LA OTRA CARA DE LA UNIVERSIDAD HISPALENSE


Portada del libro "Tratado de la inmortalidad del alma" (1503) de Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla

Ahora que está de actualidad la Universidad de Sevilla por una normativa que cuestiona la autoridad del profesor y cuya incidencia a nivel nacional ha sido nefasta para el prestigio de la misma, conviene resaltar que hay grupos de personas que trabajan de forma excelente en la universidad hispalense lo que debe ser conocido y reconocido por la ciudadanía.
La prestigiosa revista científica Science ha elegido un estudio del Grupo de Investigación ‘Química Teórica y Simulación de Materiales’ de la Universidad de Sevilla como uno de los trabajos destacados en el número correspondiente al mes de abril.
Este grupo de investigación publicó, a principios de 2009, un trabajo sobre la actividad catalítica de metales soportados en fases compuesta por óxidos metálicos mixtos de tipo CeOx/TiO2. La revista que recogió este minucioso trabajo fue “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
Estos estudios están ayudando a desarrollar una fuente limpia de energía capaz de satisfacer un alto porcentaje de nuestras prioridades energéticas, como por ejemplo, en la obtención de la materia prima de las pilas de combustión, a partir de las cuales se obtiene electricidad.
Actualmente, más del 95% del hidrógeno que se produce en los Estados Unidos y en la Unión Europea proviene del reformado del metano. Sin embargo, en este proceso se genera monóxido de carbono que envenena los electrodos de las pilas de combustión. La reacción de Water Gas Shift transforma este exceso de monóxido de carbono en más hidrógeno y agua. Los catalizadores del tipo Au/CeOx/TiO2 presentados en el trabajo y desarrollados en colaboración con el Brookhaven National Laboratory de los Estados Unidos han resultado ser eficaces en este proceso, al mejorar el rendimiento de forma significativa.
La participación del grupo de investigación Química Teórica y Simulación de Materiales de la US ha permitido dilucidar la estructura y propiedades de las nanopartículas elementales de ceria soportadas en titania, utilizando para ello técnicas de simulación de materiales basadas en la teoría del funcional de la densidad

Portada del libro "Tratado de la inmortalidad del alma" (1503) de Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla
Anterior Yo soy bloguero de Sevilla
Siguiente II Cena Coloquio de Iniciativa Sevilla Abierta

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *