El próximo día 13 de diciembre, a las 19:00, puedes acudir y disfrutar del contenido del acto de los XV Premios ISA


El próximo día 13 de diciembre, a las 19:00, con entrada libre, en Platea Odeón Imperdible, espacio de cultura y ocio que está situado en la planta alta del Centro Comercial Plaza de Armas, dentro de la antigua estación ferroviaria, tendrá lugar el acto de entrega de los XV Premios ISA, concedidos por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta. Además de la intervención de los galardonados, el acto incluye más contenidos atractivos, en el escenario en directo y mediante la proyección de videos en la gran pantalla de Platea Odeón, y todo ello con la participación de más personas de la sociedad civil sevillana, y de la propia asociación ISA, que darán a conocer lo que están impulsando. Como cada año, el acto de los Premios ISA es un momento idóneo para descubrir realidades relevantes y para entrar en contacto directo con sus artífices.

La decimoquinta edición de los Premios ISA ya tiene ganadores. Constan de dos modalidades: el Premio a la Modernización de Sevilla, y el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla. De todas las candidaturas propuestas por soci@s de ISA (11 para la categoría Modernización de Sevilla y 10 para la categoría Proyección Internacional), el jurado ha elegido, en ambos casos por unanimidad, conceder a la Librería Caótica el Premio a la Modernización de Sevilla, y a la empresa Galgus, de tecnología wifi, el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla.

El jurado para los XV Premios ISA ha estado conformado por Mercedes Ruiz Palomares, directora del Colegio Público San José Obrero, ganador el año pasado del galardón a la Modernización de Sevilla; Juan José Toledo Aral, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y socio de ISA; Enrique Serrano Ramos, cineasta y productor de videos, y socio de ISA; María Luisa Laviana, historiadora e investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y socia de ISA, que fue elegida para ejercer como secretaria del jurado, y Manuel Machuca González, farmacéutico, responsable de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia, profesor de la Universidad Loyola y escritor, y socio de ISA, quien fue elegido por los miembros del jurado para presidirlo.

El acto del día 13 a las 19:00 en Platea Odeón será presentado por Juan Luis Pavón, periodista y miembro de la junta directiva de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Los premiados

Los socios de la cooperativa cultural que gestiona y sustenta Librería Caótica recibirán el Premio a la Modernización de Sevilla, por su labor para crear, desarrollar y mantener abierto un espacio cultural amplio y cosmopolita, que es a la vez notable librería y lugar de encuentro para actividades. Por ello, cuentan con el apoyo de numerosos ciudadanos, clientes habituales o no, que han contribuido a través de una campaña de micromecenazgo a salvaguardar la continuidad de Caótica tras las dificultades derivadas de la pandemia covid, que han perjudicado a numerosos focos de la vida cultural basada en la presencialidad. Recibirán el galardón los socios de la cooperativa de Caótica: Begoña Torres, Maite Aragón, Joaquín Sovilla, Rafael Castaño, Elena Sánchez y Javier Sebastián, y uno de ellos tomará la palabra en representación de todos.

La empresa Galgus recibirá el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla. Especializada en la creación y desarrollo de una tecnología WiFi inteligente que optimiza el rendimiento de las redes y provee analítica de geolocalización muy avanzada, reconocida por la prestigiosa consultora Gartner como una de las mejores del mundo. Galgus se está erigiendo en el ejemplo a seguir por jóvenes sevillanos y andaluces para mejorar sustancialmente nuestro modelo socioeconómico y basarlo en la innovación y en la capacidad de competir globalmente. Fundada en el año 2014 por José Ayub González y por José Antonio Delgado, en la actualidad la plantilla ya cuenta con 75 profesionales en nómina. En el año 2023 tienen previsto superar los 10 millones de euros como facturación y continuará el fuerte incremento de la plantilla para superar la cifra de 100 trabajadores.

Dar a conocer la Sevilla del sector espacial

Uno de los contenidos del acto de los XV Premios ISA consistirá en dar a conocer la Sevilla del sector espacial, ahora que se suscitan magníficas expectativas por haber ganado la candidatura de Sevilla ser la ciudad donde tenga su sede la Agencia Espacial Española. Uno de los socios fundadores de la Asociación ISA, Carlos Gómez Camacho, ingeniero aeronáutico y catedrático de Termodinámica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, es el impulsor desde hace 20 años del Foro Aeroespacial de Andalucía, y ha formado parte del comité que ha elaborado el dossier de la candidatura. Carlos Gómez Camacho explicará brevemente algunas realidades del ecosistema aeroespacial de Sevilla, en el que trabajarán a diario centenares de profesionales desde empresas, centros de investigación, universidades, etc., y junto a él intervendrán en el acto, como ejemplos significativos, representantes de dos de los nodos de innovación, que además proyectarán videos para mostrar lo que hacen. Por un lado, José Miguel Moreno, director general de Solar Mems, empresa que comenzó como embrión desde la Universidad de Sevilla, y que hoy en día tiene clientes en más de 40 países, gracias a la calidad de sus sensores solares de alta precisión, que se utilizan en numerosos satélites. Y, por otro lado, Alba Collado, estudiante de ingeniería aeroespacial, que está integrada en el proyecto FYCUS, en el que han creado un nanosatélite para plantear una plataforma de teledetección de bajo coste y tamaño, localizando terrenos agrícolas infrautilizados para darles nuevos propósitos, como la instalación de placas solares.

Carlos Gómez Camacho, uno de los socios fundadores de la Asociación ISA, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y fundador y coordinador del Foro Aeroespacial, intervendrá en el acto de los Premios ISA para dar a conocer el crecimiento del sector espacial en Sevilla, que se ve respaldado por la concesión a la ciudad de la sede de la Agencia Espacial Española. Él ha participado en el comité que ha elaborado el dossier de la candidatura de Sevilla.

Difusión de otras iniciativas culturales

El acto de los XV Premios ISA, como hemos hecho en ediciones anteriores, también servirá para reforzar la difusión sobre algunas iniciativas culturales que son ejemplo de la creatividad y de la variedad de vertientes que se abordan desde la sociedad civil sevillana. Una de ellas es la compañía de teatro Mujereando, fundada y dirigida por Carmen Tamayo. Un proyecto de innovación social que utiliza el teatro para sanar, dignificar y empoderar a mujeres sin hogar, las cuales están expuestas a un nivel muy elevado de violencia. Están preparando su próximo espectáculo, “Callejones sin Estrellas”, y tienen en marcha una campaña de micromecenazgo en España para conseguir apoyo económico con el fin de estrenarlo el próximo año y poder representarlo en muchas ciudades. El estreno será en Sevilla, en el Teatro TNT-Atalaya, la compañía dirigida por Ricardo Iniesta que el año pasado recibió el Premio ISA.

Otro espectáculo del que se verá un fragmento en el acto de los Premios ISA el próximo 13 de diciembre en Platea Odeón es la video-ópera ‘Renacer’, del compositor Alberto Carretero, socio de ISA, que se ha estrenado recientemente en Viena y en Sevilla. Es una coproducción del Ensemble Phace, del Festival Wien Modern y del Espacio Turina. Basado en poemas de Francisco Deco y en acuarelas de Juan Lacomba, a partir de las que Miguel Alonso, de la empresa sevillana Cyan Animática, ha hecho una creación multimedia para darles movimiento. La composición está estructurada para siete instrumentos solistas (flauta, clarinete, trompeta, trombón, percusión, violín y contrabajo) y para voz de soprano. Para su creación, Alberto Carretero ha contado con apoyo de la Fundación BBVA.

Tras el discurso del presidente de ISA, Eliseo Monsalvete, el colofón al acto de los Premios ISA será la proyección de tres ejemplos de videoarte promovidos por proyecto eLe, conjunto vocal de música coral contemporánea que desde Sevilla está haciendo una gran labor en el panorama musical. Proyecto eLe cumple 20 años de fructífera actividad, dirigido por Carlos Cansino, y en el acto de los Premios ISA se exhibirán tres de los ‘Cinco Proverbios’, sobre música del compositor sueco Arne Mellnäs, filmados con la dirección de Sandor Salas y Ana Cinta Alonso, grabados en lugares como el claustro del Monasterio de San Jerónimo, el patio del Conservatorio Francisco Guerrero, y un olivar de Utrera.

A continuación, todas las personas que asistan podrán seguir allí confraternizando y tomando algo de beber o de comer en el Café de Platea Odeón.

Previous Concedidos los XV Premios ISA: A Librería Caótica el Premio a la Modernización de Sevilla y a la empresa Galgus el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla
This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *