El Premio Nobel Robert Huber encabeza en Sevilla un simposio científico sobre la Biointeractómica


Una veintena de científicos de prestigio internacional, entre los que se encuentra el alemán Robert Huber, Premio Nobel de Química, se reúne en Sevilla para desvelar los secretos de la Biointeractómica. Se trata del «FEBS-IUBMB Workshop on Biointeractomics«, que abordará la complejidad de las interacciones moleculares desde el punto de vista de la biología, la bioquímica, la informática y la ingeniería, acogido por el cicCartuja entre el 17 y el 20 de mayo.

Durante esos cuatro días, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) se convertirá en punto de referencia para la Biointeractómica, un campo científico novedoso y supradisciplinar dedicado al estudio de las relaciones moleculares desde una perspectiva amplia, al integrar enfoques de la Biología, la Bioquímica, la Ingeniería o la Informática. Bajo el lema «Desde las interacciones biomoleculares a las redes», el FEBS-IUBMB Workshop on Biointeractomics pretende ofrecer una visión de conjunto sobre los vínculos que se establecen entre las moléculas en los organismos vivos. Los resultados de estos estudios podrían proporcionar más detalles sobre el funcionamiento de las células o sobre el origen de diversas enfermedades.

En esta cita participará una veintena de científicos pertenecientes a centros de trabajo de reconocido prestigio a nivel mundial, como el Kings College de Londres y la Universidad de Oxford (Reino Unido), el Instituto de Química Biorgánica (Rusia), el Centro de Investigaciones de Resonancia Magnética (Italia), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid) o el Instituto Weizmann (Israel). Entre los ponentes invitados se halla Robert Huber, científico del Instituto Max Planck de Bioquímica (Alemania) y Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1988 por cristalizar una proteína esencial en la fotosíntesis de las cianobacterias y determinar su estructura mediante la técnica de difracción de rayos X.

Las conferencias compondrán la columna vertebral del FEBS-IUBMB Workshop on Biointeractomics, pero no será la única actividad que se incluya en el programa dirigido a más de un centenar de investigadores y estudiantes nacionales e internacionales. En este evento tendrán cabida las sesiones de posters y las comunicaciones orales de los jóvenes científicos inscritos. Asimismo, habrá un tiempo reservado para las mesas redondas, en las que se compartirán no sólo las aportaciones de biólogos o bioquímicos para entender las relaciones entre moléculas, sino también el trabajo de ingenieros o informáticos, que facilitan resultados a través de la Resonancia Magnética Nuclear o procesan los datos de los análisis computacionales.

La Biointeractómica, como se señala desde el comité organizador –cuyo responsable es Antonio Díaz Quintana, Profesor de la Universidad de Sevilla‒ tiene el fin primordial de «desentrañar las distintas conexiones que se establecen entre biomoléculas dentro de un organismo y su relación con el destino celular y el estado fisiológico». El Workshop está organizado por la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS) y la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB). Asimismo, cofinancian este curso avanzado la Unión Internacional de Biofísica Pura y Aplicada (IUPAB) y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Toda la información necesaria se encuentra disponible en su página web, www.biointeractomics2016.org. La foto de Robert Huber, publicada en la página web Research in Germany, está realizada por facesbyfrank.

Previous La Asociación Pro Derechos Humanos documenta y denuncia los graves retrasos en la cobertura de las bajas del profesorado en los centros educativos públicos
Next Hotel Innovación, foro de conocimiento e innovación para el sector turístico y hotelero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *