Los efectos de la crisis provocan una reflexión profunda en nuestra sociedad sobre nuestra manera de consumir


La situación de crisis económica que atraviesa España desde hace más de un lustro está influyendo en las formas de relación de la ciudadanía con el consumo, no solo en términos de gasto económico sino de una reflexión más profunda sobre el propio concepto de consumir.

El artículo que compartimos a continuación, «Entre la austeridad y el malestar: discursos sobre consumo y crisis económica en España«, tiene como objetivo explorar los discursos sociales más recientes sobre el consumo en España, basándose en los resultados de una investigación empírica de carácter cualitativo. Para ello, se analizan y discuten los materiales recogidos a partir de la realización de varios grupos de discusión durante el primer trimestre de 2014. Los resultados muestran no solamente la generalización de prácticas de consumo más austeras.

Sus autores, como en este otro informe sobre los efectos de la crisis en nuestro imaginario social, son Luis Enrique Alonso, Carlos J. Fernández Rodríguez y Rafael Ibáñez Rojo, están vinculados con la Universidad Complutense de Madrid, y su trabajo está asimismo publicado por la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, en este enlace. En la misma página también se puede encontrar una versión en inglés. Podemos leer el informe o descargarlo aquí.

En la imagen, jornada de compras navideñas en una fotografía publicada por El Mañana.

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