Los días 16, 17 y 18 de mayo se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) la Feria de la Ciencia más importante de España. Se espera la asistencia de 26.000 personas. Esta iniciativa educativa, que este año cumple su 17ª edición, promueve el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y de medio ambiente. Dirigida por Josechu Ferreras, socio de ISA, la feria está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla. Desde la Asociación ISA te animamos a acudir, a participar en sus actividades y a hacerla tuya. Es una experiencia muy estimulante para ciudadanos de cualquier edad, sobre todo disfrutar de las creaciones y explicaciones de grupos de escolares, que muestran lo que han elaborado durante meses, y se han preparado para contarlo en público a quienes se acercan a su expositor. Lo que les permite, además, adquirir destreza y soltura hablando. La Feria se puede visitar los días 16 y 17 de mayo de 10:00 a 19:00, y el día 18 de 11:00 a 20:00. El precio de la entrada es de solo 2 €. Aquí puedes descargar el folleto con toda la información y llevártelo a Fibes.

Una formidable experiencia con los niños y adolescentes como protagonistas

Esta nueva edición cuenta con 128 expositores, en los que participan más de 120 centros educativos de toda Andalucía, así como más 50 entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de la región. Y los niños y adolescentes son los grandes protagonistas de casi todos los expositores, explicando a los visitantes sus experimentos a la vista en divertidos montajes. En la Feria de la Ciencia participan 6.000 alumnos/as700 profesores/as, a los que hay que sumar otras 700 personas entre investigadores/as  y personal divulgador de otras entidades. En total, serán casi 7.000 personas (entre escolares, profesores e investigadores) las que “cuenten ciencia” y hagan partícipe de sus experimentos a los más de 26.000 visitantes que se esperan, sumando la afluencia al recinto durante cualquiera de los tres días.

Los temas principales de la edición de 2019 son:

  • Conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna.
  • Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica.
  • V Centenario de la Vuelta al Mundo. Magallanes-Elcano.
  • Energía y eficiencia energética.
  • Fomento de la combinación STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).

La Feria de la Ciencia se dirige a todo el público en general aunque tiene su foco principal en los centros educativos, las familias, los jóvenes y los estudiantes.

Los niños y los adolescentes son los grandes protagonistas de la Feria de la Ciencia, que explican a los visitantes sus experimentos a través de divertidos montajes expuestos en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes).

Aprender sobre ciencia a través de experimentos, juegos y charlas

En el módulo de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se podrá disfrutar de una completa programación de “actividades estrella”, es decir, lo más interesante de cada proyecto de divulgación presentado por los centros educativos. También en este espacio, el jueves 16 de mayo, tendrán lugar las “chococharlas de ciencia“, donde se podrán expresar opiniones y compartir pareceres, hablar de ciencia o de tecnología, de las cosas del pasado o de las del futuro, acompañando el momento con un rico chocolate. Asimismo se podrá votar por los temas relacionados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los que cada visitante desea que se investigue.

Por su parte, la Fundación Descubre, co-organizador de la Feria, ofrecerá al visitante experiencias
divulgativas desarrolladas por centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación.

La Feria de la Ciencia 2019 contará con 128 expositores, en los que participan más de 120 centros educativos de toda Andalucía, así como más 50 entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de la región.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollarán en los distintos expositores, este año la feria contará de nuevo con el espacio STEAM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática + Arte), en el que se realizarán microcharlas de 20 minutos sobre robótica y nuevas tecnologías. Asimismo, el 17 de mayo se celebra el “Viernes STEM GIRLS”, en el que las mujeres cobrarán protagonismo y serán científicas las que cuenten experiencias a otras chicas.

Entre los concursos que se celebrarán durante la feria, se encuentra el “Premio cicCartuja a futuros científicos”, un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en el evento. Además, Red Eléctrica convoca de manera específica durante estos días, la olimpiada entreREDes por la que se seleccionará a un equipo andaluz para ir a la final de Madrid. Este juego en modo ‘trivial’ sirve para repasar contenidos curriculares de 2º, 3º y 4º de ESO.

Por otra parte, todos los asistentes a la Feria de la Ciencia podrán participar en los juegos que han organizado las entidades participantes, tales como “Magallanes y la ciencia” (Isla Mágica), la “Gymkhana Lab-Ciencia y Tecnología” (Fundación Cajasol), “A la caza de los gases” (Diputación de Sevilla), o “En busca del invento perdido” (Oficina Española de Marcas y Patentes). Además, este año también el sábado 18 de mayo habrá un stand en el que grupos de jóvenes y familias contarán ciencia, en el marco de la convocatoria Experimenta.