La Universidad de Sevilla se posiciona al alza entre las 500 mejores universidades del mundo según los resultados de la última edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el “ranking de Shanghai”. En un año ha ascendido 114 posiciones, situándose en el puesto 410 a nivel mundial y octava de España. No obstante, la Hispalense aún se encuentra a mucha distancia de la Universidad de Granada que, por cuarto año consecutivo, se mantiene entre las 300 mejores del mundo y en segunda posición del podio español junto a la Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia.

La Universidad de Sevilla debe seguir el ejemplo de la de Granada

Los resultados del “ranking de Shanghai” empiezan a reflejar los frutos del esfuerzo que la Universidad de Sevilla viene realizando en su estrategia de mejora de los resultados de investigación e internacionalización. No obstante, la Universidad de Granada sigue siendo la mejor universidad andaluza y debe servir de ejemplo a la de Sevilla para continuar ascendiendo.

Este nuevo éxito de la institución granadina se sustenta en que sus principales investigadores son muy citados, siguiendo el criterio de la Lista de Autores Altamente Citados (HiCi). En este baremo, es la mejor posicionada de España con una puntuación de 23,2 puntos frente a los 10,4 de Sevilla.

Otro indicador importante es el de número de artículos indexados (PUB), en el que ha obtenido una nota de 41,6 puntos, mientras que la Universidad de Sevilla ha obtenido 36,6. Respecto al PCP (rendimiento académico per cápita de cada institución), la puntuación es de 16,1, frente a los 13,3 de la Hispalense. El único indicador en el que la Universidad de Sevilla supera a la de Granada es en el número de artículos en las revistas científicas Nature y Science (N&S), que es de 6,7 frente a 5,3.

Dos profesores sevillanos, entre los mejores investigadores del mundo

En la edición 2019 del “ranking de Shanghai”, la Universidad de Sevilla ha puntuado en cuatro de los seis indicadores con los que se confecciona la clasificación: número de autores altamente citados (HiCi), número de artículos en las revistas científicas Nature y Science (N&S), número de artículos indexados (PUB) y el rendimiento per cápita (PCP). De esta manera, la Hispalense ha obtenido una puntuación global de 12,07, superando en algo más de dos puntos su marca de la última edición. La clave para este ascenso en el ranking ha sido la inclusión de los profesores Leopoldo García Franquelo y José Ignacio León Galván , ambos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, en la Lista Autores Altamente Citados 2018 (HiCi) de 2018, siendo esta la primera vez que la Universidad de Sevilla ha puntuado en este indicador. Esta clasificación está elaborada por la consultora Clarivate Analytics y recoge a investigadores de todo el mundo.

Para llegar a ser un autor altamente citado, el investigador debe contar durante una ventana temporal de 11 años con un número mínimo de artículos altamente citados en una de las 22 categorías temáticas de la base de datos ESI (Essential Science Indicators) que utiliza datos de la Web of Science. La aparición en esta clasificación supone por tanto ser uno de los científicos que lideran la investigación en el mundo.

Leopoldo García Franquelo, catedrático de Ingeniería Electrónica, es el investigador de Sevilla más citado a nivel mundial por sus trabajos, y Premio ISA a la Proyección Internacional de Sevilla. Foto: Vanessa Gómez para Abc de Sevilla

Entre ambos profesores acumulan más de 20.000 citas. Leopoldo García Franquelo tiene 205 publicaciones y 12.372 citas, lo que supone una media de 60,4 citas por trabajo. El porcentaje de publicaciones que cuentan con algún coautor extranjero es del 39,5 %. Y un total de 64 patentes citan artículos suyos reconociendo así su contribución en la generación de la patente. Por su parte, José Ignacio León Galván cuenta con 92 publicaciones y 9.937 citas, que equivalen a un índice de 108 citas por publicación. La colaboración internacional de este investigador se sitúa en el 57,6%y ha contribuido en el desarrollo de 42 patentes.

Premio ISA a Leopoldo García Franquelo

Este nuevo reconocimiento internacional se une a otros ya recibidos por los citados investigadores. Así, Leopoldo García Franquelo ha recibido el Premio Andalucía de Investigación Juan López Peñalver en 2009, el premio Fama a la trayectoria investigadora de la Universidad de Sevilla en 2013, y recientemente ha sido galardonado con el prestigioso premio Friendship Award del Gobierno chino. Asimismo, nuestra Asociación ha decidido otorgarle el Premio ISA a la Proyección Internacional de Sevilla. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo martes 17 de septiembre a las 20:00 en el Global Omnium Auditorio del Acuario de Sevilla (entrada libre hasta completar aforo, reservar a través de este enlace: https://www.ticketea.com/entradas-premios-sevilla-abierta-2018/ ) . Por su parte, el profesor Ignacio León Galván ha sido galardonado en 2017 con el V Premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia en Investigación e Innovación.