‘Viviendas colaborativas: teoría y práctica. Soluciones habitacionales para colectivos de mayores y el proyecto de Abante Jubilar Sevilla‘ es toda la interesante temática que se expondrá el Lunes 14 de Enero, de 19:00 a 21:00, en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Sevilla (Plaza Cristo de Burgos, 35, junto a Plaza de San Pedro y Calle Imagen). Es una actividad, con entrada libre, y formato de coloquio, organizada por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta con el fin de divulgar y concienciar sobre ese innovador modelo para mejorar la calidad de vida en ciudades, pueblos y urbanizaciones. Es un cambio de criterios que en Sevilla y área metropolitana deben tenerse en cuenta. Más aún a escasos cinco meses vista de las elecciones municipales.
Los ponentes son: José A. Sánchez Medina, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide; Laura López de la Cruz, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide; José A. del Pino Jiménez, arquitecto; Juan Moreno Tocino, empresario, socio de Abante y de Iniciativa Sevilla Abierta, y Raquel Rico Linage, profesora jubilada de la Universidad de Sevilla, socia de Abante y de Iniciativa Sevilla Abierta.
Resulta indudable que el envejecimiento de la población está planteando nuevos retos tanto desde el punto de vista social como económico y también que los cambios sociológicos experimentados hacen necesario afrontar el envejecimiento desde una nueva perspectiva, dando paso a soluciones de innovación social en las que la inercia meramente asistencial sea sustituida por la autogestión.
Tendencia positiva e internacional
Las viviendas colaborativas tienen ya una larga práctica en distintos países europeos y americanos y sobre ese modelo se ha publicado recientemente “Soluciones habitacionales para el envejecimiento activo: viviendas colaborativas o cohousing”, un trabajo de investigación llevado a cabo en la Universidad Pablo de Olavide. Y también en nuestra ciudad la asociación Abante Jubilar Sevilla, de la que forman parte dos de nuestros socios, trabaja para crear un proyecto de esas características.
Y esas son las razones por las que el día 14 de enero, lunes, a las 7 de la tarde, tendrá lugar este acto, con autores de dicho proyecto de investigación y promotores de su puesta en práctica, con la finalidad tanto de divulgar sus ventajas como de subrayar los nuevos medios legales y económicos imprescindibles para facilitar su implantación.
Recomendamos conocer la Asociación Abante Jubilar Sevilla. A través de su web , en la que figuran sus datos de contacto, y en la que exponen referencias y detalles sobre cómo llevar a cabo una iniciativa de este tipo. Su concepto, sus trámites, sus costes,…
Asimismo, hay que destacar la labor del grupo Jubilares, profesionales especializados en este tema, que están asesorando a Abante Jubilar.
Por otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda, anunció en mayo de 2018 que quiere rehabilitar un edificio vacío ubicado entre los números 23-25 de la calle García Ramos y 24-26 de la calle Mendoza Ríos, en el casco antiguo (ver enlace), con el objetivo de ejecutar en este inmueble un proyecto social e intergeneracional de alojamientos para 60 jóvenes y personas mayores, bajo los principios de las viviendas colaborativas.
Para saber más sobre este interesante tema, que tiene múltiples vertientes (salud, economía, cultura, urbanismo, mercado inmobiliario, asistencia social…), recomendamos informes como el elaborado por Rosario Castilla Mora y Elsa Gummá Serra, con el título ‘¿Qué es el cohousing senior?‘, y publicado en la revista de los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.
Y también es muy interesante, con mucha información sobre novedades y proyectos en España, la web ecohousing.es , promovida por Equipo Bloque Arquitectos.
No Comment