La pobreza estructural sitúa a Andalucía en un punto crítico ante la crisis derivada de la Covid


Andalucía afronta la crisis sanitaria del Covid, y su derivada social y económica, desde un punto de partida crítico. Esta es la principal conclusión que se extrae del documento 2008-2019: Pobreza Estructural: X Informe ‘El Estado de la Pobreza en España. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social 2008 – 2019’, que ha publicado Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). Los principales indicadores señalan un aumento de la pobreza severa en 2019 y contabilizan más de 3 millones de andaluces en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

El estudio de EAPN-A, previo a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de Octubre), sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que más ha sufrido las consecuencias de la crisis desde 2008 a 2019. La evolución ha sido negativa, y el presente poco esperanzador. Por este motivo, parte de una situación más grave que otras regiones y en mayor desigualdad para afrontar la situación provocada por la pandemia. 

“La situación de pobreza y exclusión social en Andalucía sigue siendo crítica”, ha señalado, Kaoutar Boughlala vicepresidenta de EAPN-A, en la presentación del informe junto al presidente de dicha entidad, Juan Luis Delcán. A día de hoy, 3,17 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en la comunidad, lo que equivale al 37,7% de su población total.

Esta cifra muestra la panorámica de la situación de pobreza en Andalucía, pero son los indicadores los que van al detalle y revelan que no todas las personas la padecen en el mismo grado. Para llegar al fondo de la cuestión, debemos fijarnos en la Tasa de Pobreza, la Tasa de Pobreza Severa y la Privación Material Severa.

pobreza y exclusion social andalucia informe
Kaoutar Boughlala y José Miguel Morales, de la junta directiva de Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, en la presentación del informe sobre la pobreza estructural.

Andalucía sigue teniendo la segunda mayor Tasa de Pobreza de España, con un 31,3%, solo por detrás de Extremadura, mientras que la media nacional es del 18,9%. La situación empeora cuando tenemos en cuenta que el 47% de las personas pobres en Andalucía viven en hogares con ingresos inferiores a 355 euros al mes, es decir, en condición de pobreza severa.

La Privación Material Severa se centra en personas con claras desventajas sociales y económicas respecto a otras de su entorno. Por ejemplo, no poder comer carne o pescado cada 2 días o acumular retrasos en los gastos corrientes de una vivienda. En Andalucía hay 497.000 personas en esta situación, un 5,6% de sus habitantes. 

En este sentido, José Miguel Morales, miembro de EAPN-A ha remarcado que casi la mitad  de los residentes en la comunidad no pueden afrontar gastos imprevistos, de 650 euros, y no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año.

El empleo y la renta media agravan la situación de pobreza y exclusión social

La falta de trabajo incide de forma directa en la situación de pobreza y exclusión social. Según recoge EAPN-Andalucía en su informe, con datos de 2019, el 18% de los andaluces menores de 60 años en hogares donde todos sus miembros en edad de trabajar no tienen un empleo recurrente durante un año (baja intensidad de empleo). Muy similar a 2018 y siendo la comunidad autónoma con la cifra más alta.

En cuanto a la renta media, Andalucía es una de las cinco regiones donde descendió el año pasado. En concreto 222 euros menos que en 2018, un 1,6%.

Los datos del informe de EAPN-A muestran una pobreza de carácter estructural en Andalucía. Ante los nuevos retos sociales y económicos que plantea la crisis sanitaria del Covid, deben ser tenidos en cuenta para mejorar la justicia social.

Anterior Visitas guiadas gratuitas para inaugurar la temporada de galerías de arte en Sevilla
Siguiente ISA se suma al manifiesto por una economía de futuro basada en el conocimiento y la innovación

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *