EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL. CICLO DE CONFERENCIAS


La importancia de la sociedad civil enel desarrollo de la democracia es el centro de nuestras reflexiones en este año electoral. Por ello, hemos convocado a los mejores especialistas de muy diversas áreas para que reflexionen con nosotros.

El ciclo de Conferencias que hemos preparado será inaugurado el 9 de Marzo por Salvador Giner, uno de los más relevantes sociólogos españoles.

Giner fue fundador de la Federación Española de Sociología, que también ha presidido, y confundador de la Europea. Fue director asociado del European Journal of Social Theory. Es presidente del Institut d’Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes) desde el 2005. Fue director y profesor de la Sección de Ciencias Sociales de la Universitat Catalana d’Estiu (Universidad Catalana de Verano) entre 1969 y 1975. Fue redactor y asesor de la Gran Enciclopedia Catalana y de otras muchas publicaciones nacionales e internacionales.

Posteriormente, tendremos ocasión de reflexionar con Juan Torres López , catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, sobre economía y ciudadanía. La crisis no sólo política, sino también económica puede tener otros enfoques y soluciones. Su conferencia será en la semana del 21 de Marzo.

El 11 de Abril está prevista la conferencia de Ramón Vargas Machuca. Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Cádiz. Ha sido profesor investigador en la Universidad de Yale (USA) y el Instituto Universitario Europeo de Florencia, investigador en el Instituto Gramsci de Roma y profesor invitado en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). Sus trabajos en la actualidad, artículos más recientes en revistas especializadas y capítulos de libros en colaboración versan básicamente sobre problemas de teoría de la democracia, evaluación de la calidad de la democracia, republicanismo cívico y procesos de cambio en los partidos políticos.

Finalmente, el 17 de Mayo podremos escuchar a José María de Cárdenas, socio director del estudio de arquitectura y urbanismo Eddea, de Sevilla, que ha participado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, y que ha ganado el concurso internacional para el diseño de un nuevo distrito en la ciudad de Moscú en el que vivirán 150.000 personas. Él y su equipo de jóvenes profesionales de áreas muy diversas han creado lo que llaman CityThinking para hacer propuestas que den respuesta a las nuevas necesidades de la vida en común, a la relación entre territorio, economía, sociedad y naturaleza.

Todas las conferencias serán en la Casa de la Ciencia (Pabellón del Perú) a las 19,30  h

Previous LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES SE REUNEN CON I.S.A.
Next Salvador Giner inaugura el ciclo de Conferencias de Sevilla Abierta

5 Comments

  1. Avatar
    serviola
    4 marzo, 2011
    Responder

    La Furia irresistible.

    Nadie sabe cómo y cuando saltará la patria a la calle pero nadie duda que lo hará obligatoriamente, si no por causa de la furia y el asco, por el aburrimiento. La explicación es sencilla y a la vista de todo el mundo: no se puede seguir viviendo así. La presencia de hambre incipiente y la promesa de hambre masiva e inmediata, se une al esperpento político, institucional y legal, caótico todo ello en la Nación.
    Los españoles deben cuidar el orden y una posible disciplina popular en sus manifestaciones venideras y se debe evitar todo tipo de violencia a excepción de la defensiva, que debe multiplicarse. .
    Es necesario echar a los rateros del país o meterlos en la cárcel porque han demostrado a la humanidad que son extremadamente peligrosos. La casta debe pagar por sus daños y perjuicios y también España añadirá otro ejemplo al mundo de cómo hay que liberarse de los delincuentes.
    Españoles, en la calle nos vemos para demostrar una vez más en la historia, cómo somos los íberos de valientes, de patriotas y de decentes.

    ¡VIVA ESPAÑA!

  2. Avatar
    Teresa
    6 marzo, 2011
    Responder

    Pues la verdad es que me horroriza el comentario y desde luego no tiene nada que ver con ISA. Lo de los íberos no puede ser más rancio además de falso: solo fueron uno de los muchos pueblos que habitaron la península, así que habría también que nombrar a los restantes, mucho más cercanos además en el tiempo. Y lo de patriotas es un término reiteradamente utilizado por el franquismo que falseó su significado: originariamente lo utilizaron los liberales, que identificaron tener una patria con lograr una constitución que obligase del mismo modo a todos los españoles y sobre todo que estos fueran titulares de derechos y no meros destinatarios de las actuaciones de un poder despótico: la monaquía abosoluta. Y ¿qué tiene que ver con el ciclo de conferencias? El caso es enredar, confundir, desprestigiar…

  3. Avatar
    el treintaytres
    6 marzo, 2011
    Responder

    Ufffffffffff!
    Nación, España, orden, España ejemplo del mundo, españoles, en la calle nos vemos… y la historia… y los iberos… y los patriotas… y viva España! Joeeeeer, esto me suena.¿De donde ha salido este individuo vestido de azul?
    Por cierto, ayer me encontré una manifestación de los fundamentalistas cristianos ocupando toda la calle, con la policía municipal al frente, y el progreso esperando para pasar… Lo que más me chocó fue que iba una legión de niños de teta maravillosamente disfrazados de querubines, atados a cirios mientras sus mamás y papás se entretenían en animada tertulia… ¡Ah, y el progreso esperando detrás! ¡Ay, el progreso, el progreso, ¿cuanto tiempo tendrá que esperar!
    Y una cosa mas: las setas (Tornasol/parasol) van a quedar preciosas; vendrán a verlas desde todos los rincones del mundo. Eso sí, han sido un despilfarro innecesario, del que alguien debería dar cuenta.
    Saludos!

  4. Avatar
    andres
    8 marzo, 2011
    Responder

    Creo que serán interesantes las jornadas. Aplaudo iniciativas como ésta en la que la sociedad civil se muestra activa. No hay que olvidar que el asociacionismo es una forma de participación política democrática que tiene por objetivo proponer o cambiar cosas mediante distintos mecanismos de presión.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *