Desde la Asociación ISA te animamos a acudir el miércoles 24 de abril, a las 19:00 en la Librería Caótica (C/ José Gestoso, 8), a la presentación del libro ‘Giovanni Battista Guccia‘, escrito por nuestro socio Guillermo Curbera, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, junto al italiano Benedetto Bongiorno.

Guillermo Curbera, socio de ISA y catedrático de Matemáticas en la Universidad de Sevilla

Guillermo Curbera es catedrático de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Aparte de su actividad científica centrada en el estudio de espacios de funciones, operadores y medidas, es desde 2007 conservador de los archivos históricos de la Unión Matemática Internacional, situados en Berlín. Ha escrito el libro ‘Mathematicians of the World: Unite!‘ (‘Matemáticos del mundo: ¡uníos!’, AK Peters, 2009) que fue regalo oficial a los premiados con la mellada Fields en 2010 (el equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas). Por su parte, Benedetto Bongiorno es un investigador matemático de Palermo, ya jubilado.

Editada por Springer Nature, la obra se desarrolla en la ciudad de Palermo entre finales del siglo del XIX y principios del XX, donde conviven los excesos de la nobleza decadente, retratada en la novela ‘El gatopardo’, con una inusitada actividad matemática de primer orden internacional. Su responsable es el joven matemático Giovanni Battista Guccia, fundador del Circolo Matematico di Palermo, y su renombrada revista, el ‘Rendiconti del Circolo Matematico di Palermo’.

Los autores describen cómo Guccia, un geómetro italiano, fue capaz de establecer una sociedad matemática en Sicilia a finales del siglo XIX, que en 1914 crecería hasta convertirse en la más grande e internacional del mundo. El libro destaca los desafíos a los que se enfrenta Guccia para crear una sociedad internacional en un Palermo aislado, y ubica sus actividades en el contexto más amplio de Europa a través de comparaciones con la formación de la London Mathematical Society y la creación del Acta Mathematica de Mittag-Leffler en Estocolmo. Basado en búsquedas exhaustivas en archivos europeos, el libro desentraña los orígenes y el esplendor de esta actividad científica, que quebraron las leyes de discriminación racial de Mussolini y los bombardeos aliados de 1943.