La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta participó por décimo año consecutivo en la Feria del Libro de Sevilla, organizando el acto ISA Lee, que tuvo lugar el viernes 31 de mayo en el espacio La Red situado en la Plaza Nueva. Presentado por Pilar Lebeña, periodista y socia de ISA, el acto llevó por título ‘Una isla cosmopolita’

Como en anteriores ocasiones, ISA Lee está concebido como un acto de entrada libre, ofrecido a toda la ciudadanía y no solo a los socios de ISA ya que, de hecho, el espíritu de ISA Lee es reivindicar la vivencia cultural y cívica por parte de los habitantes de Sevilla en los espacios públicos, con las plazas como ágoras de la palabra y del pensamiento.

Emotivas lecturas en el acto ISA Lee 2019

La décima edición de ISA Lee llevó por título ‘Una isla cosmopolita’, que representa la diversidad y la convivencia entre las 33 nacionalidades diferentes de los alumnos y alumnas del colegio público San José Obrero de Sevilla. Puedes descargarte aquí el programa con los textos que se leyeron durante el acto, y que fueron aportados por socios y simpatizantes de ISA, así como por alumnos y profesores del Colegio San José Obrero. La publicación ha sido diseñada por el socio Jesús Sánchez.

Al acto ISA Lee 2019 acudieron casi un centenar de personas. Comenzó con la lectura de textos e interpretaciones musicales por parte de un grupo de 50 escolares del Colegio Público San José Obrero, del Polígono Norte, que, acompañados por sus profesores, dieron la vuelta al mundo a través de la lectura. También realizaron un emotivo homenaje a Rubén Darío Ávalos Flores, alumno paraguayo fallecido en 2017 a los doce años por una extraña afección, y que llegó a publicar cuatro libros de cuentos y una novela histórica. Hoy en día, la biblioteca del centro escolar lleva el nombre del pequeño. Su madre también se encontraba presente en el acto ISA Lee.

Tras las magníficas lecturas por parte de los alumnos y alumnas del Colegio Público San José Obrero, el acto continuó con los textos propuestos por los socios y socias de ISA bajo el título general de ‘Saramago, el Teatro y  una Décima’. Comenzó con “El cuento de la isla desconocida” (José Saramago), aportado por el socio José Antonio Cobeña, y leído por Marta Monsalvete, estudiante de Diseño Gráfico. Continuó el acto con “Cuando los actores se vuelven verdaderos”, texto aportado por la socia Rosalía Gómez, que procedió a la lectura del mismo. El último texto llevaba por título “Son Jarocho, Canto de Mejorana, Repentismo, Galerón o Payada. La Milonga del Moro Judío” (Jorge Drexler), y fue aportado por el socio Eliseo Monsalvete, presidente de ISA. Su lectura fue realizada por el músico Pablo Donoso.