LA MUESTRA ANUAL DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO SE CONSOLIDA CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 800 ALUMNOS DE UNA VEINTENA DE CENTROS


Con el objetivo de mostrar al alumnado otras formas de aprender y construir redes entre el profesorado nació hace dos años la Muestra Anual de Comunicación en el Ámbito Educativo (MUAC) que ha celebrado estos días su segunda convocatoria consolidándose como una cita valiosa en la ciudad de Sevilla.

Así, gracias a la iniciativa y el esfuerzo voluntario de los docentes sevillanos promotores del proyecto –entre ellos, David Muñoz Villaraviz, del CEIP San José Obrero, y María Martínez, del IES Torreblanca-,  la MUAC ha logrado este año el respaldo de más de una veintena de centros de nueve distritos de Sevilla y siete pueblos, y la participación de un total de 800 alumnos y 50 profesores, que han realizado un total de 30 actividades.

La muestra, que ha tenido lugar en la Alameda de Hércules, el Palacio de los Marqueses de la Algaba y la Casa de las Sirenas, permite a alumnos de todas las etapas educativas mostrar en la calle y en espacios públicos actividades y proyectos que muchas veces no traspasan las paredes del aula y, a su vez, busca ofrecer al profesorado la oportunidad de compartir unas jornadas de (auto)formación relacionadas con la comunicación y los sentidos. De esta forma, se fomenta la participación entre el alumnado de distintas edades optimizando su competencia comunicativa y se les hace protagonistas de su propio aprendizaje.

En concreto, este segundo año la Muestra conmemoraba la efeméride del 25 aniversario de la Expo’92, que ha estado presente en el desarrollo de los talleres interactivos y multidisciplinares que se presentaron en el evento. Las actividades englobaban desde un recital de poesía de Gloria Fuertes, de la que este año se cumple el aniversario de su nacimiento, hasta talleres de rap, o un proyecto para hacer mil grullas de papel como en su día hiciera la niña Sadako para pedir paz en el mundo, y que se enviarán a Japón.

En la misma se han mostrado iniciativas tan interesantes como La Debatidora y En busca de los textos perdidos, del IES Chaves Nogales. En la primera se propone la utilización de los debates planificados para el aprendizaje de contenidos curriculares de cualquier materia, además de fomentar el trabajo en equipo, trabajar la elaboración de textos argumentativos y la mejora de la expresión oral a la hora de hablar ante un público. Y el segundo proyecto propone la gamificación del aprendizaje literario, con el fin de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo en el estudio de contenidos curriculares de la Literatura medieval en la península ibérica;

También desde el IES Torreblanca se ha propuesto Una Expo viene a verme, donde alumnos de 1º y 2º  de la ESO ofrecen un recorrido de pruebas con actividades para mostrar los resultados de su investigación en torno a la Expo´92 mostrando los cambios y avances que transformaron la ciudad y la isla de la Cartuja. Y Cómo nos lo hemos Currado, una propuesta lúdica para que el alumnado visitante reciba de este grupo de alumnos/as  de 4º de ESO información y curiosidades científicas relacionadas con lo que se expuso a nivel mundial dentro de la Expo’92.

En el IES Diamantino García Acosta, alumnos de 4º de ESO han llevado a cabo Actualidades, una actividad multidisciplinar que permite al alumnado compartir fotografías, composiciones literarias, pinturas y collages de nuestro presente siguiendo las tendencias culturales y artísticas del siglo XIX.

Por su parte en el IES Murillo  han propuesto el taller Manitas que hablan, leen, sienten y cantan, en el que l@s participantes aprenden su nombre con diferentes sistemas de comunicación.

Además se puede consultar el resto de iniciativas aquí.

 

 

 

Previous MUÑOZ MOLINA REFLEXIONA SOBRE EL USO ERRÓNEO QUE DESDE LAS INSTANCIAS POLÍTICAS SE HACE DE ALGUNAS TRADICIONES PARA CONVERTIRLAS EN EL ÚNICO ELEMENTO IDENTITARIO DE NUESTRA SOCIEDAD
Next ANÁLISIS DEL URBANISMO DE LA ISLA DE LA CARTUJA 25 AÑOS DESPUÉS DE LA EXPO: FALTAN DECISIONES POLÍTICAS Y SOBRAN INCOHERENCIAS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *