La Isla Mínima” ha vuelto de los Premios Goya con diez estatuillas, una cifra que supone la consagración cinematográfica a nivel nacional e internacional de una Sevilla laboriosa y talentosa, y que la convierte en la tercera cinta con más galardones en la historia de esta gala. Entre los Goya conseguidos destacan algunos tan importantes como los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original o Mejor Montaje, en lo que supone todo un triunfo para los creadores y profesionales sevillanos. Desde Iniciativa Sevilla Abierta creemos que ese, precisamente, es el protagonismo que necesita Sevilla, mucho más que ser telón de fondo de rodajes foráneos que la utilizan como imagen de postal o como recurso monumental sin identificación.

La última película dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez, que había sido un auténtico éxito tanto de crítica como de público, había ya batido el récord histórico de nominaciones en unos Premios Goya, con 17 en total, seguida muy de cerca por “El Niño”, con 16. Ambas han desbancado a “Mar Adentro”, que era hasta el momento la cinta con más nominaciones, 14. También se saldó con éxito notable su paso por los Premios Asecan y los Premios Feroz, dos citas en las que también se convirtió en la auténtica protagonista.

El cineasta es uno de los ejemplos más evidentes de que la situación de crisis actual se puede afrontar con talento, tal como demostró su discurso [vídeo] en los encuentros celebrados en febrero de 2013 “Prestigio creativo que genera empleo y valor añadido“, en colaboración con la EOI.

Os dejamos a continuación con el trailer oficial de “La Isla Mínima“, un film que se ha rodado en parte en el río Guadalquivir, cuyo dragado está siendo objeto de estudio y debate recientemente.