Enredados en los eternos debates sobre cómo organizar el sistema educativo pasan desapercibidas cuestiones que marcan, quizás de una forma mucho más decisiva, el presente y el futuro de la formación. En este sentido, en esta interesante tribuna publicada en Diario de Sevilla, el director del Programa Ejecutivo de Big Data & Business Analytics de EOI, Juan Ignacio de Arcos se hace eco de una circunstancia sobre la que los ciudadanos deberíamos tomar consciencia: “la googlificación de la Enseñanza”.
Hoy día, la inmensa mayoría de nuestros niños y jóvenes se están formando sobre todo consultando el buscador de Google y siendo usuarios de Google. Eso, que tiene su vertiente positiva en cuanto al acceso abierto al conocimiento, conlleva también otras preocupantes, en las que abunda Juan Ignacio de Arcos para que reflexionemos sobre ellas.
En este sentido, el experto en la materia, alerta sobre el control que está ejerciendo Google que en menos de 5 años, ha logrado diseñar una inteligente y sutil estrategia, sorteando a los proveedores clásicos en medios digitales para la enseñanza y ha barrido a Microsoft y Apple. Como apunta, “el negocio de Google no se basa en los ingresos por un portátil más la suite de aplicaciones educativas y su gestión (unos 180 euros/alumno)” sino en que “desde los 6 años, el alumno se está habituando a los productos Google y a su enfoque. Se trata de la mitad de los chicos americanos de educación primaria y secundaria, que se están imbuyendo de la nueva Economía Tecnológica”.
Foto: Diario de Sevilla
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