ISA se suma al manifiesto por una economía de futuro basada en el conocimiento y la innovación


inversion ciencia innovacion economia futuro

“La Covid-19 ha puesto de manifiesto lo que llevábamos alertando desde hace tiempo: la imperiosa necesidad de invertir en ciencia e innovación para asegurar la salud de nuestros ciudadanos y para desarrollar una economía basada en el conocimiento y no en el divertimento”. Este certero análisis es de Xosé Bustelo, presidente de ASEICA, que junto a SOMMa y AseBio, firman el manifiesto Por una estrategia a largo plazo por la ciencia y la innovación en España. Desde Iniciativa Sevilla Abierta suscribimos cada uno de sus puntos porque reivindicamos, desde nuestra fundación, la necesidad de que nuestro modelo de economía de futuro se base en la investigación y en su aplicación práctica

Ahora que se configuran los nuevos Presupuestos Generales del Estado tenemos una nueva oportunidad para construir un modelo de país que de verdad apoye a la ciencia e innovación. España le dedica un 1,2% de su PIB, muy por debajo de la media europea (2,12%), y de países como Alemania, Dinamarca o Austria (3%). Desde la Unión Europea señalan el camino a seguir con políticas activas como el Plan de Reconstrucción, el “Green deal” y las misiones del nuevo Programa Marco Horizonte Europa de la Unión Europea.

Duplicar la inversión en I+D+I para una economía de futuro

El manifiesto de AseBio (Asociación Española de Bioempresas), ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer) y SOMMa, institución formada por los centros españoles Severo Ochoa y las unidades de excelencia María de Maeztu, concentra todas sus demandas a las administraciones y gobernantes en una cifra: superar el 2,5 % de inversión en I+D+I en el año 2027 para lograr un cambio estructural del modelo económico.

“Este llamamiento a nuestros representantes políticos, a la administración y a la propia sociedad, no es sino una demanda conjunta para una estrategia a largo plazo que promueva la ciencia y la innovación de nuestro país y los sitúe en el corazón de su estrategia”, explica Ion Arocena, director general de AseBio. Con SOMMa y ASEICA suman casi diez mil investigadores del ámbito público y privado, decenas de centros de investigación y de cerca de 300 empresas punteras españolas del sector biotecnológico.

economía de futuro isa manifiesto ciencia innovación

Todas ellas están comprometidas con la excelencia investigadora y la transferencia de conocimiento del ámbito científico al empresarial. En este sentido, según expone Ion Arocena, demandan “un marco adecuado y estable que nos permita trabajar colaborativamente con el resto de los agentes del ecosistema de I+D+I y contribuir así a la transformación de nuestro modelo productivo”.

El manifiesto Por una estrategia a largo plazo por la ciencia y la innovación en España recoge 20 medidas a corto plazo para que todo nuestro potencial en I+D+I sea efectivo sobre el estado del bienestar y el tejido productivo. Están planteadas en tres ejes de actuación que sintetizamos a continuación.

Financiación más realista y captación de talento internacional

El primer grupo de propuestas apunta a que la financiación para investigación se duplique en dos años, teniendo en cuenta que estamos al mismo nivel que en 2010. La comunidad científica no solo pide más recursos, sino mejor gestión de los mismos y nuevos modelos de financiación adaptados a las singularidades de los proyectos de I+D+I y a la captación de talento. Es lo que se conoce como ciencia de frontera básica y traslacional.

Se trata de poner en sintonía al ámbito público y privado, tomando como ejemplo a los países de nuestro entorno. Favoreciendo los fondos semilla (startups) para nuevos proyectos y los fondos estructurales (core funding) para alcanzar la excelencia. 

Con procedimientos de la administración pública compatibles con modelos internacionales conseguiremos la captación y retención del talento, tan necesaria en el sector científico.

Transición a una economía de futuro: sostenible y de alto valor añadido

La “economía verde” es el objetivo para el futuro a corto plazo. En este sentido, el manifiesto de SOMMa, AseBio y ASEICA propone potenciar la cooperación público-privada y el tejido empresarial innovador, así como la creación de la Ley de Mecenazgo. Se indica también la necesidad de acometer una reforma profunda del modelo de ayudas a la I+D+I empresarial y un marco jurídico que minimice las incertidumbres, y proporcione estabilidad y seguridad al sistema de I+D+I.

La innovación impulsada por la transferencia de conocimiento

Somos líderes en la producción de conocimiento científico en muchos ámbitos, pero no tenemos suficientes mecanismos para transformarlo en ventaja competitiva empresarial. Por eso, los grupos de investigación demandan el impulso a nuevas empresas de base tecnológica para convertir la ciencia que se produce en las universidades y centros de investigación en soluciones innovadoras

Una de las soluciones propuestas es cambiar el modelo de ayudas I+D+I empresarial, de préstamos a subvenciones, y dotar de estabilidad a la colaboración entre empresa y grupos de investigación académicos con nuevas políticas fiscales y seguridad jurídica.

Política, ciencia y empresa están unidas por conexiones renovadas en el manifiesto Por una estrategia a largo plazo por la ciencia y la innovación en España. La sociedad civil, como eje transversal, también está incluida. En ISA corroboramos cada uno de los puntos del texto y más si cabe aquellos que defiende la renovación de la confianza en la ciencia a través de la divulgación de sus logros y beneficios para nuestra vida cotidiana, con especial interés en la educación, donde se debe fomentar la cultura de la innovación en las diferentes etapas formativas.

Descarga el manifiesto completo aquí: https://bit.ly/2HTgYQp

Anterior La pobreza estructural sitúa a Andalucía en un punto crítico ante la crisis derivada de la Covid
Siguiente Premio ISA a la Modernización de Sevilla al director del Aeropuerto y Premio ISA a la Proyección Internacional de Sevilla a los científicos descubridores del escutoide

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *