El ‘cohousing’ como opción para convivir de forma activa y autónoma está generando cada vez más interés en los ámbitos social, político y mediático. Así lo demuestra la amplia repercusión que han cosechado la jornada sobre viviendas colaborativas organizadas por ISA el pasado mes de enero, o la celebrada el 15 de marzo en la Universidad Pablo de Olavide bajo el lema ‘‘Sembrando la ciudad de iniciativas contra la soledad: las viviendas colaborativas para mayores’, en la que también colaboró nuestra asociación junto al Colegio de Arquitectos de Sevilla. Recomendamos la lectura de la crónica realizada por la periodista Ana Sánchez Ameneiro para Diario de Sevilla.

Con expertos de todos los sectores

Antonio Muñoz y Eliseo Monsalvete durante la presentación de la jornada sobre ‘cohousing’ en la Universidad Pablo de Olavide

Organizada por la Cátedra de Economía Social – El Roble de la Universidad Pablo de Olavide, y coordinada por el arquitecto José Antonio del Pino, la jornada se convirtió en un punto de encuentro de todos los sectores y entidades  implicados en este proceso de innovación social y urbana. Sus más de 100 asistentes, muchos de ellos procedentes de fuera de Sevilla, pudieron escuchar y participar en las propuestas y experiencias de esta solución habitacional tan prometedora para combatir la soledad de las personas mayores.

La presentación corrió a cargo de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, que expuso los tres proyectos de ‘coliving’ y ‘cohousing’ que el consistorio sevillano está desarrollando en el Casco Antiguo y el barrio de San Jerónimo. Éste prevé 189 plazas para la convivencia entre personas mayores con conocimientos o experiencia empresarial y emprendedores. También intervino Eliseo Monsalvete, presidente de ISA, que apuntó al ‘cohousing’ como “una herramienta participativa y de innovación social frente al excesivo individualismo de la sociedad civil que actualmente vive tecnologizada”. Por su parte, Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, afirmó que “para poder desarrollar el modelo de ‘cohousing’ de otros países, hay que hacer un cambio muy profundo de mentalidad por parte de la sociedad y, sobre todo, de la Administración pública”.

José Antonio Sanchez Medina y Laura López de la Cruz, director y subdirectora de la Cátedra de Economía Social – El Roble de la Universidad Pablo de Olavide

Durante su exposición, José Antonio Sánchez Medina, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide y director de la Cátedra de Economía Social – El Roble, insistió en la necesidad de “crear espacios sociales de participación para promover un envejecimiento activo”. Con respecto a la soledad de las personas mayores afirmó que esta “no es buscada, sino sobrevenida, y las políticas públicas aún no han terminado de entender que este colectivo necesita nuevas soluciones habitacionales”. En la misma línea intervino Laura López de la Cruz, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide y subdirectora de la Cátedra de Economía Social – El Roble, que aseguró que “las soluciones habitacionales de la Administración pública son insuficientes”. En cuanto a las viviendas colaborativas aseguró que “potencian la participación, que es uno de los pilares básicos sobre los que pivota el envejecimiento activo”. Asimismo, expuso cómo funcionan los modelos de ‘cohousing’ en Suecia y Dinamarca, los países más veteranos en esta opción de vida para los mayores. José Antonio del Pino, arquitecto y coordinador de la jornada, también se refirió a la “dificultad que imponen las políticas públicas para la incorporación de nuevos modelos habitacionales” y a la necesidad de “renovar el concepto de “vulnerabilidad”.

Algunas de las cien personas que asistieron en la Universidad Olavide a la Jornada sobre ‘Cohousing’, en la que colaboró la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

La jornada también contó con la participación de los representantes de las bancas éticas Fiare y Triodos Bank, ambas interesadas en invertir en este tipo de proyectos con clara función social. Así lo manifestaron Juan Garibi Soga, responsable operativo en España de Fiare- Banca Popolare Ética, y José Antonio Carbonell, subdirector de la red comercial de Triodos Bank, quienes destacaron la seguridad que supone para una entidad invertir en proyectos de cooperativas formadas por personas mayores.

Entrevista para toda España en un programa de RNE

En Sevilla aún no existe un ‘cohousing’ en funcionamiento pero la asociación Abante Jubilar, a la que pertenecen dos de nuestros socios, Raquel Rico y Juan Moreno, ya ha comenzado a realizar los trámites para materializar su proyecto de viviendas colaborativas sobre la base del modelo de Dinamarca. La experiencia de este grupo también se expuso en las jornadas de la Pablo de Olavide, junto con la de Córdoba y Estocolmo. Aquí puedes escuchar la entrevista a Ignacio Caballero, miembro de Abante Jubilar, en el programa ‘Por tres razones’ que se emite para todo el país de lunes a viernes de 19:00 a 19:45 en Radio Nacional de España (RNE).

Además de estos, son varios los proyectos de ‘cohousing’ que se han puesto en marcha en toda Andalucía. Uno de los primeros en materializarse ha sido en Antequera (Málaga). Bajo el nombre de Residencial Antequera 51, el complejo, que dio sus primeros pasos en 2013, inauguraba sus instalaciones el pasado mes de febrero. En total, son 80 los socios cooperativistas, la mayoría ya jubilados, que han decidido invertir en la construcción de un inmueble sobre una parcela municipal de 7.000 metros cuadrados que ha sido cedida a la cooperativa durante 99 años.

El ‘cohousing’ inaugurado en Antequera por iniciativa de 80 personas que constituyeron una cooperativa.