LA FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN, CON SU MECENAZGO, ABRE EN TRIANA LA MAYOR ESCUELA DE FLAMENCO DEL MUNDO


Triana cuenta desde ahora con el mayor centro de enseñanza del flamenco del mundo, gracias a la inversión de la mecenas norteamericana, Cristina Heeren, cuya nueva sede de su Fundación de Arte Flamenco acaba de abrir sus puertas en el número 76 de la calle Pureza. Con sus 1.500 metros cuadrados, nueve aulas, dos patios, salón de actos y estudio, las nuevas instalaciones podrá duplicar el centenar de alumnos actuales, entre andaluces, españoles y extranjeros de unos 40 países. En veinte años de trayectoria como Fundación, Cristina Heeren ha demostrado desde la sociedad civil que sí era posible enseñar el flamenco con metodología, como cualquier otro estilo musical, tanto a alumnos españoles como a otros procedentes de los cinco continentes.

No sólo se trata de un traslado, una reunificación y ampliación de aularios, repartidos en la última década entre Heliópolis y El Juncal, sino también de una renovación del plan de estudios, ahora de la mano de Pepa Sánchez, doctora en Flamenco por la Universidad de Sevilla. “Siempre tratamos de mejorar, innovar, pulir”, desde la conciencia de que “los resultados demuestran que el planteamiento inicial era correcto”, explica Heeren.

En sus 20 años de trayectoria, la excelencia del profesorado ha sido una de las claves, con maestros como Milagros Menjíbar, Calixto Sánchez, Niño de Pura, Pedro Sierra, Juan José Amador o Javier Barón (Premio Nacional de Danza), entre otros muchos bailaores, cantaores y guitarristas. Entre los alumnos, han formado parte de la escuela artistas como Rocío Márquez, Argentina, Jeromo Segura, Manuel Lombo, India Martínez, Manuel de la Luz o El Choro.

Según ha comentado Heeren, la oferta formativa mantendrá como programa estrella el Curso Flamenco Anual, con tres años de duración en tres niveles progresivos y tres especialidades (Cante, Baile y Guitarra), además del Curso Intensivo de Verano, más un nuevo programa de talleres por las tardes para alumnos de perfiles diversos. La nueva escuela aportará, además, un singular espacio para enriquecer la formación de los estudiantes: el salón de actos para cien espectadores, en el que pondrán en práctica sus conocimientos y se formarán en áreas como iluminación y sonido. La directora académica se ha marcado como objetivo, en paralelo, lograr el reconocimiento oficial de los estudios, para lo cual está en conversaciones con la administración.

La nueva sede trianera de la Fundación busca convertirse en un centro para el estudio del flamenco, que sea una referencia internacional. Lo hará con clases pero, como avanza Heeren, también con conferencias, encuentros, clases magistrales o presentaciones de libros y discos, entre otras actividades. También entre los nuevos proyectos de la Fundación Cristina Heeren destaca la recuperación de los concursos, con los que pretende seguir descubriendo a jóvenes valores del cante, el baile y la guitarra por toda Andalucía. Tal como hizo entre 1997 y 2011, la mecenas se ha embarcado con la organización de una serie de certámenes, con la colaboración de Acciona, de los que pronto ofrecerá más detalles. En proyecto está también la inclusión de la Fundación en la ruta turística de Triana, ámbito que también pretende abordar optando a la gestión del espacio “Un Río de Flamenco” en Marqués de Contadero.

20 años de compromiso flamenco

La apertura de la sede de Triana supone un punto de inflexión para la Fundación Cristina Heeren, que está celebrando su vigésimo aniversario. Durante este tiempo, esta entidad privada sin ánimo de lucro ha hecho de la escuela el buque insignia de su proyecto, con un plan académico único en el mundo orientado a la profesionalización.

También se afana en la producción y distribución de espectáculos como ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ de El Choro, Premio Revelación del Festival de Jerez 2015; y recitales para eventos de sedes del Instituto Cervantes, embajadas o en la Hispanic Society de Nueva York. Más de 6.000 estudiantes han pasado por sus aulas, muchos de los cuales han emprendido carrera tras superar su formación en la escuela. Algunos han sido laureados en prestigiosos certámenes como el Festival del Cante de las Minas de La Unión, el Festival de Jerez o la Bienal de Sevilla. Como la totalidad de los proyectos desarrollados por la Fundación, la sede se construye con financiación cien por cien privada aportada por la mecenas.

Su proyecto filantrópico ha recibido, en el último año, el reconocimiento del Ministerio de Cultura con la Orden de Alfonso X el Sabio; de la Junta de Andalucía con el Premio Flamenco en el Aula 2016, de la Cámara de Comercio de Sevilla, la Fundación Cajasol, el Festival de Jerez, el Festival de Lo Ferro o el Festival de la Mistela. Todos valoran especialmente el programa propio de becas de estudio del que han disfrutado más de 700 estudiantes, y para cuya ampliación la Fundación busca en la empresa privada aliados y benefactores.

Previous ACUDE A 'SEVILLA, A DEBATE' EL LUNES 17 DE ABRIL, EL TEMA ES: '¿LOS BARRIOS MÁS POBRES CREEN QUE EN SEVILLA SE VIVE MUY BIEN O ESTÁN RESIGNADOS AL CONFORMISMO?'
Next EL GOBIERNO CENTRAL VUELVE A RELEGAR A SEVILLA EN EL CAPÍTULO PARA INVERSIONES DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2017

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *