Fracaso en la reactivación del Mercado Puerta de la Carne: ¿Proyecto inviable o gestión deficiente?


La reactivación del edificio del Mercado Puerta de la Carne vuelve a un punto muerto. Desde que se iniciara el proyecto de rehabilitación y adecuación en 2014, el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa concesionaria acuerdan ahora romper el contrato porque no es viable económicamente. Mientras, los vecinos del Barrio de San Bernardo conviven con el deterioro del edificio, suciedad y calles cortadas por una obra interminable.

El Consistorio y la UTE (Unión Temporal de Empresas) han acordado resolver la licitación por mutuo acuerdo porque consideran que el proyecto es inviable desde un punto de vista técnico y económico. El presupuesto inicial de 4,5 millones de euros se dobló hasta los más de 8 millones cuando se detectó una capa freática más profunda de lo esperado y la necesidad de conservar los restos arqueológicos del antiguo matadero, de acuerdo con la Comisión Provincial de Patrimonio y la Gerencia de Urbanismo. Esto ocurrió en 2018. 

Después de 2 años, la UTE alega que no puede sufragar el sobrecoste con el actual contrato y el Ayuntamiento, que la Ley de Contratos del Sector Público impide este aumento en el presupuesto. «En definitiva, que la posibilidad de modificación del contrato sobrepasa los límites que para ello se establece en la propia Ley» , ha expuesto el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. El siguiente paso será abrir una nueva licitación cuando la resolución del contrato sea efectiva.

mercado puerta de la carne interior

El edificio del Mercado de la Puerta de la Carne se propuso como un polo turístico y cultural para revitalizar el Barrio de San Bernardo e integrarlo en el centro de la ciudad. En 2019 se dio a conocer su equipamiento: mercado gourmet, espacio museístico y un pequeño auditorio entre otros. Y también era de dominio público los 8,4 millones de euros de coste total de las obras. 

La cuestión es que se vuelve a demorar la rehabilitación y reactivación del Edificio del Mercado Puerta de la Carne un año después de reconocer ambas partes, Ayuntamiento y UTE, su complejidad técnica y realidad económica. Añadiendo, de esta manera, más años a un proyecto ya de por sí eterno.

Abandono del Mercado Puerta de la Carne y malestar de los vecinos del Barrio de San Bernardo

El arquitecto y urbanista, Juan Ruesga, critica la falta de determinación de los dirigentes municipales que han tomado parte en el proyecto de revitalización del edificio del Mercado Puerta de la Carne. En su tribuna del Diario de Sevilla, “Hablemos del Mercado”, que recomendamos desde Iniciativa Sevilla Abierta, lamenta que en Sevilla “estas decisiones tardan en resolverse, más o menos, 30 años”. 

Profundo conocedor del proyecto, Ruesga reconoce la magnitud económica y técnica de las obras por “tener que afrontar la consolidación de una estructura de hormigón armado de los años 20 que llevaba décadas sin mantenimiento ni cuido”. 

Además, recuerda con acierto a los vecinos del barrio de San Bernardo, organizados en la asociación La Florida-Sevilla, que mantienen sus protestas contra el proyecto. “Ya es hora de que nos acordemos de los vecinos, con el perjuicio durante años para la vida cotidiana de viviendas y comercios que rodean el edificio”.

Anterior ISA participa en las alegaciones para evitar la desnaturalización arquitectónica y funcional de la Estación de Santa Justa, símbolo de la Sevilla moderna
Siguiente Visitas guiadas gratuitas para inaugurar la temporada de galerías de arte en Sevilla

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *