Los ciudadanos de Amate claman por un cambio real de políticas municipales para no seguir hundiéndose en la miseria


Ya trajimos a nuestra página web la denuncia pública de la Plataforma Cívica 3Barrios-Amate sobre la falta de respuesta del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a la solicitud de una reunión urgente en la que se pudiera dejar constancia de la grave situación en la que se encuentra la zona, para intentar reconducirla, sobre todo al conocer que tratamos con una de las quince zonas urbanas más pobres de España. Pero también hemos comentado propuestas como su participación en el proyecto «GEN10S», una iniciativa de Ayuda en Acción y Google cuya intención es que niños de familias desfavorecidas aprendan a programar y a evitar la brecha digital que sufren sus padres.

En este caso, nos hacemos eco de la Jornada sobre Interculturalidad e Inmigración propuesta por la Plataforma, que se centró en los temas de Empleo e Inmigración y contó con la asistencia de un importante grupo de vecinos y vecinas sensibilizados con esta problemática.

La primera parte de dicha jornada se centró en la presentación de un estudio de campo realizado por alumnado de la Facultad de Psicología, acerca de la opinión de los vecinos de la zona sobre las perspectivas económicas y la visión acerca de los inmigrantes. En segundo lugar se llevó a cabo una mesa redonda en la que intervinieron representantes del Ayuntamiento de Sevilla (área de Empleo), Cáritas Diocesana y la Fundación CEPAIN, en la que se compartieron experiencias y analizaron las principales dificultados que aparecen cuando nos planteamos la inserción laboral de este importante colectivo. Tras finalizar la mesa redonda, miembros de la Plataforma se dirigieron, como muestra la imagen superior, a la puerta de la oficina de empleo de Amate para dejar diversos carteles alusivos al tema y leer el siguiente comunicado, que reproducimos al completo, dado su gran interés:

Manifiesto de las VII JORNADAS INTERCULTURALES

Las personas que aquí nos reunimos, miembros de las diferentes entidades y asociaciones que forman parte de la Plataforma Cívica Tres Barrios -Amate, vecinos y vecinas de éstos o de otros barrios de la ciudad queremos manifestar:

1) En fechas recientes hemos vuelto a constatar por la prensa que nuestros barrios se encuentran entre los lugares más empobrecidos de nuestro país, ya que tenemos la renta per cápita más baja.

2) Que llevamos más de 10 años oyendo hablar a diferentes responsables políticos sobre la necesidad de impulsar una intervención integral e integradora en nuestros barrios.

3) Que tantas y tantas palabras no se han materializado después en programas concretos que supongan una mejora real de las condiciones de vida de tanta gente como ve que cada día empeora aún más su situación.

4) Que son urgentes y necesarias acciones encaminadas a reconstruir el tejido económico, deteriorado o inexistente, en forma de mejora de los niveles de empleo y de apoyo a las escasas iniciativas empresariales que fracasan ante la falta de apoyo, fundamentalmente por parte de los poderes públicos.

5) Las medidas que tienen que ponerse ya en marcha pasan por:

*Una mejora de los diferentes conjuntos comerciales, ofreciendo a los negocios que van quedando y a los que se ponen en marcha, unas fuentes de financiación adecuadas, una mayor seguridad, y el necesario asesoramiento que les permita sobrevivir.

*Que se incluyan cláusulas sociales en los contratos de las empresas que intervengan en la construcción de los nuevos bloques, de manera que se puedan contratar a vecinos de la zona que se encuentren en desempleo.

*Extender la idea de que las personas de otros países que vienen a vivir a nuestros barrios no suponen una amenaza, sino más bien una oportunidad de compartir con gente de otras culturas un territorio de solidaridad, en el que muchos de nuestros nuevos vecinos sean acogidos y puedan mejorar su presente y su futuro.

*Que se ofrezcan alternativas reales a los jóvenes que carecen de la necesaria cualificación profesional, o que teniéndola no cuentan con incentivos que les permitan acceder a un empleo con el que poder vivir.

6) Por todo lo anterior, queremos afirmar con fuerza que ya no nos sirven las promesas y las palabras, sino los hechos concretos que den lugar a un cambio real en el panorama de nuestros barrios, cada vez más hundidos en la incertidumbre y la miseria.

Anterior Los investigadores Pablo Huertas, Juan Ramón Sánchez y Manuel Pérez, VI Premios Losada Villasante
Siguiente Sevilla deja morir el Festival Turina, iniciativa cultural de gran calidad y bajo coste

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *