Fallece Valeriano Ruiz Hernández, socio de ISA y uno de los grandes pioneros a nivel mundial en el impulso de la producción de energía solar


Valeriano Ruiz Hernández

Ayer martes 10 de marzo falleció Valeriano Ruiz Hernández. Nació en 1943 en el pequeño pueblo extremeño de Higuera la Real y desde Sevilla (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, donde fue catedrático de Termodinámica) y desde Andalucía (Plataforma Solar en Almería), fue durante décadas uno de los grandes pioneros a nivel mundial en el impulso de la producción de energía solar. En 2016 fue galardonado con el Premio ISA a la Modernización de Sevilla.

Intervino muy activamente en la redacción del primer Plan Energético de Andalucía, fue presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), y presidente de la Asociación Industrial Solar Termoeléctrica (Protermosolar). De 1987 a 1991 fue alcalde de Mairena del Aljarafe y modernizó notablemente dicho municipio, siendo el artífice de la realización del Polígono PISA y del barrio Ciudad Expo.

Uno de los ‘padres’ del microclima de la Expo’92

Aún muchos ciudadanos de Sevilla, y otros muchos que visitaron la Expo’92, recordarán el ‘microclima’ que se disfrutaba en las hectáreas del recinto de la Muestra Universal, gracias a las innovaciones ideadas por un equipo de catedráticos de diversas facultades de la Universidad de Sevilla, entre los que estaba muy activamente implicado Valeriano Ruiz.

Junto con Ramón Velázquez Vila, Jaime López de Asiaín y Félix Escrig (ya fallecido), Valeriano Ruiz fue uno de los artífices de este hito tecnológico en innovación medioambiental que consiguió que en la enorme extensión de terreno urbanizado para albergar la Expo, y en un territorio tan caluroso como el de Sevilla, la temperatura fuera menor en los espacios al aire libre (hasta tres grados menos que en el resto de la ciudad), y la sensación térmica también se mitigara, convirtiendo a Sevilla en referente mundial de bioclimatismo urbano. Y, lamentablemente, ese enorme esfuerzo no se aprovechó para aplicarlo en todos los barrios.

Un gran dinamizador de las energías renovables

Durante sus últimos años de vida, Valeriano Ruiz Hernández, socio de ISA, e implicado en la Red Sevilla por el Clima, compiló en un blog, con perspectiva actual, sus conocimientos y experiencias sobre energías sostenibles. Desde ISA recomendamos leerlo en su conjunto, y, como ejemplo, su texto ‘Emergencia climática en Sevilla’, publicado en enero de 2020. En él, expone «hechos contundentes, medidos y fiables» sobre los efectos del cambio climático en la subida de la temperatura media del planeta y del nivel del mar, o el aumento de las sequías y las inundaciones. Circunstancias que, afirma, «no se pueden detener», pero sí «trabajar para mitigar sus efectos de cara a los próximos siglos». En este sentido, considera imprescindible dejar emitir gases de efecto invernadero y da las claves sobre cómo pueden colaborar los ciudadanos:
  • Limitar el uso de vehículos, motores y dispositivos que queman combustibles fósiles. No es complicado. Sin pretender llegar a la salida total se puede hacer bastante a nivel individual. Cualquier persona medianamente inteligente sabe lo que tiene que hacer.
  • Emplear al máximo posible las energías renovables para generar electricidad y calor. Ya se está produciendo sobre todo en la electricidad a partir de la mejora de las condiciones del autoconsumo. Lamentablemente el calentamiento con energía solar no se desarrolla con suficiente intensidad.
  • Plantar el mayor número posible de árboles, y cuidar de los actuales, impidiendo el exterminio de zonas verdes por el avance de los proyectos urbanísticos.
Además de su blog, recomendamos ver este video de una conferencia impartida en septiembre de 2020, y en la que, en 25 minutos, aportó mucha información y sus principales criterios sobre el estado de la cuestión en todo el planeta sobre la evolución de las energías renovables en comparación con la producción energética mediante combustibles fósiles, y sobre las bases científicas de la constatación del cambio climático al que hemos de reaccionar de modo urgente y colaborativo.

Anterior Niños y niñas de Tres Barrios-Amate crean cultura cosmopolita gracias a Nomad Garden y la AES Candelaria
Este es el artículo más reciente.

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *