Carta de la Plataforma SevillaYa al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La Comisión Ejecutiva de la Plataforma Sevilla Ya tomó el siguiente acuerdo por unanimidad:
Solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la tramitación por vía de urgencia del paso por el río Guadalquivir y el cierre definitivo de la S-40, la conexión de Santa Justa – Aeropuerto San Pablo, Línea 3 de metro y el impulso de la red de cercanías.
Asimismo se tomó el acuerdo de tomar las medidas necesarias y recabar todos los apoyos políticos necesarios para la consecución de dicha tramitación por vía de urgencia en base a las siguientes consideraciones:
1.- La falta de consecución de dichas obras desde el inicio de su tramitación en el año 2000 e inicio de obras en 2007 así como la ausencia de proyecto para el hito clave sobre el río Guadalquivir: sólo se han ejecutado 39 kilómetros de los 79 kilómetros totales en 20 años.
2.- La SE-40 es una infraestructura imprescindible para que Andalucía no pertenezca a las regiones más pobres de Europa y sea la segunda región más pobre de España, no siga perdiendo puntos de poder adquisitivo frente a media europea y pueda converger a la media de España; Andalucía no puede permitirse el lujo de esperar otros 20 años hasta los 40 años actuales para finalizar una obra como la SE-40 y seguir relegada a la cola en inversión por provincia a nivel nacional, título que ostenta de manera sistemática desde hace demasiado tiempo.
Sin esta infraestructura Andalucía no podrá disminuir sus porcentajes de población en riesgo de exclusión social desde el 32% actual ni Sevilla acabar con la ratio de una población en paro estructural del 18 %. La falta de compromiso por parte del Ministerio durante 20 años ha lastrado a Sevilla y Andalucía a puestos vergonzosos en materia social, económica y laboral.
3.- No existe ninguna infraestructura en rango de habitantes, servicio, importancia estratégica de dicho nivel pendiente de ejecución en España.
Las motivaciones que nos llevan a presentar esta solicitud son:
La falta total de compromiso por parte del Ministerio de asumir sus competencias a nivel nacional y ejecutar dichas infraestructuras utilizando los recursos estatales para favorecer a regiones a la cabeza en poder adquisitivo a costa de regiones que llevan siendo relegadas al ostracismo desde hace 20 años como moneda de cambio para la estabilidad política del gobierno de la nación.
Como sociedad civil no podemos aceptar ni aceptamos ser la parte sacrificada por defecto durante 20 años en beneficio de otros que sólo tienen en su haber la utilización del chantaje como arma política, precisamos de un Ministerio que no actúe de manera disfuncional, que asuma sus competencias y que acabe con estas dinámicas de falsa política para cohesionar y fortalecer de manera sostenible y equitativa todo el territorio nacional.
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