Desde Iniciativa Sevilla Abierta recomendamos y compartimos el vídeo con el breve, emocionante y sensacional discurso de Emilio Lledó al recibir el título de Hijo Predilecto de Sevilla, el pasado 30 de mayo en el Teatro Lope de Vega. Se puede visionar a continuación:
En vísperas de comenzar la campaña electoral, aún es más necesario interiorizar el llamamiento de Lledó, Premio ISA en 2010, a toda la sociedad, a todos los partidos políticos: «Un pueblo inculto solo genera miseria. La cultura lleva a la riqueza espiritual y económica«.
También queremos compartir este fragmento de la crónica publicada por Eva Díaz Pérez en El Mundo: «Momento emocionado y emocionante fue la reivindicación de Emilio Lledó del mundo de las humanidades. Se le adivinó la rabia por tanto culturicidio. «Un pueblo inculto no produce más que miseria», dijo. Y el público respondió con aplausos. En una ceremonia que suele ser todo un tratado de la corrección política sin historias tristes, Lledó recordó a los emigrantes andaluces a los que dio clases de alemán cuando él era un joven que estudiaba en la Universidad de Heidelberg. «Aquellos hijos de Andalucía a quienes nadie les había enseñado gramática española y yo, con placer y con rabia, les enseñaba la gramática alemana», añadió el académico de la Lengua -silla i minúscula- para reivindicar el lenguaje, «porque somos logos» y criticó el «mundo de frases hechas» en el que vivimos«.
No Comment