El colegio Calasancio Hispalense, triple vencedor en «Desafío STEM», primer concurso nacional de programación y robótica


El colegio Calasancio Hispalense ha resultado triple vencedor del I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica, Desafío Stem, con la presentación de los proyectos de educación digital arpa láser, un monitor de ritmo cardíaco y temperatura corporal vía WiFi, y otro de smart industry, Imibot, un brazo robot que imita el movimiento.

«Desafío Stem«, organizada por Telefónica Educación Digital, es un plan nacional para impulsar las competencias tecnológicas de niños y jóvenes en edad escolar, con una edad máxima de 18 años, que cuenta con el objetivo de desarrollar vocaciones STEM. Para su presentación, estos proyectos ganadores se han justificado al detalle, tanto matemáticamente como técnicamente.

Durante el curso 2015-2016, sus organizadores han recorrido diferentes escuelas para acercar la tecnología e innovación al ámbito educativo. Los talleres han tenido una duración de hasta tres días para docentes, estudiantes y padres, y han versado sobre temas como la educación digital, la e-health, el internet de las cosas y la smart industry. «Desafío Stem», donde han participado equipos de profesor y alumnos, se ha planteado a los estudiantes como un desafío en el que debían aplicar los conocimientos adquiridos en materias STEM como programación, robótica y modelización para impresión 3D, de cara a la consecución de un proyecto real.

Podemos ver vídeos explicativos de los proyectos referidos. Primero, el arpa láser, un trabajo de Carlos Asprón, Inmaculada Becerra, Gema Fernández, Juan José Vela e Isabel Nuñez:

A continuación, el monitor de ritmo cardíaco:

Y por último, el brazo robot, también en la imagen superior:

Hay más información sobre cómo se presentaron estos proyectos en la web del Calasancio Hispalense.

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