ISA participa en las alegaciones para evitar la desnaturalización arquitectónica y funcional de la Estación de Santa Justa, símbolo de la Sevilla moderna


La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) ha participado en la elaboración y presentación de alegaciones ante al Ayuntamiento de Sevilla sobre el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Estación de Santa Justa y su entorno. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ha encabezado las alegaciones para modificarlo, junto con ISA, la plataforma Red Sevilla por el Clima y la Academia de Bellas Artes de Sevilla. En las 22 páginas del documento de alegaciones se analizan y argumentan de modo prolijo las deficiencias del plan municipal acordado con la empresa pública Adif (gestora de las infraestructuras ferroviarias), en trámite de aprobación inicial por resolución de la Junta de Gobierno local del 29 de mayo de este año 2020. Desde ISA consideramos que se pierde una oportunidad única para mejorar el entorno de la estación y reforzar la significación de la Estación de Santa Justa como puerta de entrada a la ciudad, como imagen metropolitana e internacional de Sevilla. Además, pone en peligro la condición de Bien de Interés Patrimonial de un edificio que es Premio Nacional de Arquitectura y que ha tenido para sus autores, los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, todos los parabienes de los ámbitos más exigentes de la arquitectura y el urbanismo a nivel internacional.

En este enlace puede verse la comunicación que emitió el Ayuntamiento para dar a conocer la aprobación inicial de dicho plan. Tras casi tres décadas de retraso, y una vez obtenidos los informes favorables de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes y la Dirección General de Aviación Civil. Establece la reordenación del entorno de Santa Justa para espacios libres peatonales, zona verde, un intercambiado de transportes, viviendas y suelo ferroviario.

Con el fin de que se tengan en cuenta por el bien de la ciudad, y con vocación de contribuir desde la sociedad civil a aportar propuestas para mejorar la calidad de los planes municipales, en la Gerencia de Urbanismo se ha celebrado una reunión en la que el gerente, Rafael Márquez Berral, ha recibido a representantes de las cuatro entidades unidas para exponer las alegaciones, encabezadas por Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos. Por parte de ISA ha participado Alfonso Carnerero, arquitecto y profesor de urbanismo, que es miembro de la junta directiva de ISA.

Puedes ver íntegramente el estudio que sustenta las alegaciones

Quien quiera acceder y leer el documento con las alegaciones, repleto de información y de referencias para contextualizar las propuestas, lo tiene aquí de libre acceso en este enlace.

Estas son algunas de las claves expuestas:

-Pérdida de una oportunidad histórica para incluir bien su entorno inmediato. No se aprovechan las propuestas que en su día hicieron los autores de la estación, Cruz y Ortiz, para mejorar la integración con las calles José Laguillo, Santa Juana Jugán y Pablo Picasso, así como para resolver la reordenación del tráfico y de la circulación, sobre todo con la Avenida Kansas City.

-La escasa definición de la ordenación de dicho plan permite la vulneración de las prescripciones  fijadas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla.

-En una zona de gran centralidad se pretende crear un modelo de urbanización de ‘extrarradio’.

-Pérdida de dimensión del espacio público en beneficio de las parcelas lucrativas.

-Permite la modificación y alteración de las fachadas protegidas de la estación. Altera la percepción global del edificio. No tiene en cuenta el informe negativo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

-No se ha procedido a la descripción, análisis y evaluación de distintas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables.

-Inexistencia de un estudio ambiental estratégico de carácter previo y vinculante, ya que la documentación sometida a evaluación es incompleta, extemporánea y adolece de vicios formales y de concepto.

-No hay un estudio real de movilidad, se crean más conflictos de los existentes. Inexistencia de una reflexión sobre la nueva movilidad urbana y los conceptos de conectividad y sostenibilidad.

-Clara descoordinación con otros planes especiales recientemente aprobados por el Ayuntamiento que inciden directamente sobre este plan para Santa Justa, provocando indefensión y dificultad para su desarrollo.

En la web de Cruz y Ortiz Arquitectos se expone toda la documentación sobre el diseño y construcción entre 1988 y 1991 de la Estación de Santa Justa, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura. Y que ha jugado un papel clave en la modernización de Sevilla por su calidad como infraestructura, con la intermodalidad encabeza por el tren de alta velocidad.

El Ayuntamiento contradice sus planes y los hace incompatibles

Reproducimos bajo estas líneas un fragmento de las alegaciones, donde se pone de manifiesto la mala calidad de la gobernanza que alienta el citado plan:

«La inédita situación de que se haya aprobado un PERI [el del Metro Ligero] definitivamente que comparte ámbito de actuación con otro PERI [El del Entorno de la Estación] y que las determinaciones de uno y otro se superpongan; Que no se haya informado particularmente a ADIF [como propietaria del suelo del ámbito afectado] o ésta no haya informado sobre la incompatibilidad de ambos PERI; Que se haya omitido el deber de coordinación y cooperación entre administraciones públicas [Art. 140 ,Art. 141 y art 142 de la LRJSP], máxime cuando el promotor de ambos PERI es el Ayuntamiento de Sevilla; La ordenación y propuestas de ambos PERI para el mismo espacio difieren muy notablemente.

En concreto, el PERI de la Entorno de la Estación de Santa Justa propone una única parada de Metro Ligero, sobre la que hemos analizado plataforma unitaria que hemos llamado Plaza. Y la línea es continuada más allá del ámbito, previendo una continuidad del trazado futuro. Por el contrario, el Plan Especial y Estudio Ambiental Estratégico de la Plataforma Reservada del Metro Ligero en Superficie del Centro de Sevilla (Tramo San Bernardo-Santa Justa) [en adelante PERI Metro] propone dos estaciones, ambas terminales. La primera situada justo enfrente de la Estación, en uno de los antiguos solares vacantes donde se ubicaban unas islas de aparcamiento. Y otra en el lateral sureste de la Estación, donde también el PGOU preveía unas islas de aparcamiento. Ambas estaciones o paradas del metro ligero son planteadas como estaciones terminales, en especial la última mencionada, por la imposibilidad física de continuidad, pero también la primera, por confrontarse a una parcela residencial.

Sin comentar la inseguridad jurídica que supone que dos Planes Especiales prescriban ordenaciones tan diferentes. Que se haya aprobado definitivamente un planeamiento que incide directamente sobre otro sin que se haya producido una modificación puntual o una innovación urbanística del propio PGOU. Y que, en definitiva, no se haya previsto dicha incoherencia a través de un Plan Integral o un Plan Estratégico de Movilidad. Debemos destacar que se produce un claro conflicto normativo entre ambos Planes Especiales que impiden la ejecución de ambos.

Se produce un alto grado de indefinición o más bien al contrario, una duplicidad de soluciones incompatibles entre sí, que impedirán el desarrollo efectivo de las propuestas.

Esta contradicción es inadmisible en documentos de la propia Administración Pública que detenta la iniciativa de Planeamiento. Debe hacer compatibles todos los documentos que se tramiten».

Anterior La Carta al Rey Felipe de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla explicándole la verdad sobre el fracaso político en el Polígono Sur
Siguiente Fracaso en la reactivación del Mercado Puerta de la Carne: ¿Proyecto inviable o gestión deficiente?

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *