Ponemos a disposición de toda la ciudadanía, los medios de comunicación, la opinión pública, las entidades sociales y los grupos municipales, el video íntegro de la primera sesión del ciclo de coloquios organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta sobre el tema ‘Repensar la Administración Municipal para gestionar mejor Sevilla’. Fue muy interesante. Descubre muchos ejemplos que se expusieron en el salón de actos de la Facultad de Derecho. Tanto negativos como positivos. Tanto en planes generales como en actuaciones concretas en plazas y calles. El título y temática de la primera sesión fue: ‘La Administración Municipal de una ciudad que en realidad es metropolitana. Presente y futuro bajo competencias y normativas repartidas entre burocracias locales, autonómicas, nacionales y europeas’.

Este es el enlace directo a la grabación íntegra, que está en el canal en Youtube de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta:

El ciclo se celebra durante seis lunes consecutivos, del 18 de Febrero al 25 de Marzo. Siempre de 19:00 a 21:00. La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla está en la calle Enramadilla, 18-20. Es el lugar de la ciudad con mejores combinaciones de transporte público: Parada al lado: Metro (San Bernardo), Cercanías Renfe (San Bernardo), Tranvía, Autobuses de Tussam en Líneas C1, C2, 22, 25, 26, 28, 29 y 38. Estaciones de bicicletas de Sevici al lado: junto a la parada de Metro y en Enramadilla frente a dicha Facultad.

Recordamos que todas las sesiones se retransmiten en directo y pueden seguirse a través de internet entrando en la portada de la web www.iniciativasevillaabierta.es Y al día siguiente de cada sesión, el video íntegro queda ya disponible para su contemplación en el canal de Youtube SevillaISA, que es el de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

 

Descubre lo que dijeron los ponentes el lunes 18 de febrero:

Julián Sobrino, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, experto en la reactivación del patrimonio industrial andaluz como coordinador del Foro de Arquitectura Industrial en la región. Colabora con numerosos colectivos vecinales y sociales. Investigador principal del proyecto de I+D+i “Paisajes transversales: sistema activo de espacios públicos en Andalucía” (2013-2015). Asesor técnico (2016-2017) del Ayuntamiento de Sevilla en temas relacionados con el patrimonio cultural y los espacios industriales en desuso. Impulsor de la Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial, para reorientar en España la gestión de ese legado patrimonial cultural, económico y paisajístico, que será presentada en un acto en Sevilla el próximo día 21 de febrero.

Carlos López Canto, arquitecto urbanista, director del estudio LBA Urbanismo. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, especialista en planeamiento urbano. Jefe del Servicio de Planeamiento de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía y Ponente Técnico de la Comisión de Urbanismo de Andalucía entre 1983 y 1985. Miembro del equipo de redacción de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Sevilla entre 1985 y 1986 y fue su codirector entre 1986 y 1987. Tras su entrada en vigor, de 1987 a 1991 fue director técnico de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. Ha dirigido planes parciales o especiales en ciudades como Granada, Mérida, Almería y Huelva. Participó en la redacción del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). Ha participado en proyectos internacionales en Argentina y México.

Marina Jiménez, bióloga de profesión y activista de ampas por vocación, implicada en el centro educativo de sus hijos desde hace siete años. Desde enero de 2019 es la presidenta de la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa), con el objetivo de imprimirle el espíritu de empoderamiento que ha caracterizado a la Plataforma de Ampas ‘Escuelas de Calor’, movimiento asociativo creado en junio de 2017, que sigue en activo, y del que era la portavoz, para denunciar las deficientes condiciones ambientales en numerosos colegios e institutos de Sevilla. A partir de ahí han articulado una movilización para lograr la bioclimatización de los centros educativos, la mejora de los comedores, del arbolado y de la limpieza en los recintos escolares, así como denunciar situaciones de urgencia por problemas de seguridad, y centros educativos muy degradados, alertando sobre la lentitud o pasividad de las administraciones públicas.

De izquierda a derecha, Julián Sobrino, Pilar Lebeña (moderadora), Marina Jiménez, Carlos López Canto y Manuel Calvo, protagonistas de la primera sesión del ciclo de la Asociación ISA ‘Repensar la Administración Municipal para gestionar mejor Sevilla’.

Manuel Calvo, socioecólogo, especialista en sostenibilidad y ecología urbana. Consultor en la empresa EstudioMC. Ha elaborado para el Ayuntamiento de Sevilla el Plan de Movilidad Sostenible No Motorizada, Programa de la Bicicleta 2020. Del que ha hablado en seminarios en ciudades de Europa y Estados Unidos. Su actividad se centra en la elaboración y ejecución de asistencias técnicas en muy diferentes materias y campos que tienen que ver con la sostenibilidad: cálculo de la huella ecológica de Andalucía y España, introducción de criterios de sostenibilidad ambiental en la planificación estratégica, especialmente en planes urbanísticos y ordenación del territorio, realización de planes de movilidad y sostenibilidad urbana, desarrollo de sistemas de indicadores de sostenibilidad aplicados a diversos sectores. Es un gran conocedor de la estructura administrativa de planificación.

Moderadora: Pilar Lebeña, periodista, ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Como escritora, es autora de la biografía ‘Miguel Pérez Aguilera. El pintor de los silencios’. Es socia de la Asociación ISA.

Toda la información sobre el programa completo de este ciclo de coloquios, está accesible en el siguiente enlace:

Acude desde el Lunes 18 de Febrero a nuestro ciclo de coloquios ‘Repensar la Administración Municipal para gestionar mejor Sevilla’

Si quieres contactar con la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, escribe a: comunicacion@iniciativasevillaabierta.es