La Casa de Murillo incorpora las ‘Luces de Barrio’ creadas por escolares, paisajistas y artistas en cinco colegios de Sevilla


Una de las instalaciones de 'Luces de Barrio' que se exhiben en la Casa de Murillo hasta el 7 de enero de 2018. (Foto: Juan Duque Oliva)

La imagen que aparece bajo este párrafo es una parte de la cartografía digital de las especies botánicas en el Parque Amate. Geolocalización e información convertidas en postal de iluminación navideña. Innovando en la generación de identidad de barrio, hacia dentro y hacia fuera de su geografía física y humana. Es uno de los muchos componentes de la interesante iniciativa ‘Luces de Barrio‘, impulsada para cada Navidad por el Ayuntamiento de Sevilla, e ideada y realizada por los arquitectos, urbanistas, paisajistas, artistas y educadores que aglutina el estudio sevillano Nomad Garden, especializado en innovación social. En esta tercera edición, tiene el componente añadido de darse a conocer desde la Casa de Murillo (Calle Santa Teresa, 8, en el Barrio de Santa Cruz) con un espacio-taller que exhibe las intervenciones e instalaciones,  permanecerá abierto al público entre el 20 de diciembre y el 7 de enero. De martes a sábados de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 18:30. Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta animamos a acudir y compartir esta dinámica participativa entre adultos, niños y jóvenes.

Si el año 2016 fueron huertos urbanos, y en el 2015 diferentes espacios singulares de la ciudad en la que participaban los vecinos (en Parque Alcosa, en Polígono Sur, en Triana, etc.), este año Nomad Garden ha vuelto a reunir a colectivos de artistas locales para iluminar cinco centros educativos que repiensan los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar: el Colegio San José Obrero en el Distrito Macarena, Huerta de Santa Marina en el Distrito Centro, Colegio Andalucía en la Barriada Murillo, Colegio Vélez de Guevara en Torreblanca; y el IES Salvador Távora en Rochelambert. En esta edición el proyecto está estrechamente vinculado a la concienciación y la implicación de los más pequeños con el medio ambiente y la sostenibilidad en entornos cercanos para ellos como son sus propios centros educativos, estableciendo contacto con la naturaleza y la importancia de su cuidado en el día a día. Todo está expuesto en www.lucesdebarrio.com.

En cada centro educativo, un grupo de artistas y paisajistas ha diseñado junto a los estudiantes y las comunidades cercanas un nuevo paisaje natural específico con el objetivo de mejorar la salud, el clima, la alimentación, la biodiversidad y la educación en los propios colegios a través de dispositivos basados en la naturaleza. Se trata de los estudios de arquitectura Studio Wet (en el CEIP San José Obrero) y 2dr arquitectos (en el CEIP Huerta Santa Marina), el proyecto de arquitectura para la infancia Cuartocreciente (en el CEIP Vélez de Guevara), el equipo TNT formado por Tamara Velasco de Azul Jardines y la arquitecta Teresa Cruz (en el CEIP Andalucía) y el de la paisajista Pepa Gervasini, de Ceninpa, y el arquitecto Pablo Pardal (en el IES Salvador Távora).

Durante las tres semanas de Navidad, entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, la ciudadanía podrá conocer estas actividades y propuestas creativas a través de un espacio-taller instalado en la Casa de Murillo, donde también hay una exposición relacionada con la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del gran pintor. Después de las navidades, las propuestas se instalarán en los centros escolares, con el objetivo de que enraícen, crezcan y mejoren esos entornos. Las intervenciones podrán ser visitadas durante la semana del equinoccio de primavera del 2018 en jornadas de puertas abiertas.

Este es un resumen de lo que puede disfrutarse en la Casa de Murillo.

‘Emparrados’, fresca sombra en la azotea

El equipo de creadores formado por Gonzalo Díaz-Recasens y Carlos Díaz-Recasens, de 2DR arquitectos, ha diseñado una intervención mediante la disposición y guía de enredaderas y plantas trepadoras por la fachada y azotea del CEIP Huerta de Santa Marina que construyen junto a los escolares de este centro a través de distintos talleres para luchar contra las altas temperaturas en época estival. Es una solución tradicional y económica que confía en la capacidad de auto-regulación térmica de los vegetales para mejorar el bienestar en los colegios. A su vez, esta estrategia permite conquistar nuevos espacios en las azoteas que podrán ser utilizados en el futuro como hedonistas aulas, abiertas a horizontes más extensos de los que ofrece el denso tejido urbano del casco histórico de la ciudad.

‘Agujeros’ para liberar la tierra y recuperar la memoria

‘Agujeros’ es una instalación realizada por Cuartocreciente con la colaboración de Recetas Urbanas y la comunidad del Colegio Vélez de Guevara cuya finalidad es romper la tendencia a sellar la superficie de los centros educativos facilitando el contacto con materiales blandos, vivos, performativos. Con este objetivo, la intervención articula un protocolo legal y didáctico para agujerear la membrana inerte e impermeable que nos separa del suelo fértil a través de varias jornadas de puertas abiertas, lúdicas y creativas. Una solución que, a su vez, sirve para replantar plantas en las tierras liberadas, recuperando la memoria de los árboles que recientemente fueron talados en contra de la voluntad de la comunidad del centro.

‘Meteorito polinizador’, hotel para insectos en el huerto recuperado

El equipo creativo TNT, que componen Tamara Velasco de Azul Jardines y la arquitecta Teresa Cruz cuentan con la total implicación de los escolares del CEIP Andalucía para recuperar el huerto inactivo del colegio, aumentando su diversidad con flores de diferentes estaciones e instalando un meteorito polinizador u hotel para insectos. Este último se trata de un artefacto con forma de icosaedro poroso que gracias a su relleno con maderas de distintos tipos atrae a determinados insectos polinizadores como abejas, mariquitas o mariposas, que contribuirán a la buena salud del huerto. Esta es una estrategia ecológica que reflexiona sobre la dramática aceleración de la extinción de polinizadores y pretende visualizar los vínculos que entrelazan a nuestras especies en una suerte de destino común.

‘Atmósferas’, desde la NASA a las aulas

Seducidos por la investigación ‘NASA clean Air Study’ de 1989 que evidenció cómo algunas plantas de interior pueden realizar una limpieza natural del aire en espacios cerrados, los arquitectos Daniel Montes y José Mora de Studio Wet exploran las potencialidades de las aulas de los colegios para transformarse en jardines exóticamente saludables. A través de varios talleres con los niños y niñas de San José Obrero en los que han aprendido a generar gel para jardinería en lugar de tierra, estos creadores construyen la instalación ‘Atmósferas’, compuesta por unas plataformas plantadas con la especie Hedera Hélix (hiedra) que cuelgan del techo de las aulas con el objetivo de mejorar la calidad del aire. La propuesta plantea diferentes modos de cultivar plantas analizadas por la NASA para mejorar las atmósferas en las clases sin interferir en las funciones didácticas.

‘Huertos’ para cada estación del año

‘Huertos’ es una propuesta de Pepa Gervasini  y el arquitecto Pablo Pardal realizada a través de varias sesiones de trabajo junto a los estudiantes de Formación Profesional Básica del Instituto Salvador Távora. Se trata de un laboratorio de experimentación nutricional que se materializa en la construcción de un huerto formado por cajas de madera sobre ruedas, a modo de huertos móviles, que variarán de ubicación según la estación del año. Paradójicamente este centro es un ejemplo claro de la transformación histórica de la ciudad de Sevilla, donde poco a poco han ido desapareciendo los espacios porosos de cultivo, hasta transformarse todo en una superficie continua e impermeable de cemento y betún. En este sentido, poco se parece Sevilla a la que conoció Murillo, donde aún existían multitud de espacios intramuros destinados a jardines y huertos, como el del Convento de San Pablo donde fue bautizado el pintor. Desde esta perspectiva, el instituto Salvador Távora es un espacio perfecto para explorar otros modos de hacer prosperar la naturaleza en lugares donde no se espera.

Alumnos de todos los centros educativos que participan en ‘Luces de Barrio’, en los Jardines de Murillo.

Otras creaciones de la ‘Arboleda Digital’

Además, se han generado proyectos en torno a Luces de Barrio-Arboleda Digital, que también pueden conocerse y disfrutarse en la Casa de Murillo. Como el de Surnames Narradores Transmedia, que desarrolla una relatoría colaborativa sobre el proceso de creación, construcción e instalación de esta iluminación singular, que se puede seguir a través de la web del proyecto www.lucesdebarrio.com. A ello se suma ‘Recreos sonoros’, una obra experimental realizada por Miguel Marín (Árbol) a partir de los sonidos registrados en los colegios durante el proceso de construcción de los nuevos paisajes y de la interacción con sus participantes, para reorganizarlos posteriormente en nuevas estructuras que permitan aflorar una percepción ampliada y sensible de lo que ocurre cotidianamente en estos lugares.

También se encuentra entre estos proyectos “Fuera de cuadro”, una introducción a la pieza documental que realizará Surnames + Javier Vila. Se trata de una pieza que narra el proceso de construcción colectiva de las diferentes piezas que forman parte de este desafío, pero sin poner énfasis en la meta, sin focalizar en el punto de fuga, sino regocijándose en el desplazamiento de la mirada a izquierda y derecha, hacia los pequeños acontecimientos no narrados previamente en ningún guion, como los gestos, las palabras, señales o miradas inesperadas. Por último, la intervención titulada ‘Retinas táctiles’, un encargo al fotógrafo Óscar Romero con el objeto de establecer un diálogo entre la experiencia de construcción de paisajes con los escolares y las imágenes más populares de Murillo y el Barroco.

Una de las instalaciones de ‘Luces de Barrio’ en la Casa de Murillo (Foto: Juan Duque Oliva)

 

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