El reto más importante que tiene Sevilla es transformarse en una sociedad con más capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad. Y hacerlo de manera integradora entre todas las capas sociales y todos los barrios. Por eso celebramos desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta que la evolución del Programa Integra, creado por el Ayuntamiento de Sevilla y estableciendo sinergias con fundaciones, asociaciones y empresas, esté mejorando sus resultados para incrementar las capacidades y las experiencias laborales de personas desfavorecidas.

En el balance de la edición 2018 del Programa Integra, expuesto por el alcalde, Juan Espadas, en presencia de representantes de entidades y empresas, ha explicado que “hemos conseguido gracias al trabajo de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, de las entidades adjudicatarias y de las empresas participantes, unos resultados que han duplicado las expectativas previstas cuando se aprobó la convocatoria. En las bases se preveía alcanzar a 2.800 personas y han sido casi 5.000; y sobre todo se tenía como objetivo la inserción laboral efectiva (con un contrato mínimo de dos meses con alta en la Seguridad Social) de 300 personas y se va a cerrar el año con 627 desempleados contratados”.

En total, la convocatoria correspondiente al año 2018 se ha realizado con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los cuales el 92% proviene de los recursos municipales y el resto de las siete entidades adjudicatarias de la convocatoria pública realizada (a la que se presentaron 35 propuestas), cada una de ellas con proyectos en una zona de la ciudad. Así, han desarrollado iniciativas de empleo la Asociación de Iniciativas y Recursos para el Empleo Aire (Cerro Amate); la Fundación Don Bosco (Polígono Sur); la Asociación Avance Desarrollo y Empleo (Este-Alcosa-Torreblanca); la Federación de Drogodependencias Liberación (Macarena); la Fundación Adecco (San Pablo-Santa Justa-Nervión), la Fundación Doña María (Triana-Los Remedios-Bellavista y Casco Antiguo) y la Asociación de Hoteles de Sevilla (Norte).

Para personas desempleadas procedentes de colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo: jóvenes sin experiencia laboral, mayores de 45 años, parados de larga duración, o personas procedentes de situaciones especialmente desfavorecidas.

Las personas que han recibido formación y han trabajado en cometidos de ayuda a domicilio y atención socio sanitaria, a través del programa desarrollado por la Fundación Doña María. En la imagen, durante un curso en el Colegio de Médicos de Sevilla.

En el proyecto de presupuestos para 2019 presentado por el Gobierno municipal al Consejo Económico y Social, y a los grupos políticos con representación en el Consistorio, y que aún ha de ser sometido a debate y aprobación, se prevé que la próxima convocatoria del programa Integra aumente su presupuesto en 300.000 euros y alcance la cifra de 2,5 millones de euros, con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios.

Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta animamos a todos los grupos políticos a hacer propuestas en positivo para intensificar la articulación de alianzas entre las entidades formativas y las empresas de todos los sectores para dar más oportunidades a jóvenes y mayores. Y que eso sea la regla y no la excepción. Asimismo, es obligación tanto de quienes gobiernan como de quienes ejercen la oposición introducir en el Ayuntamiento de Sevilla los criterios de evaluación de las políticas públicas. Hacer seguimiento y análisis para poder determinar qué programas, qué actividades y qué inversiones son las que cimentan a largo plazo mayores cotas de empleo y dignidad laboral.

Una de las sesiones formativas con personas integradas en el mercado laboral por la Asociación Aire en alianza con empresas.