LOS SECTORES DE LA CULTURA Y LA EMPRESA UNEN FUERZAS PARA PROYECTAR MEJOR LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL Y EMPRENDEDORA DE LA SOCIEDAD SEVILLANA, EN VISPERAS DE LA VISITA DE OBAMA


En vísperas de la esperada visita de Obama, los sectores sevillanos de la cultura y la empresa unen fuerzas en una iniciativa que busca proyectar mejor la dimensión internacional y emprendedora de nuestra sociedad. Se trata de la «Sinfonía Sevillana de Cultura y Empresa Sevilla-Estados Unidos«, un broche de oro para la 25 temporada del Teatro Maestranza, a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la dirección de su titular, John Axelrod. En esta iniciativa participan seis empresas sevillanas de alcance internacional y presencia en Estados Unidos. Compartimos la información:

 

 

LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA PONE EL BROCHE DE ORO A LA TEMPORADA DE SU 25 ANIVERSARIO CON UN REPERTORIO DEDICADO A SEVILLA

CON LA DIRECCIÓN DE SU TITULAR, EL NORTEAMERICANO JOHN AXELROD, LA ROSS ENCABEZA EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA UNA ‘SINFONÍA SEVILLANA DE CULTURA Y EMPRESA SEVILLA-ESTADOS UNIDOS’, EN VÍSPERAS DE LA VISITA A SEVILLA DEL PRESIDENTE DE EEUU, BARACK OBAMA

EL PROGRAMA INCLUYE 6 OBRAS MUSICALES, ENTRE ELLAS EL ESTRENO MUNDIAL DE ‘ARABESCOS’, DEL COMPOSITOR LORENZO PALOMO

6 EMPRESAS SEVILLANAS, DE NOTABLE DESARROLLO INTERNACIONAL Y PRESENCIA EN EEUU, PARTICIPAN CON LA ROSS LOS DÍAS 7 Y 8 DE JULIO

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), comandada por su director artístico y musical, el norteamericano John Axelrod (Houston, Texas), redondea la temporada de su 25 Aniversario con un repertorio denominado ‘Sinfonía Sevillana’, que incluye algunas de las obras inspiradas en Sevilla más interpretadas en los auditorios de todo el mundo.

La ROSS, desde su fundación, es una orquesta de dimensión internacional (está compuesta por músicos de 19 nacionalidades distintas) y es la mayor embajadora internacional de las instituciones culturales de Sevilla. Función que ha ejercido en sus actuaciones en ciudades tan importantes como Berlin, Viena, Roma, Zurich, Pekín, Tokyo, entre otras. Al culminarse su programación de conciertos del 25 Aniversario los días 7 y 8 de Julio, en vísperas de la visita a Sevilla del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, el programa ‘Sinfonía Sevillana’, con 6 obras musicales, va a ser también una ‘Sinfonía Sevillana de Cultura y Empresa’. Con la colaboración y participación activa de 6 empresas sevillanas, de muy diversos sectores, que representan la creciente dimensión internacional del tejido económico de la capital y de la provincia. Todas están logrando un notable y sostenido crecimiento año tras año, en rentabilidad y en creación de empleo, y todas tienen una destacada presencia en Estados Unidos.

Son las empresas Aoifes (tecnología wifi), City Sightseeing (rutas turísticas en ciudades), Grupo IC (construcción y equipamiento de grandes tiendas a nivel internacional), Hidral (fabricación de ascensores y elevadores), Inés Rosales (tortas de aceite con distintivo de calidad concedido por la Unión Europea) y Lantia (software para la gestión de las empresas del sector editorial).

Las 6 empresas colaboran con la ROSS en este acontecimiento cultural, en el que tendrá lugar el estreno mundial de la obra ‘Arabescos’, del compositor Lorenzo Palomo (afincado en Berlín).

Asimismo, las 6 empresas tendrán presencia corporativa y expositiva tanto el Jueves 7 como el Viernes 8 en el Teatro de la Maestranza, el gran espacio cultural, social e institucional de la capital andaluza, donde ya existe un gran precedente de aunar cultura y empresa, creación artística, desarrollo tecnológico, sociedad y creación de empleo ya que, en marzo de 2015, fue la sede durante tres días de la cumbre europea de la Singularity University de Silicon Valley, con la presencia y participación de tecnólogos, empresarios, científicos e inversores de más de 30 países.

CONTENIDO MUSICAL DEL PROGRAMA ‘SINFONÍA SEVILLANA’

Jueves y Viernes 8 de Julio, a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza

Entradas a la venta en las taquillas del Teatro y en internet a través de la web de la Orquesta (www.rossevilla.es). Precios entre 43 y 29 Euros.

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por su titular, John Axelrod

Solista invitado: El violinista canadiense Alexandre da Costa, que ya ha triunfado en anteriores conciertos con la Sinfónica de Sevilla y a quien Lorenzo Palomo ha dedicado su composición ‘Arabescos’ para violín y orquesta.

Joaquín Turina: Sinfonía sevillana. La gran obra sinfónica del compositor sevillano. Evocación de su ciudad natal y de su entorno, como en su segundo movimiento, titulado ‘Por el río Guadalquivir’.

Lorenzo Palomo: Estreno mundial de Arabescos. La Sinfónica de Sevilla ya ha interpretado con anterioridad obras suyas, como Nocturnos de Andalucía. La música de Lorenzo Palomo se han interpretado en auditorios tan importantes como el Carnegie Hall, de Nueva York.

Pablo Sarasate: Aires bohemios. Una de las obras para violín y orquesta más interpretadas en todo el mundo por el grado de virtuosismo que tiene. Da Costa será también el solista.

Georges Bizet: Habanera de la ópera Carmen. En la versión que hizo Sarasate como fantasía de este famoso pasaje de la obra de Bizet, la ópera de tema sevillano más interpretada cada año en todo el mundo.

Isaac Albéniz: Sevilla, de la Suite española. Una partitura que forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones. El impresionismo musical de Albéniz para soñar lugares y ambientes, con la gran orquestación que realizó Rafael Frühbeck de Burgos.

Manuel de Falla: El sombrero de tres picos. La música que el compositor andaluz más importante compuso para ballet y fue estrenada en 1919 en Londres con vestuario y decorados pintados por Picasso. Es grande la vinculación de Falla con Sevilla, donde creó en 1924 la Orquesta Bética de Cámara.

 

EMPRESAS QUE COLABORAN CON LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA EN LA ‘SINFONÍA SEVILLANA DE CULTURA Y EMPRESA’

 

AOIFES

Es un ejemplo de empresa ‘startup’. Fundada en 2013, está al frente José Ayub González Garrido y tiene su sede en Camas (Sevilla). En solo 3 años ha pasado de 3 a 30 personas en plantilla y tiene previsto continuar ese gran crecimiento durante los próximos años, merced al éxito internacional de su tecnología para la conexión y comunicación wifi en lugares con alta densidad de usuarios: aviones, trenes, barcos, aeropuertos, estaciones, autobuses, museos, hoteles, centros de convenciones, colegios, etc.

Denomina Ecowifi a su Cognitive Hotspot Technology (CHT), que convierte a los puntos de acceso wifi en inteligentes, permitiendo la colaboración entre ellos para optimizar el rendimiento de la red. Como resultado, se incrementa la velocidad de comunicación wifi. Y aminora las radiaciones wifi en el entorno, reduciendo también el consumo eléctrico de la red.

Aoifes trabaja directamente con clientes o acuerdos de colaboración con empresas de EEUU (su mayor mercado), Colombia, México, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Israel y Francia. Además, indirectamente su tecnología está presente en Europa, América, Asia y África.

En 2015, Aoifes resultó ganadora del premioInnovation in commercial airlines cabins’, de forma conjunta con VT Miltope (empresa norteamericana con la que tiene importantes acuerdos), concedido por HMG Aerospace en el Inflight Workshop en Dubai. También el año pasado, Aoifes recibió el Premio Emprendedor XXI como la empresa más innovadora y con mayor potencial de crecimiento de Andalucía, concedido por La Caixa y el Ministerio de Industria.

 

CITY SIGHTSEEING

Fundada en Sevilla en 1999, City Sightseeing Worldwide es la multinacional líder de los recorridos turísticos urbanos en autobuses panorámicos de dos plantas.   Da servicio en más de 110 ciudades de 33 países, en los cinco continentes. Sus autobuses de color rojo son buscados y utilizados por millones de turistas en destinos tan diversos como París, Londres, Roma, San Petersburgo, Dubai, Melbourne, Malta, Singapur, Panamá, Johannesburgo, Reyjkavik, etc.

Su modelo ‘hop-on hop-off’ permite a cualquier usuario la ventaja de subirse y bajarse en cualquiera de las paradas establecidas en sus recorridos. Ha extendido su gama de modalidades, en función de las características de cada ciudad y su entorno, para ofrecer también, en algunas de ellas, recorridos en barco por canales, tren turístico, paseos guiados a pie, sidecars, etcétera.

En Estados Unidos tienen actividad diaria en 9 ciudades: Nueva York, Washington DC, San Francisco, Nueva Orleans, Miami, Chicago, Los Angeles-Hollywood, Filadelfia y San Antonio. Por ejemplo, en Nueva York ofrecen 7 rutas distintas en sus autobuses (con explicaciones en 12 idiomas) que combinan 115 paradas por la gran metrópoli.

La empresa City Sightseeing ha sido galardonada en 2016 con la Medalla de la Ciudad de Sevilla, en reconocimiento a su labor emprendedora, innovadora y profesional. El alcalde, Juan Espadas, entregó la distinción a su presidente, Enrique Ybarra Valdenebro.

 

GRUPO IC

Este grupo empresarial, empresa colaboradora de ISA presidida por Fernando Augusto, está especializado en la ejecución integral de grandes proyectos de construcción y equipamiento. Trabaja en exclusiva para grandes marcas de los sectores retail, hoteles, lujo, sanitario, oficinas y restauración. Entre otras, Primark, Nike, Nespresso, Hilton, Armani, Sanitas, Quirón y Stradivarius. Sus trabajos de mobiliario y equipamiento están presentes en más de 60 países de todo el mundo. Por ejemplo, la tienda Massimo Dutti más grande del mundo, ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York.

Cuatro son las empresas que conforman el grupo: IC Construction (especializada en construcción integral de interiores); Efficentre (instalaciones complejas); Ekipashop (fabricación y montaje de mobiliario a medida, con maderas ecológicas certificadas), y Servishop (gestión integral del mantenimiento, con un ‘call center’ técnico las 24 horas de los 365 días del año.

El grupo tiene una plantilla que supera los 300 trabajadores, repartidos entre sus dos sedes, en Salteras y Aznalcóllar (Sevilla). Gracias a su importante expansión internacional, en 2015 alcanzó una facturación superior a los 65 millones de euros.

Muchos son los proyectos emblemáticos llevados a cabo en los últimos años, entre los que destacan: La construcción de la tienda de ropa más grande de Primark en España, en la Gran Vía madrileña, con 12.300 m2 de superficie de ventas. Y las instalaciones del equipamiento de uno de los mayores centros del ámbito sanitario de España, el Parque Tecnológico de la Salud en Granada.

 

HIDRAL

Empresa industrial fundada en 1975 y dedicada al diseño y fabricación de ascensores y otro tipo de elevadores completos, listos para ser instalados. Con Florencio Chacartegui como presidente, se trata de una empresa que colaboró con ISA como una de las patrocinadoras del ciclo ‘¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?‘, que se celebró en 2014 en La Fundición. Vende exclusivamente a empresas de servicios del sector del ascensor para personas y cargas. De su alto grado de internacionalización, da idea que exporta a más de 60 países. Tiene su sede central y dos fábricas en Sevilla, y también fabrica desde sus centros productivos en Ridgeway, ciudad de Carolina del Sur (Estados Unidos) e Indaiatuba (Brasil).

Con una plantilla de unos 200 trabajadores, y constante inversión en I+D+i, sus equipos de ingenieros desarrollan soluciones fuera de los modelos estándar, con sistemas de transporte y elevación para dar servicio a centros industriales, centros logísticos, hoteles, grandes superficies comerciales, viviendas unifamiliares, edificios residenciales…

Hidral tiene capacidad para producir más de 4.500 equipos al año. El 65% de sus ventas son para exportar fuera de España. Cuenta también con oficinas comerciales en París (Francia), Moscú (Rusia) y Beirut (Líbano).

En Nueva York, ciudad emblemática de los rascacielos y, por tanto, de los ascensores y elevadores, Hidral ha participado por segundo año consecutivo en la Elevator Conference of New York. Desde su centro de producción en Carolina del Sur también da servicio de atención comercial a todo el mercado latinoamericano.

 

INÉS ROSALES

Empresa con marca centenaria y modelo avanzado de gestión empresarial, Inés Rosales vende en 33 países sus tortas de aceite, hechas a mano, una a una. Mantiene su receta original y su proceso de elaboración artesanal desde 1910. Estados Unidos es su principal mercado internacional y tiene delegación en Washington. La pasada semana, ha participado de nuevo en Nueva York, con ‘stand’ propio, en el certamen Summer Fancy Food Show. Su presidente, Juan Moreno, es socio de ISA.

Las Tortas de Inés Rosales son uno de los pocos productos agroalimentarios españoles que poseen el distintivo de calidad europeo ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). En cada torta solo se utilizan aceite de oliva virgen extra e ingredientes naturales seleccionados y propios de la dieta mediterránea. Cada torta se hace a mano y la capacidad productiva es ya de más de 14 millones de paquetes de tortas de aceite, más 1.000 toneladas de otros productos de repostería.

Con presencia comercial en los cinco continentes, Inés Rosales alcanza en 2016 una facturación anual de 14 millones de euros, con un crecimiento del 15%. En su sector, la marca es hoy líder a nivel nacional e internacional. En sus inversiones, destaca un centro de I+D+i, enfocado al desarrollo de nuevos productos.

Es una empresa involucrada con la cultura. Respalda la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, fundada en Sevilla hace 8 años. Integrada por una base de 19 intérpretes andaluzas de instrumentos de cuerda, todas con formación y experiencia en orquestas nacionales e internacionales.

 

LANTIA PUBLISHING

A Lantia Publishing la dimos a conocer en el acto que organizó ISA para la Noche en Blanco del año 2014, celebrado en el auditorio del CICUS y centrado en las nuevas empresas culturales. Intervino su director ejecutivo, Chema García. Nació en el año 2013 en Sevilla de la mano de García y Enrique Parrilla. La empresa tiene sedes en Sevilla (donde también se encuentra su centro de producción), en Madrid, en Houston y en Nueva York. El núcleo de su actividad se basa en un software integral que han creado para la gestión de una editorial, y todos sus procesos productivos y de negocio.

En sus tres años de vida, esta empresa ha crecido a gran velocidad: Ha pasado de ser 3 personas a tener una plantilla de 40 trabajadores. En el año 2015 alcanzó una facturación de 1,8 millones de euros, un 100% más que en el ejercicio anterior.

La punta de lanza de su éxito internacional es un algoritmo (con patente en Estados Unidos) de predicción de ventas para localizar los futuros ‘best-seller’ editoriales. Gracias a ello, Lantia recibió en 2015 el Premio Red Herring a una de las 100 empresas más innovadoras del panorama tecnológico europeo.

Su software bajo plataforma de gestión web combina los procesos tradicionales junto con elementos de marketing y “big data” editorial, facilitando a los editores la toma de decisiones en sus negocios. Y les integra mejor con proveedores y distribuidores.

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