La Pasarela Ciclista – Peatonal sobre la SE-30 ya es una realidad gracias a las reivindicaciones ciudadanas


Tras varios años de lucha por parte de miles de personas, la Pasarela Ciclista – Peatonal sobre la SE-30 abrió el pasado 20 de febrero. Un logro que no habría sido posible sin las reivindicaciones de ciclistas, peatones, corredores y colectivos como la plataforma Pasarela SE-30 Tablada Ya, integrada por asociaciones y entidades ciudadanas que, desde 2015, ha realizado una importante labor de lobby con la que ha conseguido el apoyo de numerosas poblaciones y de políticos como el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora.

Esta reivindicación se remonta a principios de los años 90 cuando era posible desplazarse andando, en bicicleta o en cualquier otro medio no motorizado entre Sevilla y el Aljarafe. Sin embargo, la construcción de la autovía SE-30 con motivo de la Expo 92 supuso la desaparición del antiguo camino peatonal que conectaba la ciudad con los municipios de la zona sur del Aljarafe. Si bien la ronda de circunvalación permitiría desviar el tráfico pesado en torno a la ciudad, su construcción supuso cortar caminos y carreteras locales que comunicaban Sevilla con su entorno rural y vecinal.

Uno de los casos más graves fue la ruptura del camino entre Sevilla y el Camino Viejo de San Juan, que permitía salvar los apenas 1.000 metros que separaban las instalaciones militares y la factoría aeronáutica de CASA en Tablada respecto de la vecina población de San Juan de Aznalfarache. En el año 2008, y tras numerosas movilizaciones, se reformó el Puente de Hierro y el viaducto hasta el Charco de la Pava, pero aún quedaba por salvar la SE-30 a su paso por Tablada.

Las obras comenzaron en 2014 pero fueron suspendidas por errores administrativos y modificaciones de los términos del proyecto por motivos técnicos. No fue hasta 2016 cuando, en la tercera licitación, se adjudica la obra a la UTE Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho por 1.220.211 euros. Los trabajos se reiniciaron en enero de 2017 y la pasarela fue inaugurada el pasado 20 de febrero de 2018. Casi 30 años han pasado para que, por fin, esta reivindicación ciudadana haya sido culminada con éxito. 

Uno de los políticos que ha participado activamente en la reivindicación de la pasarela es Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache. En declaraciones a Cadena Ser aseguraba que «gracias a la reivindicación de muchos vecinos y de la plataforma hemos sido capaces de romper otro muro que teníamos en el Aljarafe». Asimismo, reconoce que «ya se ven muchas familias con bicicleta en San Juan durante los fines de semana y esta pasarela va a servir para que haya mucha más movilidad entre Sevilla y el Aljarafe, donde viven 300.000 habitantes».

La pasarela consta de cuatro pilas y dos estribos, así como de un puente metálico compuesto por tres tramos, que permite enlazar el tramo de carril bici procedente de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla. En total, tiene una longitud de 134 metros, salvando la ronda de circunvalación SE-30 a la altura de la zona de Tablada, con un único vano de 57,30 metros. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso, una de ellas -lado Tablada- mediante sistema de muro Keystone, con una pendiente máxima del 6% para facilitar la accesibilidad de ciclistas y personas con movilidad reducida.

 

Anterior Vídeo completo de la sesión 'Mejorar Sevilla como ciudad saludable'
Siguiente 8 de marzo: un Paro Internacional de Mujeres para reivindicar la igualdad universal

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *