Los sin hogar, reflejo de una sociedad fragmentada


El pasado 30 de noviembre se celebró el Día en favor de las Personas Sin Hogar que, impulsado por Cáritas, FACIAM, la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar y otras entidades, aglutinó sus actividades bajo el lema “POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA. NADIE SIN HOGAR”. Desde Iniciativa Sevilla Abierta nos parece importante recordar que, más allá de en los días señalados, es necesario pensar de continuo en esta auténtica lacra de nuestra sociedad actual.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDHA, que se sumó también a esta campaña, nos recordaron que el paro en Andalucía se sitúa en una alarmante cifra del 35,25%, casi doce puntos por encima de la media estatal, que es del 23,67%, y con muchas familias abandonadas a su suerte sin ningún tipo de ingresos o ayudas por parte de las administraciones y con nulas expectativas de mejora, es la causa principal de entrada en la exclusión.

Como recordó el Presidente Eliseo Monsalvete en la ceremonia de entrega de los VII Premios ISA, la aparente incapacidad de Sevilla a la hora de generar empleo será uno de los temas a tratar con más profundidad por nuestra asociación en el próximo ejercicio.

Y es que, como informa APDHA, según el «Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía» de la Fundación Foessa, el 25% de la población andaluza, 2,1 millones de personas, viven en situación de exclusión social (697.000 hogares) y que para más de un millón de esas personas la situación es de exclusión severa (334.000 hogares). Andalucía, continúa el informe, tiene una tasa de pobreza y exclusión del 38,3%, siendo la segunda más alta del Estado. El 46,4% de los hogares tienen dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes, 10 puntos más que la media estatal (36,7%).

Todo esto provoca que, sin lugar a dudas, el derecho a la vivienda esté continuamente vulnerado en Andalucía. Tenéis todos los datos ofrecidos por APDHA en el siguiente enlace.

Previous 20 años del 0'7%
Next Seminario de Artes Escénicas y Ciencias Sociales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *