El Catedrático de Mecánica de Fluidos de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán, galardonado con el Premio Sevilla Abierta en 2010 por “su excepcional talla investigadora, concretada en sus hallazgos en la Física de Fluidos a escala micro y nanométrica, y reflejada en el gran nivel de sus publicaciones a nivel internacional“, ha recibido el XII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver. Gañán, fundador y presidente de la empresa Ingeniatrics, nos ofrece, en su carrera como emprendedor, ejemplo de cómo aplicar la investigación científica de excelencia para generar desarrollo y empleo, exportando tecnología sevillana a los mercados internacionales más exigentes.

En ese mismo año, 2010, Alfonso Gañán también recibió el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’, en el área de Transferencia de Tecnología, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación durante un acto, presidido por los Reyes en el Palacio Real de Madrid, en el que se resaltó la excelente trayectoria profesional del Catedrático en el campo de la física de fluidos que comprende el descubrimiento del fenómeno “Flow focusing” y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas, que han concluido en un número extenso de patentes, más de 140, transferidas al sector industrial y la generación de empresas. Os dejamos a continuación más información sobre la recepción del XII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver:

“El catedrático de Mecánica de Fluidos Alfonso Gañán, perteneciente al Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla (US), ha recibido el XII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver por el extraordinario valor científico de su trabajo titulado ‘Cuando los fluidos son controlados a escala microscópica: una contribución científico-técnica española‘.

El jurado ha destacado el trabajo del profesor Gañán «por el alto nivel científico del trabajo presentado, actividades de investigación básica y de transferencia de altísimo impacto nacional e internacional y la figura sobresaliente del autor».

Asimismo, ha reconocido «la talla y prestigio de los restantes participantes, lo que contribuye aún más al realce del galardón otorgado». Finalmente, ha puesto de manifiesto «la calidad de los trabajos presentados y el nivel de los candidatos, todos ellosinvestigadores de extraordinario nivel, resultando muy complejo la adopción de conclusiones».

El profesor Gañán es doctor en Mecánica de Fluidos, catedrático de la Universidad de Sevilla, responsable del grupo de investigación Física de Fluidos y Microfluídica, y cuenta con una sobresaliente actividad investigadora, con más de 300 publicaciones en revistas, así como una prestigiosa trayectoria nacional e internacional.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha felicitado en su discurso al galardonado por el premio recibido y por su amplio currículum investigador. «El profesor Gañan Calvo es un ejemplo modélico de investigación de alto impacto internacional y de capacidad de transferencia de conocimientos al sector industrial», ha dicho.

También ha tenido un reconocimiento para los impulsores de este premio, al señalar que «la universidad debe estar cercana al mundo empresarial, donde las grandes corporaciones como Abengoa impulsen la investigación universitaria y se nutran de sus resultados para crecer juntos; y tiene que tener un espíritu colaborativo, donde nuestros Consejos Sociales ayuden a captar nuevos recursos y a relacionarlos de forma eficiente con los agentes económicos», señaló.

El jurado ha estado integrado por la presidenta del Consejo Social Isabel Aguilera Navarro; el vicerrector de Investigación Manuel García León; la decana de la Facultad de Química, Pilar Malet; José Domínguez Abascal, como representante de la Fundación Focus-Abengoa; Miguel García Guerrero, galardonado con el Premio Benjumea en su séptima edición; y, actuando como secretario, el director del Consejo Social, Jesús Jiménez”.

Imagen: Alfonso Gañán.