La Plataforma SevillaYa exige al ministro Ábalos que culmine la ronda de circunvalación SE-40


La Plataforma SevillaYa exige al ministro Ábalos que culmine la ronda de circunvalación SE-40
La Plataforma SevillaYa, de la que forma parte la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, ha registrado un escrito en la Delegación del Gobierno en Sevilla para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos, deje de postergar la culminación de la ronda de circunvalación SE-40. Esta infraestructura es fundamental para el presente y futuro del tráfico en el área metropolitana de Sevilla, y para la rápida conexión entre las grandes áreas de producción, logística y distribución (Puerto, Aeropuerto, polígonos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Sevilla, La Rinconada, etc.). En 20 años, sólo se han ejecutado 39 kilómetros de los 79 totales.
Representación de la Plataforma SevillaYa en la subdelegación del Gobierno en Sevilla
Representación de la Plataforma SevillaYa en la subdelegación del Gobierno en Sevilla, entregándole a Carlos Toscano la petición al ministro Ábalos para que culmine la ronda de circunvalación SE-40.
La plataforma se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, para exponerle la reivindicación que ha sido suscrita por Manuel Fernández Ruiz, presidente de la Asociación Sevillasemueve; Cristina Murillo Fuentes, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla; Luis Moral Ordóñez, decano del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos; Miguel Rus Palacios, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla; Juan Bautista Gines, secretario general de UGT Sevilla; Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Juan Carlos Durán Quintero, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Andalucía Occidental; Alfonso Vidán Martínez, secretario general de CCOO Sevilla; Francisco José Tato Jiménez, decano del Colegio Profesional de Economistas; Alfonso Carnerero Parra, miembro de la junta directiva de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta; Fernando Yélamos Navarro, presidente del Foro Andaluz Nueva Sociedad; y José Pozo Barahona, vicepresidente de Gaesco.

La constitución de la Plataforma SevillaYa tuvo lugar en junio de 2019 a iniciativa de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para reivindicar, ante los gobiernos central y autonómico, que dejen de postergar las obras de infraestructuras más importantes que necesita el área metropolitana de Sevilla, tales como la SE-40 o la red completa de Metro de Sevilla.

Ya se han sumado a la Plataforma SevillaYa más de cien instituciones y entidades de la sociedad civil sevillana como asociaciones empresariales, colegios profesionales, los dos sindicatos mayoritarios, o las dos universidades públicas, entre otras, que representan a decenas de miles de sevillanos. Además, también se están incorporando empresas.

Carta de la Plataforma SevillaYa al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Comisión Ejecutiva de la Plataforma Sevilla Ya tomó el siguiente acuerdo por unanimidad:

Solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la tramitación por vía de urgencia del paso por el río Guadalquivir y el cierre definitivo de la S-40, la conexión de Santa Justa – Aeropuerto San Pablo, Línea 3 de metro y el impulso de la red de cercanías.

Asimismo se tomó el acuerdo de tomar las medidas necesarias y recabar todos los apoyos políticos necesarios para la consecución de dicha tramitación por vía de urgencia en base a las siguientes consideraciones:

1.- La falta de consecución de dichas obras desde el inicio de su tramitación en el año 2000 e inicio de obras en 2007 así como la ausencia de proyecto para el hito clave sobre el río Guadalquivir: sólo se han ejecutado 39 kilómetros de los 79 kilómetros totales en 20 años.

2.- La SE-40 es una infraestructura imprescindible para que Andalucía no pertenezca a las regiones más pobres de Europa y sea la segunda región más pobre de España, no siga perdiendo puntos de poder adquisitivo frente a media europea y pueda converger a la media de España; Andalucía no puede permitirse el lujo de esperar otros 20 años hasta los 40 años actuales para finalizar una obra como la SE-40 y seguir relegada a la cola en inversión por provincia a nivel nacional, título que ostenta de manera sistemática desde hace demasiado tiempo.

Sin esta infraestructura Andalucía no podrá disminuir sus porcentajes de población en riesgo de exclusión social desde el 32% actual ni Sevilla acabar con la ratio de una población en paro estructural del 18 %. La falta de compromiso por parte del Ministerio durante 20 años ha lastrado a Sevilla y Andalucía a puestos vergonzosos en materia social, económica y laboral.

3.- No existe ninguna infraestructura en rango de habitantes, servicio, importancia estratégica de dicho nivel pendiente de ejecución en España.

Las motivaciones que nos llevan a presentar esta solicitud son:

La falta total de compromiso por parte del Ministerio de asumir sus competencias a nivel nacional y ejecutar dichas infraestructuras utilizando los recursos estatales para favorecer a regiones a la cabeza en poder adquisitivo a costa de regiones que llevan siendo relegadas al ostracismo desde hace 20 años como moneda de cambio para la estabilidad política del gobierno de la nación.

Como sociedad civil no podemos aceptar ni aceptamos ser la parte sacrificada por defecto  durante 20 años en beneficio de otros que sólo tienen en su haber la utilización del chantaje como arma política, precisamos de un Ministerio que no actúe de manera disfuncional, que asuma sus competencias y que acabe con estas dinámicas de falsa política para cohesionar y fortalecer de manera sostenible y equitativa todo el territorio nacional.

Previous Fallece Valeriano Ruiz Hernández, socio de ISA y uno de los grandes pioneros a nivel mundial en el impulso de la producción de energía solar
This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *