Conoce las 10 respuestas de la ‘gymkhana’ propuesta por ISA dentro de la Noche en Blanco


Con motivo de la celebración de la Noche en Blanco de Sevilla, desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) invitamos a toda la ciudadanía a pasear por el centro de la ciudad en un juego a modo de ‘gymkhana’ para descubrir calles y enclaves donde se hace referencia a personas e instituciones que fueron a lo largo de la Historia de Sevilla algunos de los muchos ejemplos de los valores que sustentan nuestra asociación: progreso social, modernización ciudadana, talento cultural, avances científicos y la apertura de Sevilla a nuevas tendencias e ideas.

Numerosas personas, en grupos de dos, tres, cuatro y hasta cinco, decidieron hacerlo. Y acudieron a lo largo de la Noche en Blanco por la sede de ISA para recabar información y para mostrar con sus ‘selfies’ que habían encontrado en las calles lo que se proponía averiguar.

José Pérez Ayala, rondeño afincado en Sevilla, fue el primero en completar la ruta. En la imagen aparece en la sede de ISA junto a Raquel Rico, integrante de la directiva de la asociación.

 

Pistas y Respuestas para descubrir en las calles a 10 personajes de la historia de Sevilla

  • Pista 1: En este lugar, que tiene de vecino a un gallo rojo, dieron “Amparo”, en los primeros años del siglo XX a los primeros poemas de Jorge Luis Borges. Aquí tenía sede una revista en la que compartían páginas Rubén Darío, García Lorca o Valle Inclán. Fue bandera de un novedoso movimiento literario, que hoy se alojaría en la web. Así de modernos eran.

Respuesta a la Pista 1: Primera sede de la Revista Grecia, en la calle Amparo.

Revista que nace de estilo modernista para, ir acogiendo en sus páginas a la mayoría de los poetas vanguardistas. “Futurismo, cubismo, dadaísmo y expresionismo confluyeron en sus páginas para dar sentido y forma al movimiento ultraísta y creacionista español”. En ella publicaron sus primeros poemas Jorge Luis Borges, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y colaboraron ampliamente Cansinos Asséns, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Juan Larrea, Pedro Luis de Gálvez, Vicente Huidobro, Ramón Gómez de la Serna, y más ocasionalmente, Federico García Lorca o Valle Inclán.

Aparece el 12 de octubre de 1918, impresa en la sevillana Tipografía La Exposición. Es fundada y dirigida por Isaac del Vando Villar (1890-1963). Su redactor jefe será Adriano del Valle (1895-1957). Bajo la cabecera de su primer número insertará unos versos de Rubén Darío (1867-1916) y, casi al final, unas divagaciones de Federico García Lorca (1898-1936), pero también un texto de Rafael Cansinos Assens (1882-1964), bajo cuya tutela se irán incorporando a sus páginas otros poetas de este movimiento literario renovador, que había tenido su precedente vanguardista en la revista madrileña Prometeo (1908-1912).

A partir de 1920, la redacción y edición de la revista pasa a Madrid. En su número 46, de 15 de julio, se autoproclamará “órgano del movimiento ultraísta español”, y en el número 50 y último, correspondiente al 1 de noviembre de 1920, editado como número extraordinario dedicado a Sevilla, Guillermo de Torre publica su renombrado Manifiesto vertical, con grabados en madera de Rafael Barradas (1890-1929) y Norah Borges (1901-1998), hermana de Jorge Luis y que será su mujer.

 

  • Pista 2: Aventurero que exploró el Nuevo Mundo y preciso científico que midió en escala la Tierra, a la que le descubrió  un metal más fino que la plata.  Aunque recordado en una calle céntrica y alejada del río, se manejaba muy bien en el agua, hasta que en su singladura de vuelta fue apresado por unos corsarios ingleses, que lejos de castigarle,  le nombraron miembro de una Sociedad Científica. Aparece en el videojuego ‘Assassins Creed II: Liberation’.

Respuesta a la Pista 2: Antonio de Ulloa, puede verse en la calle Almirante Ulloa, dedicada a él. El experimentado matemático, marino, naturalista y científico que midió el arco de un meridiano en las proximidades de Quito (Ecuador) y descubrió el platino en Esmeraldas (Ecuador). Nació en Sevilla el 12 de enero de 1716 y murió en la Isla de León (la actual ciudad gaditana de San Fernando) el 5 de julio de 1795. Personalidad de extraordinaria relevancia en España, América y Europa durante el siglo XVIII. Tras sus hallazgos en América, recibió el encargo de recorrer el continente europeo para tomar conocimiento de los últimos avances científicos. Fue el fundador del Estudio y Gabinete de Historia Natural, antecesor del Real Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Observatorio Astronómico de Cádiz y el primer laboratorio de metalurgia del país, así como miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Academia Prusiana de las Ciencias, y correspondiente de la Real Academia de Ciencias de París.

 

  •  Pista 3. La primera imprenta que se montó en el Nuevo Mundo salió de Sevilla hacia México. Un alemán ilustrado inició una dinastía que dirigió una mujer en pleno siglo XVI. Una placa recuerda donde estuvo la originaria imprenta sevillana, en una calle estrecha, hermosa y llena de pajaritos.

Respuesta a la Pista 3: La imprenta Cromberger, la primera de Sevilla. En la calle Pajaritos.

Esta calle se llamó antiguamente Calle de la Imprenta por haber establecido en ella en 1511 su taller tipográfico el alemán Jácome Cromberger, cabeza de una dinastía de impresores, que de 1503 a 1557 produjeron los mas bellos libros góticos de España y los más raros y peregrinos . De este taller salió su
operario Juan Pablos, que en 1539  estableció en México la primera imprenta que hubo en América, filial de la oficina sevillana de Juan Cromberger.

Esto es lo que dice la placa: Jácome llegó a Sevilla desde Nuremberg (Alemania), desde muy joven. Continuó su hijo Juan (el que montó la primera imprenta en América) y acabó con su nieto Jácome, que empezó a ejercer el oficio de tipógrafo hacia 1545 y lo dejó en torno a 1557.

En esta historia de la imprenta de los Cromberger en Sevilla, hay otro personaje interesante (estamos en el siglo XVI en España) llamada Brígida de Maldonado, esposa de Juan Cromberger. A la muerte de éste, en 1540, asumió el manejo y mando de la imprenta, y de la imprenta americana, hasta que su hijo Jácome tuvo la edad suficiente como para hacerse cargo, en 1545 .

 

  • Pista 4: En sus patios jugaron como escolares un Premio Nobel, poetas de la Generación del 27 y dos hermanos con grandes bigotes que popularizaron el sainete andaluz. De hecho, no hubo otro centro educativo en Sevilla hasta 1933 donde estudiar algo más que las letras básicas. Justo enfrente aprendieron todas las formas que tiene la letra X generaciones de sevillanos y hoy continúa funcionando como cine el último que también fue teatro.

Respuesta a la Pista 4: El Instituto de Educación Secundaria San Isidoro, que está en la calle Amor de Dios, nº 28.

El I.E.S. “San Isidoro”, fundado en 1845, como consecuencia del Plan Pidal, posee una rica historia y un importante patrimonio cultural. Se asienta en un edificio construido en la década de los sesenta del siglo pasado sobre el solar del Palacio de los Zúñiga, su sede anterior. Está situado en la calle Amor de Dios 28, en el centro histórico de Sevilla.

Primer y único Instituto en la ciudad hasta 1933, fue dirigido por Alberto Lista y allí estudiaron el Premio Nobel Severo Ochoa, los hermanos Alvarez Quintero, el director de cine Juan Antonio Bardem, el científico Manuel Losada Villasante, los poetas Manuel Machado y Luis Cernuda, el historiador Antonio Domínguez Ortiz, el que fue Presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y quien fue durante 14 años Presidente del Gobierno de España, Felipe González.

También estudio en el IES San Isidoro la primera alumna que obtuvo el título de Bachiller en España. Se llamaba Encarnación del Águila Sánchez y realizó el examen para obtener el Grado de Bachiller el 21 de junio de 1877.

Posee un importante fondo bibliográfico y un Archivo Histórico. A modo de ejemplo, podemos mencionar: Los dos ejemplares más antiguos de las Comedias de Aristófanes, de 1515 y 1540. O el Nomenclator Ptolemaicus: omnia locorum vocabula quae in tota Ptolomaei Geographia  occurrunt… (1601). Aparte de su valor histórico y bibliográfico, llama especialmente la atención la cantidad de mapas que incluye, realizados en colores y con gran minuciosidad.

 

  • Pista 5: Sevilla tiene un reconocimiento por la Unesco en este ámbito artístico en parte por sus composiciones, que le llevaron al centro de la cultura mundial de su época, llegando a dirigir las representaciones de los Ballets Rusos de Diaghilev. Pero también aportó su granito de arena a la Sevilla más tradicional, con sus cofradías y sus procesiones. Buscamos la casa donde nació, en la que encontraremos una placa, en una calle en la que entras tomando café y sales leyendo un poema de Cernuda.

Respuesta a la Pista 5: Joaquín Turina, su casa natal está en la calle Buiza y Mensaque. Joaquín Turina Pérez nace en Sevilla el 9 de diciembre de 1882, estudia el bachillerato y música en Sevilla con Evaristo García Torres. Y en su ciudad natal ofrece los primeros conciertos como pianista y estrena sus primeras composiciones, antes de trasladarse a Madrid en 1902 para perfeccionar sus estudios de piano. En 1905 Turina se instala en París y se inscribe en las clases de composición de Vincent D’Indy en la Schola Cantorum, y estudia piano con Moritz Moszkowski. En 1907 se presenta al público parisino en la Sala Aeolian, junto al Cuarteto Parent, y estrena su Quinteto en sol menor. Isaac Albéniz, presente en el concierto, facilita la edición del quinteto y recomienda a Turina que componga música de inspiración española. En 1913 culmina su periodo de formación en la Schola Cantorum y estrena con enorme éxito en el Teatro Real de Madrid La procesión del Rocío por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós. El estallido de la Primera Guerra Mundial fuerza la salida de París y el retorno de Turina a Madrid.

En 1918, Sergi Diaghilev le contrató como director de orquesta para la gira de los Ballets Rusos por España. Joaquín Turina tuvo una intensa actividad como concertista de piano, director de orquesta, maestro concertador en el Teatro Real en las mismas fechas que, como compositor, estrenaba las Danzas fantásticas (1919), la Sinfonía sevillana (1920), Sanlúcar de Barrameda (1921), La oración del torero (1925) y el Trío n.1 (1926), entre otras obras importantes.

Ante la casa natal del compositor Joaquín Turina, en la calle Buiza y Mensaque, en cuya fachada hay una placa que evoca su importancia, aparecen en la imagen Isabel Chamizo, Beatriz Palacios, Olga Provincial, María Jesús Cabrera y Elena Cuena, que completaron toda la ruta con las diez pistas.

 

  • Pista 6: Para la primera central de Sevillana de Electricidad, fundada en 1894, se contrata a un ingeniero alemán, que mucho hizo por la ciudad. El concursante se hará la foto ante los restos de esa central, que siguen a la vista. Se hallan junto al río, anexos a un moderno mercado de la escuela de Eiffel.

Respuesta a la Pista 6: Está en la calle Radio Sevilla, es el transformador de electricidad existente junto a la calle Arjona, y el ingeniero es el alemán Otto Engelhardt, persona clave en la modernización de Sevilla a comienzos del siglo XX. En 1894 se constituyó en Sevilla la Compañía Sevillana de Electricidad S. A. siendo sus socios mayoritarios la empresa alemana AEG y el banco también alemán Deutsche Bank. La sociedad empezó a funcionar bajo la dirección técnica del ingeniero Otto Engelhardt que se trasladó a Sevilla y ya no abandonó la ciudad hasta su muerte. El campo de acción de la sociedad se limitó en aquellos tiempos a la provincia de Sevilla. Posteriormente fue también director de la Compañía de Tranvías de Sevilla.

Engelhardt fue muy apreciado por los trabajadores de la Compañía Sevillana. El 18 de diciembre de 1910, los trabajadores y altos cargos de la Compañía Sevillana de Electricidad le dieron un homenaje, para “celebrar los grandes triunfos alcanzados en el desempeño de su dirección técnica y administrativa”. Por sus actuaciones benéficas en relación con los heridos de guerra procedentes de Marruecos, el rey Alfonso XIII le concedió la medalla de Isabel la Católica en el año 1911.

Otto Engelhardt desempeñó el cargo de cónsul honorífico de Alemania en Sevilla, desde 1903 hasta 1919. Como cónsul, fue el responsable de impedir en Sevilla un intento de sabotaje grave por parte de un oficial de la Armada alemana durante la Primera Guerra Mundial. Evitó una masacre.

Ayudó a emigrantes alemanes a partir del año 1933 cuando Hitler llega al poder. Fue investigado y vigilado por el consulado en Sevilla y la embajada alemana en Madrid desde 1929. Su ideología era pacifista, sin violencias, y republicana. Murió en Sevilla, el 14 de septiembre de 1936, asesinado por el ejército sublevado del general Queipo de Llano a los 70 años de edad, cuando estando gravemente enfermo. Después de su fusilamiento se encargaron de que su vida y sus obras cayeran en el olvido.

Macarena García Márquez fue, junto con Juan José Toledo, quien llegó en segundo lugar a la sede de ISA tras descubrir los 10 lugares. En la imagen, junto al transformador de Sevillana de Electricidad, en la calle Radio Sevilla, junto al Puente de Triana, vestigio de la modernización de la ciudad a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX impulsada por el alemán Otto Engelhardt como ingeniero y director de dicha empresa.

 

 

  • Pista 7: Este fraile sevillano casi inventa Amnistía Internacional en el siglo XVI. Defendió que todos somos iguales, lo cual no lo creía nadie, ni en la Corte ni en la calle. Tiene una estatua debajo de un puente, lugar de concentración juvenil para ver puestas de sol.

Respuesta a la Pista 7: Es Fray Bartolomé de las Casas. Hay un monumento dedicado a él en el paseo fluvial junto al Puente de Triana. Bartolomé de las Casas nació en la collación de San Salvador, en el centro de Sevilla, en una familia de panaderos, quizá de ascendencia judeoconversa y probablemente en 1484. Su andadura americana se inicia cuando en 1493 su padre, Pedro de las Casas, comerciante proveniente de una familia francesa de apellido Casaus que emigró a Sevilla, fue a las Indias en el segundo viaje de Cristóbal Colón, con cuya familia se mantendría siempre muy relacionado el propio Bartolomé.  Fue un fraile dominico, cronista, teólogo, obispo de Chiapas, filósofo, jurista y apologista de los indí­genas. De sus escritos, el más famoso es Brevísima relación de la destrucción de las Indias y de Historia de las Indias. En 1515, reformó sus puntos de vista, renunció a sus esclavos y los indios de encomienda, y abogó, ante el rey Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano, en nombre de los derechos de los indígenas. Las Casas es considerado a menudo como uno de los primeros defensores de los derechos humanos universales.

Angel Cea, Marcos Ballesteros y Andrés Cabezas, junto al monumento a Fray Bartolomé de las Casas, el primer gran defensor de los derechos de los indígenas en la América que España estaba colonizando. Estos tres amigos también completaron toda la ruta y acudieron a la sede de ISA.

 

  • Pista 8: Desde América llegó un producto que introdujo para siempre una humeante costumbre. En 1620 surge una industria para elaborar el ‘polvo sevillano’, que como llegó a emplear a 600 personas fue agrandándose por el casco histórico. La entrada principal estaba frente a la iglesia en la que bautizaron a Velázquez, en la cual un azulejo con pajarito llama la atención, y es donde debe hacerse la foto el participante.

Respuesta a la Pista 8Fábrica de Picadura de Tabaco en la Plaza de San Pedro. Fue la primera fábrica que se creó en el mundo para la producción de tabaco. Al ser Sevilla puerta de América, llegaron a la ciudad las primeras plantas de tabaco que conoció Europa. En Sevilla, desde muy pronto se establecieron algunas pequeñas industrias tabaqueras, primero de manera dispersa, hasta que en lo que hoy es la plaza de San Pedro, se erigió la primera fábrica de tabacos del mundo. El Estado agrupó en 1620 una primera fábrica centralizada en las Casas de la Galera, entre la iglesia de San Pedro (de la que tomó nombre, Fábrica de San Pedro) y la plaza del Buen Suceso, en el antiguo espacio de un corral de comedias y una casa de recogida de prostitutas. Esta fábrica la formaban varias construcciones de dos plantas y se amplió varias veces para atender el aumento de la demanda, hasta que se quedó pequeña y se plantea el traslado a un lugar más amplio y más cerca del desembarque. Bajo el impulso reformista borbónico, en el siglo XVIII se crearía la Real Fábrica de Tabacos en el edificio que alberga actualmente el Rectorado de la Universidad.

 

  • Pista 9: Recordado de forma insignificante por un escrito  cercano a una iglesia mudéjar, a la que se accede por una de las pocas  calles inclinadas de la ciudad y tras pasar La Mina,   tuvo que cambiar de religión pero nunca abandonó su racionalidad , formando parte de un grupo de científicos que creó la primera Academia del mundo en su especialidad.

Respuesta a la Pista 9Juan Muñoz y Peralta, médico, judío converso, fundador de la Veneranda Tertulia Hispalense, impulsor de la Academia de Medicina más antigua del mundo, tiene una lápida conmemorativa en el número 19 de la Calle San Isidoro. 

Juan Muñoz y Peralta nació en la localidad sevillana de Arahal en 1695 y murió en Madrid en 1746. Estudió medicina en la Universidad de Sevilla y fue más tarde titular de su cátedra de vísperas. Fue uno de los fundadores de la Veneranda Tertulia Hispalense, integrada por médicos y científicos renovadores, que se reunió en su domicilio a partir de 1697. Como presidente de la misma, consiguió que se aprobaran sus constituciones con el nombre de Regia Sociedad de Medicina de Sevilla, en mayo de 1700, reinando todavía Carlos II, así como que Felipe V se erigiera en protector de la institución en noviembre de 1701, a los pocos meses de ser proclamado rey. Más tarde fue nombrado médico de cámara del nuevo monarca y alcanzó, junto a su amigo y consocio Diego Mateo Zapata, una gran influencia en la Corte, que ambos utilizaron en favor de la renovación médica española. Lo mismo que Zapata, Peralta era de familia judeoconversa y fue acusado de judaizante en 1718, siendo procesado y encarcelado por la Inquisición. No obstante, su destacada posición hizo posible que no fuese condenado, y que el temido tribunal declarase en 1724 que «la prisión y causa que contra él se siguió en el despacho de la Inquisición de Corte no le obsta para oficios públicos y de honra».

Ana Belén Fuertes y Mila Uña, junto con sus amigos Yolanda Izquierdo y Manuel Vázquez, descubrieron que en Sevilla se articuló la primera Academia de Medicina que hubo en el mundo, gracias al impulso del médico Juan Muñoz y Peralta, que, en su casa de la calle San Isidoro, donde lo recuerda una placa, constituyó en 1693 la Veneranda Tertulia Hispalense.
  • Pista 10: Despista mucho esta escritora, ya que se puso nombre de hombre, para así publicar sus novelas sin tener problemas. Falleció en una calle que ahora lleva su nombre, junto a la casa del almirante Ulloa, y más cerca aún del palacio donde se graba la serie ‘Allí abajo.

Respuesta a la Pista 10: Fernán Caballero, cuyo verdadero nombre era Cecilia Böhl de Faber. (Morges, Suiza 1796- Sevilla, 1877). Gran escritora, precursora de la novela realista española. Con la publicación de La Gaviota, en el año 1849, comienza un ciclo narrativo que abrirá el paso a la gran novela española de la segunda mitad del siglo XIX. Como glosa el experto Enrique Rubio Cremades, «la escribió como reacción contra los folletines sensacionalistas que eran muy populares en los periódicos; además, daba una visión muy real de cómo se comportaban y hablaban los españoles de la época». En 1822 se casó en segundas nupcias con el marqués de Arco Hermoso, y con él vivió en sus casas de Sevilla y el campo, de donde sacó material para sus novelas y sus cuadros rurales y de costumbres. Después de la muerte del marqués, Cecilia casó, por tercera y última vez, con Antonio Arrom de Ayala. Fue a causa de su precaria situación económica que consideró la publicación de sus obras.

 

Previous Panorámica de la gran cantidad de espacios culturales que descubrir mañana en la Noche en Blanco, con el Metro abierto hasta las 5 de la madrugada
Next Ecologistas en Acción retira más de 600 kilos de basura del Guadalquivir y denuncia el estado de abandono que sufren sus dársenas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *