Los datos del ciclo Noches del Alcázar demuestran cómo lo disfrutan ciudadanos de la capital, del área metropolitana, de la provincia y turistas


El pasado sábado 9 de septiembre finalizó la decimoctava edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla con una asistencia total de 31.725 personas, que corresponde a un índice de ocupación del 95,92% del aforo ofertado, y supone un incremento de un 3,94% respecto a la edición del año pasado, según los datos aportados por Actidea, la empresa sevillana de gestión cultural que organiza el ciclo junto al Patronato del Real Alcázar de Sevilla.

Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta queremos dar la enhorabuena a este ciclo y poner de relieve cómo una programación cultural de calidad, que implica un coste bastante reducido para las arcas públicas, consigue captar la asistencia de público no sólo del área metropolitana de la ciudad sino de la provincia y de los turistas que pernoctan en Sevilla.

Así, entre los asistentes sobresalen los de Sevilla capital con un 60,46% de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 25,42% de personas, predominando el Área Metropolitana con un 19,40% de asistentes donde destaca la presencia de ciudadanos de los municipios de Dos Hermanas (4,10 %), Mairena del Aljarafe (3,52 %), Alcalá de Guadaira (2,09 %) y Tomares (1,68 %).

De otras provincias españolas han asistido un 5,45 % de espectadores, destacando la presencia de personas de Madrid, Cádiz, Huelva y Barcelona. Un dato importante es también el aumento de turistas extranjeros en el ciclo, representando el 8,55%, entre los que destacan los provenientes de Francia (1,98%), EEUU (1,41%) y Reino Unido (1,22%).

En referencia a los distritos de Sevilla capital, los ciudadanos y ciudadanas que más han asistido este año a Noches en los Jardines del Real Alcázar han sido los que viven en Centro Norte-Macarena (7,29%), seguidos de los residentes de Triana (6,64%), Pino Montano-Pío XII (4,61%), Sector Sur (4,56%), Sevilla Este (3,94%), Centro Noroeste-San Lorenzo (3,64%), Huerta del Pilar (3,56%) y Nervión (3,53 %).

En concreto, desde que el pasado 15 de junio, se han programado 75 conciertos en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz, las músicas del mundo y otras músicas, se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, consolidándose como una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para las noches de verano de la ciudad.

A lo largo de sus dieciocho años de existencia han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 439.600 personas; ha tenido un índice medio de ocupación del 97,62 %; se han realizado 1.084 conciertos; han participado 558 grupos y solistas, con un total de 3.402 intérpretes, de los cuales un 69,36 % han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 892 conciertos (82,29 %), se obtuvo la ocupación del 100 % del aforo ofertado.

Previous Tecnología de científicos sevillanos en el primer experimento en Europa de la mayor fuente de rayos X del mundo
Next Cifras y análisis para entender cómo los empresarios sevillanos de hostelería a veces saben competir o a veces quieren ser rentables gracias a un trato de favor

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *