Guía de exposiciones para disfrutar durante el periodo navideño


Esta guía es la tercera de las elaboradas por Estrella Yáñez y Juan Luis Pavón para divulgar la amplia gama de opciones para disfrutar de actividades culturales y lúdicas en Sevilla durante el periodo navideño. Tras las difundidas sobre toda la oferta de espectáculos en espacios escénicos y teatros, y sobre actividades al aire libre o bajo techo sobre todo para niños, ahora ofrecemos una guía con recomendaciones para ver exposiciones. Algunas de ellas también son interesantes para llevar a hijos, sobrinos o nietos. Hay exposiciones de arte, o de historia, o de arquitectura, o de paleontología (dinosaurios) o de cómic, o de videoarte, o de música y ópera.

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

.-. “Carmen Laffón. El paisaje y el lugar”. Se puede visitar hasta el domingo 8 de febrero. Se exponen obras que Laffón (Sevilla, 1934) ha realizado desde el año 2000 hasta la actualidad, incluidas tanto pinturas de gran formato como instalaciones y esculturas relacionadas con el Guadalquivir. En algunas de esas magníficas series de pinturas, Laffón demuestra a la vez su maestría y su audacia, convirtiendo el realismo y el expresionismo abstracto en una misma cosa. Por méritos propios, está siendo la exposición de un artista vivo más visitada en el Monasterio de la Cartuja.

.-.“Las bienvenidas están en todas partes. Algunos relatos transculturales” Hasta el domingo 11 de enero de 2015. Esta exposición se ha concebido como un tránsito a través de la trayectoria de Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967) para quien siempre ha sido fundamental trabajar en red y en colaboración, tanto con otros artistas, como con agricultores, ganaderos, artesanos o trabajadores fabriles de los lugares en los que ha ido residiendo. Para que la lógica de sus trabajos conecte con el entorno andaluz, la artista ha propuesto diferentes elementos contextuales que servirán como guía para nuevas producciones relacionadas, por ejemplo, con los productos de la huerta del CAAC o la cerámica Pickman de la Cartuja.

.-. “La construcción social del paisaje”. Hasta el 29 de marzo de 2015. Esta exposición reúne una amplia selección de más de 40 artistas que, desde diferentes ópticas y con diversas técnicas, han otorgado al paisaje un papel protagonista. Fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y vídeos conforman esta muestra que reúne las colecciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Colección DKV y la Nueva Colección Pilar Citoler, complementándose entre ellas para ofrecer una visión de cómo se interpreta en la actualidad y de qué forma se ha recuperado en las últimas décadas. Obras, entre otros, de Alfonso Albacete, Lara Almárcegui, Olivo Barbieri, Bleda y Rosa, Miguel Brieva, Salomé del Campo, Daniel Canogar, Dionisio González, José Guerrero, Federico Guzmán, Cristina Iglesias, Miki Leal, Zoe Leonard, Mark Lewis, Matt Mullican, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla y Fernando Zóbel.

.-. “En el bar de ZAJ: 50 años de ediciones, sobre, alrededor, con, desde ZAJ (1964-2014)” en el CAAC de Sevilla. Hasta el domingo 11 de enero de 2015. Dedicada en exclusiva a ZAJ al hilo del 50 aniversario del surgimiento del grupo, en 1964, y a las influencias que en el accionismo español ha tenido su trayectoria y la de sus miembros: los compositores Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, la performer Esther Ferrer. Igual que en la muestra que les dedicó el Museo Reina Sofía, es una exposición que indaga, a través de documentos -ediciones y publicaciones: libros, catálogos, libros de artista, objetos, discos, carteles, cartones, tarjetas, tesis, escritos y recortes de prensa entre otros- lo que supuso ZAJ en la España de los 60 y en generaciones posteriores de artistas.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Camino de los Descubrimientos, s/n (Isla de la Cartuja). Horario de 11:00 a 21:00 de martes a sábado y domingos de 11:00 a 15:00. Entrada a las exposiciones temporales: 1,80 euros. Es gratuita de martes a viernes de 19:00 a 21:00 y sábados de 11:00 a 21:00. Cierra los días 24, 25, 31, 1 y 6.

REAL ALCÁZAR

.-. “Cabezas” de Luis Gordillo [en la imagen, original en la web del Alcázar]. Hasta el 9 de enero. La muestra de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) en el Alcázar, con una amplia panorámica de obras desde 1963 hasta nuestros días, se centra en el uso del rostro humano y humanoide como un medio para explorar las preocupaciones de largo alcance. Convincente y estimulante, su trabajo pone ideas en juego sobre el psicoanálisis, la historia, el voyeurismo, la sexualidad o la violencia. De esta forma, reflexionando sobre sí mismo, Gordillo nos pone ante el difícil dilema de mirarnos y sentirnos ante el espejo de nuestras vidas. El sevillano Luis Gordillo fue uno de los impulsores del pop art y del informalismo en España, es un puntal de las artes plásticas contemporáneas. Acceso por el Salón Alto del Apeadero, entrando por el Patio de Banderas. Entrada gratuita. Horario: todos los días de 9:30 a 17:00. Cierra los días 25, 1 y 6.

MONASTERIO DE SANTA CLARA

.-. “El joven Velázquez: ‘La educación de la Virgen’ de Yale restaurada” Acceso por la calle Becas. Se puede visitar hasta el jueves 15 de enero. Horario: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 15:00. Cerrado el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Entrada gratuita para nacidos y/o residentes en Sevilla. Para el resto del público, la entrada vale 6 euros. Una exposición muy relevante porque muestra, como principal contenido, el que podría ser el primer cuadro pintado por Velázquez (aunque su autoría no está corroborada al 100%), encontrado en los depósitos de la célebre universidad norteamericana de Yale. Se presenta a nivel mundial tras su restauración, y es muy interesante todo el material didáctico que se exhibe sobre el estudio del cuadro y la labor de restauración. Está expuesto junto al cuadro de Velázquez ‘La imposición de la casulla a San Ildefonso’; junto al cuadro ‘La educación de la Virgen’, pintado por Juan de Roelas, artista que inspiró al joven Velázquez en su etapa sevillana; y junto a ‘La Sagrada Familia’, de Luis Tristán, obras pintadas en la Sevilla de comienzos del siglo XVII.

ARCHIVO DE INDIAS

.-. «Primus circumdedisti me«. Exposición que forma parte de la visita a este edificio monumental, Patrimonio de la Humanidad, con acceso por la Avenida de la Constitución. Visitas de lunes a sábado de 9:30 a 17:00. Domingos, de 10:00 a 14:00. Cierra los días 25, 1 y 6. Entrada gratuita. “Fuiste el primero que la vuelta me diste» es el título de la exposición y también el lema del escudo de Juan Sebastián Elcano, pues la muestra expone como elemento estrella la carta que el marino escribió al emperador Carlos V tras culminar la primera vuelta al mundo. Se trata de un documento que el Ministerio de Cultura ha comprado por 20.000 euros, es una copia coetánea de la original, que permanece en paradero desconocido si es que se conserva, aunque los historiadores conocían su existencia, ya que Carlos V regaló copias a Italia, donde se conservan dos traducciones de época al italiano. La exposición incluye otros 28 documentos originales y facsímiles del Archivo de Indias, como los relativos a las instrucciones y capitulaciones para el viaje de Magallanes y Elcano, a la preparación de denominada «Armada de la Especiería», así como la relación de aparejos y pertrechos calculados para dos años de viaje, y las cuentas de la aventura. Asimismo se muestran los derroteros de Francisco de Alba y de Pigafetta y muestras de la repercusión cartográfica de la primera circunnavegación del orbe, como un facsímil de casi dos metros y medio de largo, con colores vivísimos, del mapa de Vespucci realizado en 1526. Otros documentos reflejan la nueva lucha de España con Portugal por posesiones de ultramar que provocó el viaje. La exposición informa sobre Gonzalo Gómez de Espinosa, que llegó a España casi seis años después que Elcano y los suyos por haber caído cautivo de los portugueses y quien pudo ostentar en su escudo un lema muy parecido al de su capitán: «Fuiste uno de los primeros que la vuelta me diste».

FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA

.-. “Perú. Martín Chambi – Castro Prieto” Excelente exposición de fotografía. Puede visitarse hasta el domingo 4 de enero. Las fotografías de Martín Chambi sobre la sociedad peruana de principios del siglo XX están consideradas a nivel mundial una referencia por su calidad a la hora de reflejar, artística y sociológicamente, tanto el mundo indígena como el de los salones burgueses, tanto las fiestas en la calle como el retrato de familia, tanto las clases humildes como las adineradas. Chambi es el maestro de la fotografía latinoamericana, y la exposición en Sevilla combina su legado con la aproximación que el fotógrafo madrileño Castro Prieto ha hecho recientemente viajando por el altiplano andino para mostrar cómo es hoy el Perú que fotografió Martin Chambi. Horario: lunes de 10:00 a 14:00, martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y fines de semana de 10:30 a 14:30. La Fundación Valentín de Madariaga está en el antiguo consulado de Estados Unidos. Avenida de María Luisa, s/n.

MUSEO DE BELLAS ARTES

.-. “Coleccionar arte. Obras de la Fundación Francisco Godia”. Hasta el domingo 25 de enero. Una selección que incluye magníficas obras de arte medieval, renacentista, barroco, romántico, modernista y de las vanguardias del siglo XX. Un ejemplo de los personajes de la burguesía catalana que convirtieron la compra de arte en su pasión. Horario para todo el museo, incluido todo su recorrido por obras maestras de la pintura sevillana: martes a sábado de 10:00 a 20:30. Domingos, de 10:00 a 17:00. Cierra los días 25, 1 y 6.

TORRE DEL ORO

.-. “Exposición sobre Blas de Lezo”. En el Museo Naval que está dentro de la Torre del Oro se muestra también hasta después de Navidad una exposición itinerante sobre el insigne almirante español Blas de Lezo, conocido como Patapalo” por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, y uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española. Un personaje excepcional de la Historia de España, muy poco conocido hoy por los españoles. El horario de visita es de 09:30 a 19:00 todos los días de la semana excepto festivos. La muestra se estructura en bloques que hacen referencia a una vida al servicio de España, su carrera militar, la Guerra de Sucesión, Italia y norte de África, Orán, la extraordinaria defensa de Cartagena de Indias, la entrada al Virreinato. Se acompaña de 2 audiovisuales, uno sobre fortificaciones de Cartagena de Indias y el otro de la batalla de Cartagena de Indias. Entrada: 3 euros. Estudiantes y jubilados, 1,50 euros. Los lunes es gratuito.

PABELLÓN DE LA NAVEGACIÓN

.-. “Dinopétrea”. Hasta el 12 de abril. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 20:00. Es una de las exposiciones itinerantes sobre paleontología más importantes, incluye una gran variedad de fósiles entres los que se encuentran esqueletos de ejemplares de dinosaurios excavados en varios continentes. Una exposición científica pero a la vez divertida, donde aprender las causas de la extinción de estos imponentes animales, observar sus restos fósiles, y convertirse en un paleontólogo aficionado. ¿Te gustaría tocar un trozo de estrella? En Dinopétrea se exhibe un meteorito original caído en Chaco (Argentina) hace 4.200 años. Trilobites, anmonites, peces, reptiles, mamíferos como el tigre dientes de sable o un oso de las cavernas, etc., y dinosaurios como el Mamenchisaurus, con 27 metros de longitud de cabeza a cola, el Yungchuanosaurus, el Bellusaurus, y el imponente Tiranosaurio Rex. Entradaa: 7 euros. Gratis para niños menores de 4 años. El Pabellón de la Navegación está en el Camino de los Descubrimientos (Isla de la Cartuja) junto al rascacielos que se está construyendo. Tiene un aparcamiento gratuito.

TEATRO DE LA MAESTRANZA

.-. “Música y ópera tras el telón”. Es un tour musealizado con contenidos expositivos (trajes de ópera, maquetas, mobiliario, utilería, peluquería y maquillaje, maquetas de escenografías, maquinaria escénica,…) y la contemplación de siete audiovisuales realizados expresamente, con imágenes de todo lo que no se ve desde el patio de butacas cuando se prepara, ensaya y representa una ópera. Incluye explicaciones y músicas a través de la audioguía, y todo ello recorriendo y descubriendo el interior de un enorme edificio como el Teatro de la Maestranza. Los contenidos (todos en español y en inglés) están pensados para cualquier persona, no solo para los melómanos, y permiten conocer la labor de técnicos y de artistas. Incluyen testimonios, entre otros, de miembros del Coro de Ópera del Teatro, de músicos de la Sinfónica de Sevilla, y en los audiovisuales aparecen grandes figuras como Plácido Domingo, Javier Perianes, María Pagés, entre otros muchos. Duración: 70 minutos. Horarios de inicio: 10:30 y 12:30, en Navidad los días 26, 27 y 28 de diciembre. Se accede por la puerta que está junto a las taquillas del Teatro. Entradas: 6 euros para cualquier persona nacida o residente en cualquier lugar de Andalucía. 8 euros para personas procedentes de fuera de Andalucía. 4 euros para menores de 12 años.

GALERIA CARMEN ARANGUREN FINE ART

.-. Muestra sobre las vanguardias históricas en Andalucía. Hasta el 23 de enero. Comisariada por la propietaria de esta nueva galería, Carmen Aranguren, y Hernando Pérez Díaz, la espléndida exposición ofrece pinturas, grabados, libros, documentos de artistas relevantes en el periodo comprendido entre 1910 y el final de la Guerra Civil. Incluye pinturas de Julio Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, Gustavo Bacarisas y Manuel Ángeles Ortiz. El cartel original que este último autor realizó para un concurso de Cante Jondo organizado por Federico García Lorca y Manuel de Falla en Granada en 1922 abre el segundo itinerario propuesto, donde también se exhiben una primera edición de Lorca de sus “Primeras Canciones”, con dibujos originales de José Caballero. Otras obras igualmente interesantes se distribuyen por los apartados dedicados a Los Toros, el Ultraísmo, Góngora, Nuevos Realismos y Surrealismo, Escuela de París, España en Guerra. Se puede visitar en Puerta de la Carne, 4, 1º izqda, junto a la calle Santa María la Blanca, de lunes a viernes (salvo festivos) de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los sábados, previa cita. Más información en www.cafineart.es

LA CASA CHINA

.-. “Incertidumbres”. Arte Asiático Digital. Hasta el 11 de enero. Esta galería y centro cultural y educativo, creado por los arquitectos Marta Barrera, Javier Caro, Miguel Gentil e Isabel Vega, nos ofrece una exposición de calidad. Vídeo-arte, fotografía digital, fotomontaje o imágenes generadas por ordenador, logrando una muestra plural con trabajos de artistas de toda Asia (China, Taiwán, Japón, Malasia, etc) que exponen por primera vez en España pero que tienen un largo recorrido no sólo en sus países de origen, sino también internacionalmente. “Incertidumbres” tiene dos caras que interaccionan, por un lado una colección de piezas de vídeo arte, por otro, una serie de impresiones físicas de imágenes alteradas digitalmente. Horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:30 horas. Calle Cabeza del Rey Don Pedro 15. Cierra festivos. Más información en www.lacasachina.com

PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA ALGABA

.-. “Centro Mudéjar”. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábados de 10:00 a 14:00. La muestra sintetiza y explica bien el arte mudéjar a través de 20 piezas de la colección arqueológica municipal, entre las que destacan algunas tinajas, sellos y utensilios domésticos de la época de especial valor. Además, se muestran otras 44 piezas, entre las que figura una pila bautismal; canes polícromos del siglo XV que estaban en la sevillana iglesia de San Marcos; fragmentos de yeserías procedentes del convento de Madre de Dios y elementos de artesonados de madera de especial singularidad. Entrada gratuita. El Palacio de los Marqueses de la Algaba, de propiedad municipal, está en la Plaza Calderón de la Barca, detrás del Mercado de la calle Feria.

CENTRO CERÁMICO DE TRIANA

.-. Colección permanente del museo. Ubicado en la antigua y emblemática fábrica de Santa Ana, e inaugurado hace escasos meses, representa la historia de la tradición alfarera en Triana desde la Edad Media hasta el siglo XX. Son visitables varios hornos históricos, alguno de ellos del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcilla, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, el torno de alfarero, las tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos. La colección permanente cuenta con piezas cerámicas de gran valor histórico y artístico, que proceden del patrimonio municipal, o de coleccionistas como Vicente Carranza. Acceso por calle Antillano Campos, 14. Horario: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Cierra los días 25, 1 y 6. Entrada gratuita para los sevillanos, y al precio de 2,10 euros para el resto de visitantes.

MUSEO DEL CASTILLO DE SAN JORGE

.-. Centro musealizado sobre la Inquisición. En los bajos del Mercado de Triana, ofrece cinco salas y espacios expositivos para mostrar al visitante cómo allí se hacían en Sevilla los enjuiciamientos en la que fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición entre los siglos XV y XVIII. Los 1.400 metros cuadrados incluyen, además de restos arqueológicos, una sala sensorial, una pasarela interpretativa, una galería de personajes y un muro de la reflexión. Cuando fue sede de la Santa Inquisición, el Castillo tenía 26 celdas, la casa del inquisidor y la capilla. Acceso por la Plaza del Altozano junto al Puente de Triana. Horario de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y por las tardes de 17:00 a 19:30. Los domingos, de 10.00 a 13.30. Entrada gratuita. Los días 24 y 31 de diciembre tendrá el mismo horario que un domingo y permanecerá cerrado los días 25 y 1 de enero.

ANTIQVARIUM

.-. “Puertas de Sevilla. Ayer y hoy”. Hasta el domingo 22 de febrero. Las puertas de la Sevilla amurallada, en la evolución histórica del amurallamiento y del urbanismo de la ciudad. Gracias a la Fundación Faico, es posible, mediante tecnología de realidad aumentada, vivir la sensación de introducirse dentro de las puertas de Sevilla. Y gracias a la Fundación ONCE, todo el material expositivo es accesible a las personas con discapacidad visual. Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30. Domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre, solo de 10:00 a 14:30. Cerrado los lunes y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Entrada: 2 euros. El Antiqvarivm forma parte del antigho foro romano de Sevilla, está bajo el Espacio Metropol Parasol (“Las Setas”), Plaza de la Encarnación.

CASA DE LA PROVINCIA

.-. El siglo XIX en la Colección de Arte de Unicaja. Hasta el 11 de enero. Con obras de artistas como Pérez Villaamil, Esquivel, Belgrano.

.-. Bartolomé Seguí. Hasta el 11 de enero. Organizada por el XV Encuentro del Comic y la Ilustración de Sevilla, permite disfrutar de 100 originales y reproducciones de uno de los grandes historietistas españoles.

.-. 7 Vidas, premio Desencaja Hasta el 11 de enero, se puede contemplar el cómic ‘Siete Vidas’, de los sevillanos Angela Cuéllar y Jonás Aguilar, ganador del certamen promovido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

.-. Emilio Sáenz: mis recuerdos del flamenco. Hasta el 11 de enero. Fotografías a figuras del arte jondo, realizadas tanto dentro como fuera de los escenarios. Imágenes de un gran fotógrafo a artistas como Antonio Mairena, Matilde Coral, José Menese, Fernanda de Utrera, Manuel Agujetas, entre otros.

La Casa de la Provincia está en la Plaza del Triunfo. Horario: 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21.00. Cierra los días 25, 1 y 6. El día 24 solo abre de 10:00 a 14:00.

CONVENTO SANTA MARÍA DE LOS REYES

.-. “XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo”. Hasta el 21 de marzo. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingos de 11:00 a 14:00. Cierra los días 25, 1 y 6. Esta muestra itinerante reúne los 31 proyectos seleccionados por el certamen, con el objetivo de divulgar la arquitectura española en el ámbito nacional e internacional a través de una selección de las obras más representativas. Hay desde grandes equipamientos hasta pequeñas viviendas unifamiliares. Puede verse la creatividad de estudios sevillanos de arquitectura, como los de José Morales y Sara de Giles, o el de María González y Juanjo López, además de otros muchos arquitectos españoles. Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, en la calle Santiago, 33.

CENTRO DE LAS ARTES DE SEVILLA

.-. “Exposición 4X5. Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales”. Hasta el 8 de enero de 2015. Horario: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18h a 21h (domingos, lunes y festivos cerrado). Conjunción de importantes mujeres dentro del ámbito del coleccionismo privado del arte de nuestro país, que integran dentro de sus colecciones interesantes e importantes piezas de videoarte realizadas por mujeres artistas. Esta exposición permite conocer la evolución actual del videoarte contemporáneo, donde se tocan muchos temas y perspectivas diversas. Entrada libre. Centro de las Artes de Sevilla, acceso por calle Torneo, 18 (cerca de la esquina con Calatrava y frente al Puente de la Barqueta).

GALERÍA RAFAEL ORTIZ

.-. Inmaculada Salinas “Una hora es invisible”. Hasta el 31 de diciembre. Una de las galerías con más prestigio de la ciudad ofrece la obra de esta artista sevillana cuyo trabajo ha sido reconocido con varios galardones. En esta ocasión, Inmaculada Salinas combina una gran cantidad de imágenes para abocarnos a ver y pensar qué es lo real más allá de la apariencia. Horario: 11:00 a 13:30 y 18:00 a 21:00, salvo los domingos y festivos que permanece cerrada, los lunes solo abre por la tarde y los sábados solo abre por la mañana. Calle Mármoles, 12.

SALA KSTELAR

.-. «Estructura moral del paraíso«. Tres series fotográficas del joven artista Jonás Torres, seleccionado por su calidad en el programa Iniciarte. Pueden verse hasta el 6 de febrero en esta sala que está en el edificio que ocupa la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura. Las tres series tienen como título «El Exiliado», «La costurera», «La Extirpada» y un video stop motion: «Un Hombre Miserable 4.0» con el que se analizan los pilares fundamentales de la crisis en nuestra sociedad. Jonás Torres es socio co-fundador y creativo de La Cajonera Cultural. Recientemente ha sido seleccionado para la exposición Creación joven del Ayuntamiento de Sevilla con dos proyectos, uno de “Secuestro express” y otro de videocreación,” Rehenes”. Calle Castelar, 22. Horario: Lunes, martes y jueves de 10.00 a 14.00 y de 17:00 a 20:00. Miércoles y viernes de 10:00 a 14:00. Fines de semana y festivos cerrado.

GALERÍA BIRIMBAO

.-. “Parking” de Francisco Peinado. Hasta el 13 de enero. El autor muestra principalmente obras en pequeño formato y sobre tabla; trabajos con óleo para expresar su experiencia más actual. En consonancia con el título de la exposición, en las obras vemos muchos coches ocupando espacio en los cuadros y surgiendo cual cachivaches oníricos de cielo, tierra e infierno. En la exposición, también hay espacio para obras en las que siguen estando presentes los elementos y temas característicos del artista: como camas, mesas, sillas, hormigas, arañas, el retrete, cañerías y duchas, sexo, árboles, personajes partidos con manos o pies incompletos que persiguen simbolizar la absoluta ineficacia. Peinado ofrece un conjunto de obras de mínimo tamaño de gran condensación temática. Birimbao está en la calle Alcázares, 5. Horario: Lunes de 18:00 a 21:00. Martes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. Sábado de 11:00 a 13:30. Cierra festivos.

GALERÍA ALARCÓN CRIADO

.-. ‘Emilio Gañán: Argot‘ Hasta el 29 de enero. El artista muestra cómo el argot se define en el proceso de su práctica pictórica, articulándose sobre otras disciplinas y soportes, y huyendo de rígidos planteamientos dogmáticos que marcaron las pautas de otros geómetras. La galería, una de las sevillanas con más proyección internacional, se ubica en Calle Velarde, 9. Horarios: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00. Sábados: de 11:00 a 14:00. Cierra festivos.

DELIMBO GALLERY

.-. Hell’o Monsters. Hasta el 15 de enero. Los artistas belgas Jérôme Meynen (Blastus), Antoine Detaille (Tatone) y François Dieltiens (Desro), miembros del grupo que dieron en llamar “Hell’o Monsters” exhiben en Sevilla sus obras, tanto dibujos, esculturas, instalaciones, collages e instalaciones, que crean un universo propio y de gran contenido, mucho del cual ya ha sido adquirido, aunque aún quedan obras disponibles. Calle Pérez Galdós, 1. Horario: Lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y 18:00 a 20:30. Cierra los festivos.

GALERIA CAVECANEM

.-. “El acabóse” Matías Sánchez. Hasta el 17 de enero. Se muestran 160 óleos que cubren al completo las paredes del espacio. Piezas de pequeño formato donde aparece un resumen de toda la iconografía del prestigioso artista, de toda la gramática pictórica que nace del día a día, de las cosas que le rodean, de todo lo que observa, todo tiene un símbolo, una imagen que combina y recrea con una disciplina espartana. Matías Sánchez ha participado en importantes ferias internacionales. La Galería Cavecanem está ahora en la calle Goles, 3. Horario: martes a viernes de 10:30 a 13:30 y 18:00 a 21:00, los sábados de 11:00 a 14:00. Cierra los festivos.

GALERIA WABI SABI

.-. “WS_0003” la exposición colectiva. Hasta el 30 de enero. La Galería Wabi Sabi de Sevilla celebra su tercer aniversario con esta exposición, una muestra de diversidad artística con una selección que pasa por una colección de escultura en diferentes tipos de piedra, ilustración sobre papel, técnica mixta sobre tela de gran formato, hiperrealismo en óleo sobre lienzo, fotografía, collage, técnicas mixtas y soportes inusuales como planchas antiguas de serigrafía creadas por los artistas Blanca Orozco, Óscar Romero, Ramón S. Anteportalatina, Jose A. Vallejo, Álvaro Marzán, Antonio Jurado, Crisbel Robles y Roberto Alberto. De lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00. Sábados, de 10:30 a 15:00. Entrada gratuita. En la calle Viriato, 9.

PABELLÓN DE FRANCIA

.-. “ARTIR: Arte, tecnología y reciclaje”. Hasta el lunes 12 de enero se puede disfrutar de una colección de 31 obras de arte realizadas por los alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla utilizando los residuos electrónicos aportados por la empresa tecnológica C&G IT Solutions. Entrada gratuita, pero es imprescindible la reserva previa. Horario de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00. Pabellón de Francia en la calle Hermanos D’Eluyar, s/n en la Isla de la Cartuja. El edificio es ahora sede de la tecnoincubadora de empresas Andalucía Open Future.

FUNDACIÓN CULTURA ANDALUZA

.-. “Sobre el color”. Hasta el 16 de enero. La muestra incluye obras de los artistas José Guerrero, Manuel Salinas, Fernando Barrionuevo, Pepe Barragán y Fernando Baños. La sala de exposiciones de la Fundación Cultura Andaluza está en la calle Salmedina, 3. Horario: martes a viernes de 17:00 a 21:30. Festivos cerrado.

Previous Actividades para niños y jóvenes durante las vacaciones navideñas
Next Artículo de Carlos Mármol sobre las Atarazanas

2 Comments

  1. Avatar
    Nombre (obligatorio):Manolo
    26 diciembre, 2014
    Responder

    Corregir, se trata de la Fundación Valentín de Madariaga y no, Fundación Madariaga. hay alunas erratas más ero no es mi trabajo corregirlas

  2. vinuesa
    26 diciembre, 2014
    Responder

    Muchas gracias, Manolo, ya lo hemos corregido, gracias por el apunte y un saludo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *