La contaminación del aire en Sevilla cae un 59% durante el estado de alarma, y esa mejora tiene que mantenerse en el futuro decretando una movilidad saludable


SEVILLA. 21/03/20. Alerta por Coronavirus. Calles vacías. Lluvia. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV

El Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla ha emitido un comunicado en el que aporta datos oficiales sobre la reducción de la contaminación en el aire de Sevilla tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19. Durante la primera semana laboral del confinamiento, la contaminación se redujo un 59%. Esta mejora inmediata y extraordinaria debe servir de aprendizaje para que, cuando pase esta situación de excepcionalidad donde la prioridad es atajar el coronavirus, se implementen medidas estructurales de movilidad sostenible que prolonguen los beneficios de un aire más limpio para la ciudadanía. Porque la contaminación también es causa de mortalidad.

A Contramano, Acción en Red Sevilla, Ecologistas en Acción Sevilla, Enlázate por la justicia, Fundación Savia, Greenpeace, Parque Vivo del Guadaíra y Red Sevilla por el Clima son las ocho organizaciones del Movimiento de Entidades Por el Clima de Sevilla que firman el comunicado, en el que recuerdan que la contaminación del aire es una lacra continua para la salud en nuestras ciudades, que pone en riesgo en nuestro país a alrededor de 35.000 vidas cada año. La evidencia científica apunta, además, que la exposición a aire contaminado aumenta la incidencia y severidad de algunas infecciones respiratorias por virus (aunque aún no se ha podido demostrar que también sea así para el Covid-19).

Según los datos oficiales aportados por la organización, durante la primera semana laboral en estado de alarma por el Covid-19, la contaminación del aire en Sevilla capital se redujo en un 59% (promedio de lunes a viernes comparado con el promedio de los últimos 5 años para esos días de marzo). Asimismo, el viernes 13 de marzo, día siguiente a que se anunciara el cierre de colegios en Andalucía, la estación de Torneo ya mostró valores de contaminación del aire reducidos a la mitad (comparados con el promedio de los últimos 5 años para esos días).

Análisis de datos realizado por Reyes Tirado y Eduardo Gutiérrez, portavoces del Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla, con datos oficiales publicados por la Junta de Andalucía 20.03.2020).

El uso del vehículo privado de gasolina o diésel en la ciudad representa, actualmente, el medio de transporte mayoritario en Sevilla (el 40% se mueve en coche, el 28,6% a pie y el 24% en transporte público). El tráfico en la ciudad representa la mitad de las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático y que además están directamente relacionadas con problemas graves de salud. El 70% de estas emisiones de tráfico en Sevilla se deben al vehículo privado. Reducir esta carga debe ser prioritario para proteger nuestra salud.

La necesidad de mejorar la movilidad urbana ha sido el foco de las reivindicaciones de este movimiento social desde hace años, que continuará trabajando para que se realice con celeridad, de forma participativa y buscando el bienestar y la salud de todas las personas de la ciudad, tanto en el centro histórico como en los barrios.

Desde el Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla apuntan que “esta pandemia nos debe recordar a toda la sociedad, incluido el Ayuntamiento de Sevilla, la importancia de apostar decididamente por políticas que favorecen la salud pública y la vida en la ciudad”. Asimismo, afirman que “ahora es momento de cuidar la solidaridad y de unirse, reflexionando con calma y colectivamente sobre lo que podemos aprender de esta crisis. Los datos revelan que es posible reducir la contaminación y convertir la urbe en una ciudad con menos coches y llena de sombra verde, y al mismo tiempo una ciudad más humana y más saludable para todos».

Anterior Crece en Sevilla una red de apoyo vecinal para atender a personas con necesidades durante la crisis del coronavirus
Siguiente Plataformas vecinales alertan de la gravísima situación económica y social que la crisis del coronavirus agudiza en los barrios más ignorados

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *