ISA se opone a que la estatua de Juan Pablo II se ubique en un espacio público


Ante el proyecto de erigir una estatua al papa Juan Pablo II en un lugar dentro del casco histórico de Sevilla, la asociación ciudadana Iniciativa Sevilla Abierta (ISA)  se opone por los siguientes motivos:
1. Las estatuas, como representación simbólica de los valores apreciados por una sociedad, deben representar a los ciudadanos de diversas creencias e ideologías, evitando mostrar una imagen única y uniforme que no se corresponde con su pluralidad.

2. Entre las esculturas erigidas en las calles de Sevilla durante los últimos años, la religión católica, el localismo y el folclore son los motivos dominantes, con total olvido de quienes han contribuido a través de la ciencia y la cultura a nuestro progreso social y económico y de quienes fueron víctimas de la injusticia y la intolerancia.

3. Si bien algunas actuaciones sociales del papado de Juan Pablo II son ampliamente reconocidas, su rechazo a múltiples manifestaciones del progreso social y científico no es compartido por una parte significativa de los sevillanos. Además, la ciudad de Sevilla ya le ha homenajeado, dando su nombre a una importante avenida.

4. La Iglesia Católica tiene ya sobrado protagonismo y dispone en la ciudad de numerosos espacios propios en los que homenajear a sus miembros y en los que se podría erigir ese monumento.
Por todo ello, rechazamos que se instale una estatua de Juan Pablo II en el espacio público de Sevilla, y abogamos porque los posibles monumentos resalten los valores que mejor representan a una sociedad diversa bajo una constitución democrática y aconfesional.

Este manifiesto ha sido apoyado por la firma de más de un millar de ciudadanos.

Anterior ASAMBLEA ANUAL DE ISA: LOS SOCIOS HACEN SUS PROPUESTAS
Siguiente Conventos de Apertura: Sendas para la serenidad

4 Comentarios

  1. Avatar
    leonardo
    9 diciembre, 2011
    Responder

    Hola, parece que se está forzando (o fabricando) un consenso que no existe para colocar la estatua del Papa
    Hará ISA alghttp://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/09/andalucia_sevilla/1323445990.htmlo para frenarlo

  2. Avatar
    10 diciembre, 2011
    Responder

    Las religiones separan, las plazas unen. Dejemos las manifestaciones religiosas dentro de su ámbito y no que distorsionen el espacio público.

  3. Avatar
    Manuel
    2 marzo, 2012
    Responder

    Hola a todos. Soy socio de Iniciativa Sevilla Abierta y considero un error que la Asociación manifieste una posición «oficial» en la que «se OPONE a que la estatua de Juan Pablo II se ubique en un espacio público», aún si ese fuera el deseo de algunos o quizás muchos de los asociados(ignoro el porcentaje, pues que yo sepa no se ha hecho una encuesta) . Desde luego, públicamente manifiesto que no es el mío.
    En este sentido, siento traicionada una parte de la declaración de principios de ISA que al menos, para mi, resulta muy atractiva y fundamental: «Iniciativa Sevilla Abierta no es un movimiento contra nada ni contra nadie».
    Por otro lado, me parece exagerado y rayando lo beligerante que esta noticia encabece dos «pestañas» de nuestra web (¿dos mejor que una?) una llamada Tradiciones y Modernidad, y otra titulada Laicismo. Por el mismo caracter pretendidamente abierto y no opuesto de la Asociación, que ojalá de verdad mantengamos, no entiendo que exista una página titulada «Laicismo», como tampoco entendería que hubiera una titulada «Catolicismo», por citar un ejemplo. No deseo con mi comentario minar nada ni a nadie, sino contribuir a que de verdad nos centremos en sumar y proponer, sin oponernos ni perder nuestro tiempo en perseguir fantasmas. Esa es la Asociación que quiero.

  4. Avatar
    23 marzo, 2012
    Responder

    Estimados compañeros/as:

    Creo que se ha FRACASADO respecto a la colocación de la estatua: ISA ha estado callada y desaparecida cuando es un aspecto que generó mucha energía entre sus socios y simpatizantes. No se ha convocado ninguna asamblea/movilización/propuesta durante el tiempo en que el alcalde ha firmado esta sentencia que coloca a un papa debajo de un azulejo que hace honor al 18 de julio de 1936. Iniciativa? falta un poco de ella, compañeros. Y, contestando a Manuel: es un error en los estatutos decir que no se está en contra de nada ni de nadie; ninguna posición es así de monolítica, excepto las suicidas.

    Un saludo y muchas gracias.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *