EL COLEGIO PÚBLICO SAN JOSÉ OBRERO Y EL DIRECTOR DE TEATRO RICARDO INIESTA, GANADORES DE LOS XIV PREMIOS ISA EN SU EDICIÓN 2021


El Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero, del Distrito Macarena Norte, y el director teatral Ricardo Iniesta al frente de la Compañía Atalaya y del Teatro TNT (Territorio de Nuevos Tiempos), con sede en Pino Montano, son los ganadores de los dos Premios ISA en su XIV edición, concedidos anualmente por nuestra Asociación Iniciativa Sevilla Abierta,  según ha decidido el jurado. El centro educativo ha sido galardonado con el Premio a la Modernización de Sevilla, y el director teatral y su compañía con el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla.

El acto de entrega tendrá lugar el jueves 16 de diciembre a las 19:00 en Odeón Platea Imperdible, en la planta alta del interior de la antigua Estación Plaza de Armas. Además de poder asistirse presencialmente, se retransmitirá en directo por ‘streaming’ y se verá en internet entrando en la portada de la web de ISA, www.iniciativasevillaabierta.es  Durante el transcurso del acto tomarán la palabra, entre otros, Mercedes Ruiz Palomares, directora del Colegio San José Obrero, en representación de la comunidad educativa de dicho centro; Ricardo Iniesta, junto a los componentes de su compañía teatral, y Eliseo Monsalvete, presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Actividad educativa en el Colegio San José Obrero

Como es tradicional, la entrega de los Premios ISA incluye la exhibición de actividades culturales vinculadas con la vida cultural de la ciudad. En esta ocasión, consistirá en la proyección de una panorámica de videos emblemáticos del Festival Mes de Danza, que, desgraciadamente, ha desaparecido en Sevilla, pese a su calidad y a lo mucho que ha aportado para normalizar la conexión entre la creación e interpretación coreográfica y la ciudadanía. Como reivindicación de la necesidad de recuperar el Festival Mes de Danza, hito del patrimonio cultural contemporáneo en la ciudad, creado desde la sociedad civil. Cuyos apoyos institucionales desde el Ayuntamiento hispalense y desde la Consejería de Cultura, en lugar de ser una ayuda, se convertían un año tras otro en un enorme lastre por la falta de agilidad burocrática.

Cuando concluya el acto en el escenario, tod@s l@s asistentes podremos seguir confraternizando en Odeón Platea Imperdible.

Atalaya en su versión de Rey Lear

Ejemplo de trabajo colaborativo entre docentes y familias en pro de la enseñanza

Para la modalidad de “Modernización de Sevilla”, el jurado ha acordado, por unanimidad y entre las diecisiete candidaturas presentadas por socios de ISA, conceder este galardón de los Premios ISA al Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero, por adaptar las estructuras de la educación pública a su entorno con el único fin de mejorar la vida de su alumnado y de su barrio, la Macarena Norte. Con el 50 % del alumnado procedente de familias emigrantes, y 30 nacionalidades representadas, el equipo de profesionales del CEIP San José Obrero ha asumido su diversidad cultural como riqueza y oportunidad, y ha demostrado que el trabajo colaborativo y la participación de las familias es vital para desarrollar una educación de calidad, aumentando no solo el rendimiento y la motivación, sino también la autoestima, la convivencia y el clima escolar.

Asumir la responsabilidad pública desde hace décadas, innovar pedagógicamente para adaptarse a la diversidad multicultural, y saber establecer redes de trabajo con agentes externos, son valores que contribuyen, sin duda, a la modernización de Sevilla y de su ciudadanía.

Referente internacional de la producción cultural desde Sevilla

Para la modalidad de “Proyección Internacional de Sevilla”, el jurado acuerda, por unanimidad y entre las catorce candidaturas presentadas por socios de ISA, conceder el premio a Ricardo Iniesta García, por la fundación y dirección de la Compañía de Teatro Atalaya y el Centro TNT de investigación y experimentación escénica. Se considera que ambos entes, a través de sus distintos proyectos y convocatorias, se han situado como referentes internacionales en las disciplinas que promueven. Sus iniciativas teatrales han llevado el nombre de Sevilla, asociado a diversos montajes escénicos, por 40 países del mundo y han situado a la ciudad como anfitriona de diferentes maestros teatrales de todas las tradiciones en las instalaciones promovidas por el grupo con un claro afán formativo y divulgador. Su trabajo ha sido reconocido por diversas instancias, logrando el Premio Nacional de Teatro en 2008 y el respaldo de la Unión Europea para varios proyectos, añadiendo a ello matices grupales, sociales y educativos que han marcado siempre su trayectoria y que merecen este reconocimiento. 

El jurado de los Premios ISA ha estado integrado por Emilio Balbuena, profesor del Instituto de Educación Secundaria Isbilya, de Sevilla, y socio de ISA; Ana Blasco, consultora de innovación, y socia de ISA; Alberto Carretero, compositor, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y socio de ISA; Luis María Escudero, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y galardonado en 2020 con el Premio ISA a la proyección internacional de Sevilla; y María Luisa Laviana, historiadora, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, de Sevilla, y socia de ISA.

Los galardonados en años anteriores de los Premios ISA

En años anteriores, los Premios ISA a la Modernización de Sevilla se ha concedido:

  • A Jesús Caballero por su labor como director del Aeropuerto de Sevilla de 2013 a 2020, ejemplo de cómo planificar bien y materializar mejor el potencial de conectividad aérea internacional que es primordial para la competitividad de Sevilla y su área de influencia.
  • A la Librería Rayuela, por su labor desde hace más de 20 años fomentando y dinamizando la cultura entre los niños, los adolescentes y las familias.
  • A la Galería Rafael Ortiz, por su labor desde hace más de 30 años para incardinar el arte contemporáneo en Sevilla y desde Sevilla.
  • A Josechu Ferreras, cofundador y director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, en la que participan centenares de profesores y miles de escolares, y a la que asisten más de 20.000 personas.
  • A los impulsores de la Asociación A Contramano por haber sido durante décadas los que han propiciado con sus propuestas muy bien fundamentadas y en consonancia con lo realizado en ciudades europeas, la creación de una red de carriles bici como parte del sistema de movilidad urbana en la ciudad
  • A Manuel Llanes como programador del Teatro Central, logrando que desde su inauguración se convirtiera en el espacio de artes escénicas más cosmopolita del panorama español
  • Al ingeniero Juan Martínez Barea por sistematizar desde diversas instituciones públicas y privadas los modelos de emprendimiento empresarial basados en innovación tecnológica y mercados internacionales
  • A los creadores del Evento Blog (Luis Rull, Benito Castro y José Luis Antúnez), que fueron capaces de impulsar y organizar una convención de referencia en España sobre el ‘boom’ de las redes sociales y de las tecnologías de la información y la comunicación
  • A Valeriano Ruiz Hernández como uno de los adalides de la innovación mediante el desarrollo de las energías renovables
  • Al médico y científico Guillermo Antiñolo por sus avances en la curación de enfermedades en niños mediante el uso de células madre
  • A la galerista Juana de Aizpuru, por su trayectoria en la vida cultural de Sevilla
  • A la catedrática Laura Roa, figura internacional de la ingeniería biomédica, desde la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, y siendo reconocida por instituciones académicas de Europa y Estados Unidos
  • Al director de orquesta Pedro Halffter, por la modernización de la programación del Teatro de la Maestranza.

Y los Premios ISA a la Proyección Internacional de Sevilla se ha entregado en años anteriores:

  • A Luis María Escudero Cuadrado, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla, y a todo el equipo de investigadores que coordinó en el descubrimiento del escutoide, forma geométrica que era desconocida y con la que se conforman células epiteliales. Aportación de gran relevancia relacionada con la ingeniería de tejidos.
  • Al catedrático de Ingeniería Electrónica Leopoldo García Franquelo, el investigador de la Universidad de Sevilla más citado a nivel mundial. Eminencia en crear modelos de red eléctrica inteligente para la integración masiva de los sistemas de energía renovables.
  • A la empresa Emergya, como una de las emblemáticas de la nueva economía sevillana basada en desarrollos tecnológicos de soluciones informáticas y servicios digitales, capaz de ser partner internacional de compañías líderes como Google.
  • Al cineasta Alberto Rodríguez, por la calidad de sus películas que, además, dan a conocer otra forma de sentir y de entender Sevilla, otro paisaje, otra sociabilidad, y, sobre todo, cómo muchos creadores sevillanos tienen la capacidad de participar de ser contemporáneos y universales en su mirada y en su imaginario.
  • A los bomberos sevillanos, vinculados a la Asociación Proem-Aid que acudieron voluntarios a salvar vidas de refugiados sirios en el litoral de la isla griega de Lesbos, dando una lección de compromiso ético ante una espantosa mortandad en el Mediterráneo oriental.
  • A los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, referencia internacional de la mejor arquitectura española contemporánea, tanto con sus creaciones en Sevilla (Estación de Santa Justa, Biblioteca Pública, etc.) como con sus intervenciones en el Rijksmuseum de Amsterdam y en la Estación de Basilea.
  • Al filósofo y académico de la Lengua Emilio Lledó, ejemplo de humanista capaz de divulgar la sabiduría, la pasión por la educación, la importancia de la ética como eje vertebrador de la sociedad.
  • A Pilar Manchón, creadora de tecnología digital muy avanzada para extender en la sociedad las ventajas de la inteligencia artificial, y ejemplo de emprendedora que impulsó Indisys, la primera ‘spin off’ creada desde una facultad de humanidades en la Universidad de Sevilla, y ahora es una referencia como profesional desde Silicon Valley.
  • Al catedrático José María Delgado, que desde la Universidad Pablo de Olavide ha vertebrado un equipo investigador de referencia internacional en el conocimiento de los procesos de memoria y aprendizaje en el cerebro.
  • Al bailaor y coreógrafo Israel Galván, considerado una figura mundial de la danza por su revolucionaria trayectoria como artista genuinamente flamenco y a la vez profundamente contemporáneo, logrando emocionar con su talento y con sus portentosas cualidades.
  • Al catedrático de mecánica de fluidos y empresario Alfonso Gañán, al frente de Ingeniatrics, empresa sevillana cuyas patentes de tecnología propia Flow Focusing en microfluídica para la creación de microgotas o nanogotas, y la microencapsulación, tienen múltiples aplicaciones.
  • Al pintor Luis Gordillo, figura del arte pop español, cuya influencia es incuestionable en varias generaciones de artistas.
  • A la bailaora y coreógrafa María Pagés, por el enorme mérito de su trayectoria como artista y como empresaria, con compañía propia desde 1990, y por su dignificación del flamenco, despojándolo de lastres que estigmatizaban su valor cultural, a la vez que lo ha conectado con las demás artes, a través de la literatura de Saramago, las canciones de Lennon, la arquitectura de Niemeyer, el cine de Buñuel, etc.

 

Previous Una jornada emocionante y concurrida por el acto de ISA Lee para la Feria del Libro de Sevilla 2021, recogida en un programa especial de RNE
This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *