 15 días, en más de 325.000 ocasiones. Creo que merece la pena pararse unos minutos y pensar en los valores que promociona este anuncio y en los que oculta; en las imágenes que engrandece y en las que rechaza… Creo que se trata un trabajo visual magnífico, con un ritmo de imagen inigualable, un acompañamiento musical equilibrado…. aunque me sorprende que se haya apostado por una dicción completamente castellana (¿nos seguimos avergonzando?), porque les aseguro que hay en Andalucía voces que hubieran redondeado ese discurso con nuestro acento magníficamente… Si, si, ya sé que algunos de ustedes estarán diciendo que qué acento, de dónde y esas cosas… en cualquier caso, mejor este debate que no un acento de Valladolid. Además, en la selección de imágenes, falta la Andalucía del futuro, la universitaria, la investigadora, la del día a día que, entre cerveza y cerveza, se entrega al laboro diario.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rf3KwoDL33M[/youtube]

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12 Comments

  1. alberto cifuentes
    3 enero, 2010
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    La verdad es que no me parece un tema determinante el de la voz, porque, al final, todos los andaluces nos identificamos realmente con ese acento. O si no que se lo digan a los locutores de Canal Sur que, a pesar de ser mayoritariamente andaluces, impostan la voz como si fueran de Madrid.

  2. Soraya
    5 enero, 2010
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    Creo que el anuncio que ha realizado Cruzcampo puede reflejar muchos aspectos de Andalucía. A mi, particularmente, no me disgusta, me ha parecido bonito; pero creo que hablar de «nuestro acento» es un poco arriesgado. Nosotros, los andaluces, hablamos castellano, con algunas características que se distancian de éste, que es a lo que llamamos andaluz. Sí, eso es cierto pero, cuando se dice aquí que deberían haber hablado con «nuestro acento»… ¿Cuál es nuestro acento? ¿El sevillano, el granadino, el onubense…? ¿El gaditano, el cordobés, el almeriense, el malagueño o el jienense? Tenemos que aceptar que no existe algo unívoco y que sería injusto entonces que un sólo acento nos representara… ¿Ponemos a un representante de cada ciudad entonces? Porque, si yo no ceceo, por ejemplo, no me siento identificada con una persona que salga en el anuncio ceceando (por ejemplo). Lo mismo podría decirse de la -s implosiva o «s» aspirada, del yeissmo, de la caída de la «d» en la terminación de algunos participios…
    Creo que deberíamos sentirnos menos dolidos, que siempre parece que se nos está menospreciando cuando somos nosotros mismos los que, muchas veces, nos avergonzamos de lo nuestro o nos sentimos inferiores. Esas particularidades lingüísticas que tenemos, en general, las poseen muchos otros españoles (unas u otras, no son exclusivas de Andalucía) y no creo que un castellano-manchego, un cántabro o un aragonés se quejara si viera un anuncio referido a su tierra, hablado en castellano. Y en su casa, o entre amigos, podrán tener sus particularidades; pero en televisión, se habla castellano, porque se supone que, si no somos menos que un madrileño o un vallisoletano, somos capaces al igual que ellos, de hablar en cada situación como ésta lo requiera.

    Es curioso que muchas veces nos preocupemos más por defender «nuestra forma de hablar» (como si fuésemos una comunidad homogénea) y que tengamos nuestra cultura y orígenes, tan olvidados. Eso sí que es una vergüenza, que niños andaluces (y no tan niños) no conozcan la grandeza de nuestra cultura.

  3. Por-libre
    5 enero, 2010
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    Estoy de acuerdo al 100% con el comentario de AM. Y especialmente con lo último que dice: la especialización de la imagen de Andalucía, y en concreto de Sevilla, con una parte de su realidad exclusivamente. Se constata una vez más que algo anda mal en nuestra ciudad si una empresa une su producto a la parte más tópica. Cuando una campaña de marketing utiliza Barcelona lo hace para aunar tradición con cosmopolitismo; nadie hace eso con Sevilla, probablemente porque el consumidor no se lo creería mientras que sí se cree que esta ciudad siga discurriendo por los cauces más manidos. En publicidad la credibilidad es esencial y la marca «Sevilla» no vende modernidad. Deberíamos hacérnoslo mirar y nuestras instituciones públicas deberían reflexionar sobre el particular. ¿Es compatible presumir de A800M y editar semejante cartel de fiestas primaverales este año? Si el ayuntamiento de la ciudad obra así ¿cómo vamos a pedirle a Cruzcampo (y al consumidor) que piense de otra forma?.
    Respecto a los acentos lingüísticos, voto por la diversidad y la libertad. ¿Cuánto me gustaría que en los medios de comunicación y en la publicidad, ocurriera como en la vida real: que cada cual se exprese como es: con su forma de vestir, con su forma de gesticular, con su acento. La uniformidad en el hablar nos hace más pobres socialmente.

  4. Soraya
    5 enero, 2010
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    Me pregunto qué pasaría si en los medios de comunicación y publicidad, cada cual se expresara como le pareciera… Al final, podríamos ver montones de periódicos escritos a modo de sms, problemas de comunicación por la dicción empleada…
    Y ya puestos, si los medios de comunicación y publicitarios dispusieran de ese privilegio, no sé qué tardarían en reclamar los mismos derechos (¡y con razón!) las fuerzas y cuerpos de seguridad, los docentes,…

  5. Por-libre
    7 enero, 2010
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    No tengo ningún problema para entender a un presentador canario en la TVE1, con su bello acento isleño, cuando dice «guagua» en vez de autobús, ni a los correponsales iberoamericanos de la CNN, que utilizan sus hablas locales con naturalidad. Mis niños comprenden encantados las versiones antiguas de las peliculas de Walt Disney, con sus doblajes puertorriqueños de mediados del siglo pasado, y hasta yo me he acostumbrado al contumaz leísmo madrileño, santificado por la RAE hace pocos años. No hay problema alguno para la comprensión, como tampoco lo hay en la vida cotidiana. No hay por qué tener miedo a la libertad en todos los ámbitos de la vida.

  6. Alejandra
    1 febrero, 2010
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    Estoy de acuerdo que tenemos muchos acentos distintos dentro de Andalucía pero tb es verdad como han escrito algunos que todos nos hubiésemos sentido representados con la dicción al estilo de los presentadores de Canal Sur y no con una al estilo de Valladolid. Por otra parte este anuncio es un PLAGIO total de los anuncios de los supermercados GADIS de Galicia,¿nadie los ha visto por favor?¡VIVAMOS COMO GALEGOS! Hay varios, a ver quién encuentra la diferencia…Y ellos si que lo han hecho en gallego.Encima del tópico, el plagio…

  7. Roberto Núñez
    16 febrero, 2010
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    Plagiadoreeeeeeeeeeees!!!!!! No sois nada!!!

  8. Roberto Núñez
    16 febrero, 2010
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    es una verguenza q Cruzcampo tenga que hacer un plagio de un spot publicitario. Irrisorio!!!

  9. JC
    16 febrero, 2010
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    ¿Seguimos mirándonos el ombligo, con la chorrada del acento? ¿Ese es el problema? Lo triste es que nos usen para vender cervecita fresquita, con toros, fútbol, tapas y bombillas de colores. El folclore de siempre. Para vender cerveza que usen a su familia, no que nos vendan andalucismo de cartón. No tiene desperdicio, cada frase es una memez, nos bebemos el tomate (como si nos bebemos la piña), no nos dan miedo los cuernos (no poco) tenemos mar, campo y nieve (vamos como medio mundo en la tierra), nos partimos la camisa en lugar de desabrocharla (será alguno sobrado de pasta). En fin, para que seguir, es un rollo publicitario de lo más bochornoso, que ya ofende.

  10. A
    29 marzo, 2010
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    No considera reales ninguna de la observaciones anteriores, considero que este anuncio intenta reflejar el arte y la tradicion de donde proviene esta cerveza. Y que importan si el acento es o no andaluz, que importa que uno de Huesca no sepa que los andalucez nos partimos la cara por un futuro mejor, que trabajamos igual o mas duro qe ellos, qe importa eso. Lo realmente importante es que este anuncio de muestra lo que somos y lo que tenemos. Por que un andaluz sabe que despues de una jornada labora de de 7 horas nos vamos al bar con con los amigos a disfrutar del arte andaluz, por que otra cosa no se, pero arte, en Andalucia, se desborda…

  11. Ayo Júrbal
    23 abril, 2010
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    ¿A algún andaluz más le ofende este anuncio? Estoy hasta las narices de que se reduzca mi Comunidad Autónoma a un a argamasa de tópicos que no ven más allá y que se quedan en los gustos de los sevillanos… a los de Cruzcampo les puede venir muy bien vender esa imagen de Andalucía para relacionarla con una cerveza, que al fin y al cabo debe ser algo alegre… pero la continua reducción de Andalucía a fiesta y feria, y la disolución de la variedad de las comarcas y zonas en el tópico sevillano (que me figuro que algunos sevillanos también estarán hartos) y la ecuación andaluz=divertido, se la pueden meter los señores de Cruzcampo por ande les quepa, que también es muy andaluz en granaino ¿no?

    Ah, y mientras dure ese anuncio… si no hay alhambra, me paso al vino con gaseosa…

  12. 3 junio, 2010
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    lo más bochornoso de los anuncios de Cruzcampo es que estan colocados en sitios impropios, por ej: ESTACIÓN DE STA JUSTA. Cuando una persona llega a dicha estación, no se le enseñan monumentos de la ciudad, rincones con encanto, etc como en otras autonomias o paises.Por el contrario en el sitio más alto de la estación para que se vea bién aparece un anuncio de Cruzcampo.Eso da una pésima imagen de la ciudad.Parece que Sevilla no tiene otra cosa interesante que ofrecer.O ¿es que la publicidad paga los gastos de ENDESA en la estación? Y eso es ma´s valorado que la cultura por el AYUNTAMIENTO de SEVILLA.

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