ISA ayuda a la Asociación Educativa-Social Candelaria y te anima a respaldar su labor ante la emergencia en esa zona de Sevilla


La junta directiva de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) hace un llamamiento a las personas asociadas a ISA, a quienes simpatizan con ISA, y en general al conjunto de la ciudadanía de Sevilla, para conocer y respaldar urgentemente a una asociación cuya meritoria labor es imprescindible en su área de actuación dentro de la ciudad: la Asociación Educativa y Social de la Candelaria (AES Candelaria).

La situación socioeconómica es de tal gravedad en muchos hogares del sector Tres Barrios-Amate que la AES Candelaria ha puesto en marcha la campaña ‘PONGÁMOSLE CORAZÓN’ para que personas de otros barrios de Sevilla se hagan socios, con la cuota de 1 euro al mes, que comporta solo 12 euros al año. Busca no únicamente aportación económica sino también compromiso social, ya que está angustiada por las necesidades básicas de algunas de las centenares de familias que ellos atienden, así como por el futuro de l@s profesor@s y colaborador@s voluntari@s.

La cuenta bancaria de la AES Candelaria donde hacer la transferencia es:

IBAN: ES12 2100 7315 1022 0020 8034

 

En la sede de la Asociación Educativa y Social Candelaria, de Sevilla, se hacen multitud de actividades, tanto durante el curso escolar por las tardes como durante el periodo veraniego por las mañanas y tardes en su campus de verano educativo, cultural y deportivo.

 

Para entender por qué la junta directiva de ISA ha elegido la AES Candelaria para respaldarla, de entre los múltiples llamamientos a la solidaridad en los que todos estamos inmersos a título individual, resumimos la comunicación enviada a soci@s y simpatizantes por Eliseo Monsalvete, presidente de ISA:

«Es un oasis que Sevilla no puede permitirse perder»

«Escasos días antes de decretarse el estado de alarma y el confinamiento, habíamos comenzado a preparar el acto ISA LEE en la Feria del Libro de Sevilla 2020. Tras el formidable resultado que supuso en la edición 2019 involucrar a profesores y alumn@s del Colegio Público San José Obrero, en el Polígono Norte, el centro educativo de Sevilla con niñ@s de más nacionalidades distintas, para el acto previsto en Plaza Nueva en mayo de 2020 (pospuesto ahora a finales de octubre), elegimos, por sus méritos, a la Asociación Educativa y Social Candelaria (AES), que lleva desde el año 1979 realizando su labor para la mejora de la calidad de vida y de la convivencia de niños, jóvenes y familias de La Candelaria, Madre de Dios, Los Pajaritos y otras barriadas del área Tres Barrios-Amate».

«Fuimos una tarde del mes de marzo a visitar la sede de la asociación y aquello era un hervidero de alumnos diversos: africanos, suramericanos, españoles, del este europeo; de primaria, de secundaria, bachilleres, jóvenes mayores de 18 años (algunos en busca de alimento antes que de conocimiento); y los profesores impartiendo matemáticas, lengua, informática, idiomas, música, etc.. Pero no solo repartían saber específico sino que ayudaban a resolver muchos problemas de familia que afectaban a sus alumnos. Y a reforzar su alimentación. Se respiraba energía humana en cada una de las aulas de la asociación que fuimos recorriendo».

«La presidenta de la asociación, Estrella Pérez Encinas, se disculpaba porque cada vez que empezaba a informarme de lo que hacían, algún voluntario-profesor le interrumpía buscando su asesoramiento o un alumno le pedía algo de material. Me comentaba que aquello era un oasis en medio de tanta precariedad; y me vino a la memoria el manifiesto del profesor de Filosofia italiano Nuccio Ordine, titulado ‘La utilidad de lo inútil‘, en el que comenta que él tuvo ocasión de leer una frase simple, pero muy significativa, inscrita en el tablón de anuncios de una biblioteca de manuscritos en un perdido oasis del Sahara: “El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse; muy al contrario, enriqueciendo a quien lo transmite y a quien lo recibe”.

«Estos días de cuarentena hemos contactado con Estrella y nos ha escrito lo siguiente: “Este oasis que es la AES Candelaria no puede perderse, es indispensable para el desierto; solo con la intención de querer estar a nuestro lado ya es ayudar”. Ella está preocupada por la continuidad de la labor de la asociación, desbordada por la gravísima situación de total precariedad que se vive en una de las áreas urbanas de España con más paro y menos renta per capita, donde en la mayoría de los hogares ya no entra un sueldo, porque vivaquean en los sectores que están totalmente paralizados y que no se pueden resolver con teletrabajo. Y nos comenta que anima a personas de otros barrios de Sevilla a hacerse soci@ . Han lanzado una campaña de ayuda con el lema ‘PONGÁMOSLE CORAZÓN’ y con la cuota de 1 euro al mes, que comporta solo 12 euros al año».

«He querido compartir con tod@s esta experiencia personal porque pienso que la solidaridad no debe ser flor de un día, sino que debe estar bien encaminada porque quien la conoce y la vive. Y el compromiso con los más vulnerables, si se materializa a través de la cultura, el arte y el conocimiento, enriquece no solo al que recibe sino también al que aporta».

«L@s niñ@s y jóvenes que vimos en marzo, llegará el día en que puedan reencontrarse en la AES Candelaria. Y, con sus educadores, preparar en sus aulas y protagonizar en la Plaza Nueva con soci@s de ISA (cuando se pueda celebrar la Feria del Libro el próximo otoño), una estupenda experiencia cultural y cívica. Pero ahora consideramos que es el momento de otra acción. Y os proponemos a l@s soci@s y simpatizantes de ISA, y animamos a que hagáis extensiva esta petición a otras personas allegadas de vuestro entorno familiar, social y profesional, para que también contribuyan con 12 euros (o una cuantía superior si lo desean) al sostenimiento de la labor imprescindible que la AES Candelaria lleva a cabo para compensar la desigualdad de oportunidades, incluso alimenticias, que padecen los niños y jóvenes en esa zona de Sevilla donde la pobreza y la marginación están cronificadas».

Un abrazo a tod@s

Eliseo Monsalvete

Presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta

comunicacion@iniciativasevillaabierta.es

 

Bajo estas líneas, un video en el que Elisa, psicóloga de la AES Candelaria, da consejos y orientaciones a adolescentes y niños para aprovechar el tiempo en casa durante el confinamiento y para tener hábitos correctos y actitudes positivas en la convivencia.

Anterior Colabora en la Red de Apoyo Mutuo de Sevilla y conoce qué problemas están descubriendo y ayudando a remediar
Siguiente La Asociación Sevillasemueve presenta un plan para favorecer la movilidad sostenible cuando se reanude la actividad tras la crisis sanitaria

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *