La profesora de la Universidad de Sevilla, Remedios Zafra, Premio Anagrama de Ensayo por su trabajo sobre la precariedad y el trabajo creativo en la era digital


La escritora y profesora de la Universidad de Sevilla, Remedios Zafra, ha sido galardonada con el 45 Premio Anagrama de Ensayo por su libro ‘El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital’, en el que navega en el “lado oscuro de la creación en la red y sus entusiastas colaboradores”.

Así lo informa este artículo de El Correo de Andalucía, donde se resalta que “el libro atiende a las preocupaciones de un gran colectivo que se preocupa por la construcción de un mundo mejor, con valores de género y de igualdad sin precedentes, y cómo ese esfuerzo es, simultáneamente, la base de una nueva explotación”, tal y como manifiesta Chus Martínez, uno de los miembros del jurado.

En este sentido, como define la propia docente en esta información de El Periódico, Zafra su trabajo resulta del análisis de una generación instalada “en un escenario de precariedad y desilusión que se ha hecho estructural”, convertida en “sujeto precario de los trabajos culturales y académicos”. “La red nos ha convertido a todos en productores creativos, en lugar de pocos que escriben para muchos, hoy somos muchos que escribimos para muchos, todos creamos y distribuimos, con el sueño de convertir afición en trabajo remunerado”, explica. Pero ese entusiasmo voluntarista convierte al “trabajador hipermotivado”, sea “becario sin sueldo, trabajador precario, colaborador, periodista, investigador en formación o joven conectado» en un perpetuo “precario o aspirante” en competencia continua con sus iguales.

Nacida en Zuheros (Córdoba), Remedios Zafra, es Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, Estudios de Doctorado en Filosofía Política y Máster Internacional en Creatividad. Desde 2002 trabaja como Profesora Titular de Universidad y es integrante de los grupos de investigación: ‘Cultura Urbana’ (Uned) y ‘Escritoras y Escrituras’ (Universidad de Sevilla).

Así, como explica en su propia página web www.remedioszafra.net, orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación y las políticas de la identidad en las redes.  Su obra ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, especialmente por su  trabajo crítico sobre Feminismo y Cultura Contemporánea.

Entre sus proyectos más recientes destaca Adas. Laboratorio de experimentación y reflexión sobre género y tecnología en la Fundación Telefónica de Madrid (2016) y Her techno hobby. Her techno job, proyecto de innovación e investigación sobre género, imaginarios e ingeniería en colaboración con Deusto Institute of Technology, DeustoTech de Bilbao y Conexiones Improbables (www.hertechnohobby.deusto.es). Además ha colaborado en otros proyectos con instituciones de otras gran prestigio como el Museo Reina Sofía, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Royal College of Art de Londres, el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Universidad de Princeton, entre otros.

Anterior El peligro de basar el ejercicio del poder en una opinión pública víctima de la propaganda y la manipulación
Siguiente El análisis de la Comisión Europea sobre el desarrollo de las regiones señala que Andalucía se estanca con políticas deficientes

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *