Por séptimo año consecutivo, el viernes 27 de septiembre, a partir de las 18:00, se celebra en Sevilla la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa de divulgación científica promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Tiene lugar simultáneamente en 371 ciudades de 30 países europeos. En esta edición, como novedad, a la Plaza Nueva y al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) se suman dos nuevos espacios: la sede Olavide- Sevilla Centro (que está en la calle Laraña, junto al Espacio Turina) y el Museo de Bellas Artes.

El objetivo de la Noche Europea de los Investigadores es acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para demostrar, de forma rigurosa, que la ciencia también es divertida y está vinculada a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Un centenar de actividades en Sevilla para la Noche Europea de los Investigadores

Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, el viernes 27 de septiembre se celebran casi un centenar de actividades coordinadas por la Fundación Descubre y diseñadas por la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Participan 240 personas entre investigadores, técnicos, organizadores y alumnado voluntario y se prevé contar con la presencia de más de 10.000 visitantes. Además, este año la Noche Europea de los Investigadores se suma a la celebración de la Semana Europea del Deporte.

La Universidad de Sevilla organiza un total de 41 actividades. Entre ellas destacan el taller ‘El quién es quién de los elementos químicos’, que conmemora el Año Internacional de la Tabla periódica, o las actividades relacionadas con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Como novedad, este año la Hispalense presenta un espacio destinado a la investigación en salud y deporte, y contará con la participación de investigadores que desarrollan proyectos europeos sobre cáncer cerebral y enfermedades raras.

La programación de la Universidad Pablo de Olavide engloba charlas sobre la historia de las islas atlánticas, violencia y paz multicultural, la maternidad subrogada en España, y activismo y revolución tomando a Rosa Luxemburgo como ejemplo de espíritu revolucionario. De otro lado, científicos de la Olavide acercarán la ciencia a niños y adultos a través de talleres como el que conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes- Elcano.

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará en Sevilla actividades relacionadas con gran parte de las áreas científicas que abordan sus centros e institutos en la ciudad. De esa forma, el público podrá conocer cómo se pueden obtener flores más longevas o cómo se puede estudiar el medio ambiente a través de la radioactividad.

Científicos del JRC (Joint Research Centre, Centro Común de Investigación) de la Comisión Europea en Sevilla mostrarán al público cómo la ciencia y la investigación ayudan a dar respuesta a los problemas de la vida diaria. ¿Qué hay de cierto en la obsolescencia de los aparatos electrónicos? ¿Son los algoritmos más justos que las personas? Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en un programa de cinco charlas y dos talleres. Especial énfasis se hará en el medio ambiente y cómo cuidarlo, con tres encuentros dedicados a la lucha contra el cambio climático, el reciclaje y las eco etiquetas.

En la página web diseñada para el evento se puede consultar la programación detallada de las actividades programadas en los distintos espacios del centro de Sevilla y en el resto de provincias andaluzas.