Iniciativa Sevilla Abierta ha elegido este año el tema de la rebelión contra el poder opresor para la selección de textos que tradicionalmente forman parte de la lectura abierta en la Feria del Libro.
Rebelión, porque la literatura ha recogido siempre las inquietudes de los ciudadanos y a menudo se ha enfrentado a los poderosos y a las supersticiones que los mantienen oprimidos. Rebelión porque en el momento actual, movimientos ciudadanos protagonizan la protesta contra una forma de hacer política que relega al ciudadano.
Este acto de lectura es un homenaje a la rebelión y en él tendrán cabida Don Quijote y Don Francisco de Quevedo; la poesía de Celaya y la narrativa de Vargas LLosa; un anciano que ha movilizado Europa con su grito de «Indignáos» y una sevillana del parque Alcosa que se rebeló contra la incultura. Por tener , tenemos hasta el texto de un obispo decimonónico, Rafael de Vélez, de Ceuta.
Os esperamos a todos en la carpa de la Feria del Libro, el lunes 30 a las 21,00
Pedro Guerra tiene una canción sobre esta temática, creo que se llama así -«contra el poder»-. No estaría mal recuperarla y relacionarla de alguna forma con el acto que se pretende hacer. Un saludo
carta de Jose Luis Sampedro para Democracia real Ya, convocatoria 15 de mayo
Queridos amigos:
Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.
Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.
Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.
Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.
José Luis Sampedro
¡Qué alegría!. Por fin algo parece moverse.
Por fin los más jovenes se indignan; ya era hora.
No es posible aventurar que pasará; pero cómo dice José Luis Sampredro, las batallas hay que darlas aunque se pierdan, el mero hecho de darlas nos ratifica como seres humanos.
TAMBIÉN SE PODRÍA, ADEMÁS DE LEER, PROYECTAR ALGUNAS ENTREVISTAS, LECTURAS, DECLARACIONES DE ESCRITORES, ASÍ PODRÍA SER MÁS DINÁMICO, VISUAL Y VARIADO. El texto propuesto de José Luis Sampedro podría ir acompañado de un fragmento de una entrevista que se le ha hecho en TVE en 59 segundos
saludos