Es un acuerdo muy bueno para Sevilla, que celebramos desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta. El Centro Común de la Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Centre, JRC), que en España solo tiene implantación en Sevilla, donde desde 1994 tiene una de sus sedes, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento hispalense para consolidar su presencia en la capital andaluza. Hasta ahora, ejerce su actividad para toda Europa desde oficinas del Edificio Expo, construido para el equipo directivo de la Exposición Universal de Sevilla 1992. En los próximos años lo hará cruzando la acera, pues enfrente está la parcela donde se erigió el Pabellón de los Descubrimientos, del que solo se pudo utilizar el Cine Omnimax durante la Expo’92, a causa del incendio que afectó al resto del edificio tres meses antes de la inauguración. Y el Ayuntamiento ha decidido ceder al JRC esa parcela, junto a la que ahora está el Caixaforum, para que edifique una sede propia y continúe incrementando el número de investigadores y de actividades que desarrollar desde Sevilla.

Tiene un valor estratégico este acuerdo, desvelado en esta noticia por la periodista Ana Sánchez Ameneiro en Diario de Sevilla., y ya explicado públicamente por el Ayuntamiento y por el JRC, tras las conversaciones mantenidas en Bruselas por el alcalde, Juan Espadas, y el presidente del JRC de la Comisión Europea, Vladimir Sucha. Desde la Asociación ISA hemos dado a conocer en diversas ocasiones todo lo que se hace desde el anteriormente llamado IPTS (Instituto de Prospectiva Tecnológica), que ya tiene en Sevilla de modo permanente a 380 investigadores, procedentes de toda Europa. Entre ellos/as, hay economistas, ingenieros, sociólogos, físicos, y especialistas en otras muchas ramas del conocimiento. Agrupados en diversas áreas, su labor es muy importante para aportar datos, análisis, estrategias que implementar en toda Europa como políticas de desarrollo, como normativas, como modelos a seguir. Pocos ciudadanos saben que importantes temas que se debaten y aprueban en Bruselas por parte de los dirigentes de la Comisión Europea, en sectores como energía, salud, educación, especialización industrial, cambio climático, innovación agroalimentaria, etc., se basan en los estudios elaborados desde el JRC de Sevilla.

Reunión en la sede actual del JRC Sevilla, en el antiguo Edificio Expo, para la puesta en marcha a nivel europeo del proyecto de innovación educativa Selfie. Es un ejemplo de la intensa actividad que lleva a cabo el JRC en Sevilla y desde Sevilla para todos los gobiernos y países de la Unión Europea, a través de seminarios, conferencias internacionales, grupos de trabajo, etc.

Consolidar en una ciudad como Sevilla que entre sus habitantes haya más de 400 personas con ese perfil profesional, y dedicados a temas de suma importancia (la competitividad industrial, la economía digital, la energía, el transporte y el cambio climático, la política fiscal, el capital humano y el empleo o el desarrollo regional), ha de aprovecharse mucho más a todos los niveles: institucionales, empresariales, formativos y sociales.

Para conocer en pocos minutos qué se hace desde el JRC Sevilla y cómo son sus profesionales, adscritos a la Comisión Europea, recomendamos ver a través de este enlace un programa monográfico de ‘Europa 2018’, del Canal 24 Horas de Televisión Española.

«Es un proyecto de importancia estratégica para la Cartuja como parque tecnológico. Supone una nueva inversión en un sector como el de la investigación en Sevilla que además refuerza la estrategia de posicionamiento nacional e internacional que estamos manteniendo. Son muchas las ciudades que compiten por tener un centro de referencia de la Comisión Europea y nosotros vamos a consolidar un organismo de enorme importancia que ya tenía presencia en la ciudad», asegura el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.