‘ISA Lee’ es el nombre del nuevo club de lectura puesto en marcha por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta. Coordinado por la periodista Charo Fernández-Cotta, la poeta Raquel Rico y el escritor Salvador Compán, el objetivo de esta nueva actividad dinamizadora de nuestra asociación es reunir a nuestr@s soci@s para profundizar en la obra de narradores, poetas y ensayistas sevillanos -o vinculados a Sevilla- clásicos y contemporáneos. 

Con una periodicidad de una vez al mes, el club se reúne en un restaurante de Sevilla en torno a un autor/a y a una obra elegida por los integrantes de la tertulia literaria a partir de unas propuestas iniciales. Asimismo, y en función de la autoría y la obra, invitamos al escritor/a, o a un conocedor de su obra, para que comparta con nosotr@s sus reflexiones, nos ilustre y aclare dudas.

Para participar en el club es necesario ser soci@ de ISA. De igual forma, quien esté interesado en esta y otras actividades de nuestra asociación (coloquios, debates, propuestas para mejorar Sevilla, Feria del Libro, Noche en Blanco, etc) puede solicitar información escribiendo a la dirección de correo electrónico: comunicacion@iniciativasevillaabierta.es.

Socios y socias como Alfonso Carnerero, Chelo Pradilla, María José Sánchez Apellániz, Raquel Rico, Manuel Jiménez, Pilar Lebeña, María Melgar y Javier Román, participantes en el club de lectura ISA Lee.

Luis Cernuda, Manuel Chaves Nogales e Isaac Rosa, primeros protagonistas de nuestro club de lectura

ISA lee celebró su primera reunión el jueves 10 de enero en torno a la Sevilla de Luis Cernuda (Sevilla, 1904 – Ciudad de México, 1963) y su obra ‘Ocnos’. El poeta sevillano es una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de Gustavo Adolfo Bécquer.

Exiliado a consecuencia de la Guerra Civil, vivió en el Reino Unido, Estados Unidos y México, en cuya capital moriría en 1963. ‘Ocnos’ comenzó a gestarse en Londres, cuando el poeta asume que no volverá a España. Será, sin embargo, en Glasgow, ciudad fabril y gris tan opuesta a la Sevilla que Cernuda añora en las prosas poéticas de ‘Ocnos’, donde la obra recibirá su mayor impulso. La primera tirada, publicada por la editorial londinense The Dolphin en 1942, incluye 31 poemas. Cernuda escribe a su amigo Martínez Nadal: “Para mí es casi un alivio ver esas páginas publicadas: son, o pretenden ser, un rescate de mi vida “.

La segunda reunión de la tertulia literaria tuvo lugar el jueves 7 de febrero en torno al periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944), tras haber leído su  ‘Biografía de Juan Belmonte’ y su prólogo al libro de relatos sobre la Guerra Civil, ‘A sangre y fuego’. Chaves Nogales fue un escritor completo, cronista, articulista, reportero, crítico y novelista, que murió en soledad en el exilio tras marcharse de España cuando tuvo “la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba”, según describe en el prólogo de ‘A sangre y fuego’, en el que también se define como un hombre “perfectamente fusilable por  ambos bandos”.

Su independencia de criterio, su negativa a identificarse y tomar partido  en el sangriento conflicto español, sería una de las razones por la que esta  figura crucial del periodismo y la narrativa europea de entreguerras ha  permanecido en el olvido en España hasta hace pocos años. En su ‘Biografía de Juan Belmonte’, el escritor nos transporta a la Sevilla  de principios del siglo XX, de la que aún persisten las tradiciones sociales y  culturales que Chaves Nogales consideraba un lastre, porque alejaban a  los sevillanos de la modernidad, y sobre todos nos acerca al personaje de  un pobre e inseguro chaval de Triana que vivió peligrosamente frente a los  toros hasta convertirse en un mito.

La tercera reunión del club se celebró el jueves 7 de marzo, y en ella contamos con el escritor sevillano Isaac Rosa (1974), que presentó su última novela, ‘Feliz final’. Con residencia en Madrid, Isaac Rosa es columnista habitual de eldiario.es, colabora con la Cadena Ser y la revista mensual La Marea, entre otras publicaciones. Fue columnista del diario Público y de la revista satírica El Jueves. Como escritor se dio a conocer con la novela humorística, ‘¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!’ (2007). Su obra ‘El vano ayer’ ganó en 2005 el Premio Rómulo Gallegos en competencia con otros autores españoles como Almudena Grandes, Andrés Trapiello, o Juan Bonilla. En 2008 se hizo con el premio de la Fundación Juan Manuel Lara gracias ‘El país del miedo’.

En ‘Feliz final’ (2018) Isaac Rosa reconstruye una historia de amor desde su ruptura hasta los comienzos, abordando un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo o el imaginario del amor en la ficción.