Profesores jubilados imparten de forma gratuita a la ciudadanía cursos de diversos saberes en la Casa de la Ciencia


Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta queremos dar a conocer la existencia y la actividad de la asociación Cum Magno Iubilo, creada por profesores jubilados con la vocación de aportar conocimiento de modo gratuito a ciudadanos, sobre temas en los que cada uno de ellos es un experto, como el Arte, la Historia o la Literatura. Desde luego, en ISA nos parece más que elogiable este paso adelante y esta voluntad de dedicar su tiempo y sus saberes para compartirlos con otros ciudadanos que, tal y como ellos mismos definen, nace “con la filosofía de que cuando se aúnan la pasión por el conocimiento y la disposición a transmitirlo, o, mejor aún, a compartirlo, el proceso educativo fluye de forma natural y gratificante. De esta forma, brindamos conjuntamente el acceso a diversos campos del conocimiento y de la cultura”.

Entre sus próximas actividades, realizarán un ciclo de conferencias sobre  la revolución rusa en la Casa de la Ciencia (Av. de María Luisa, 8), espacio con el que habitualmente colaboran. Así, desde el 9 de octubre hasta el 11 de diciembre se celebrarán diez charlas en torno a distintas perspectivas de este tema (consultar todo el programa aquí). Todas son a las 19:00 y la entrada es gratuita.

Entre las iniciativas de Cum Magno Iubilo se encuentran también tres interesantes propuestas que acoge el mismo espacio. Uno de ellos se realizará desde el 18 hasta el 26 de octubre en cuatro sesiones los miércoles y jueves de 19:00 a 21:00 y lleva por título ‘La censura contra el arte. Una historia inacabada’. Lo impartirá el profesor José Raya y aunque la entrada es libre el aforo está limitado a 30 plazas por lo que recomienda realizar la reserva en jrt250@gmail.com

Del 7 al 16 de noviembre tendrá lugar los martes y jueves de 19:00 a 21:00 el curso ‘Velázquez en Madrid’, impartido por el profesor Juan Fernández Ortega y que  se ofrece como una iniciación a las obras emblemáticas de Diego de Velázquez exhibidas en la exposición de 1990 en el Museo del Prado. Como en el anterior, el aforo es limitado.

Además, los martes 17, 24 y 31 de octubre el profesor y periodista Angel Pérez Guerra impartirá tres sesiones teóricas descriptivas de las relaciones entre periodismo y cine de 19:00 a 20:30 horas. Imprescindible reservar previamente en apgabc@gmail.com.

Así, como recoge la periodista Rocío Montero en este reportaje sobre la asociación publicado en ABC de Sevilla, la Casa de la Ciencia se ha convertido en su centro de aprendizaje permanente desde hace dos años y medio, gracias a la actividad generada por estos jubilados y dirigida a todos los públicos. Y, como explica su presidente, José Armenta,  desde la asociación “tratamos de brindar a los ciudadanos aquello que sabemos hacer mejor, el acceso a diversos campos del conocimiento y de la cultura, con el valor añadido del enriquecimiento personal y la satisfacción espiritual que, a nuestro juicio, comporta todo proceso de aprendizaje”. “Ofrecemos nuestros saberes y experiencia a aquéllos que estén interesados en recibirlos, junto con un material educativo que hemos ido desarrollando y puliendo a lo largo de muchos años”, destaca.

Anterior El presidente de Puertos del Estado aboga por potenciar la verdadera gran baza del Puerto de Sevilla: su dimensión industrial y logística
Siguiente El excepcional patrimonio del Museo Arqueológico de Sevilla se exhibe en condiciones obsoletas que avergüenzan

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *