Desde ISA te animamos a acudir y participar en el acto titulado ‘«ME» de niño, «NA» de solo. Los menores inmigrantes: testimonios, red social de apoyo y régimen jurídico de protección’. Está organizado por nuestra Asociación en colaboración con la Cátedra Unesco de Derechos Humanos e Interculturalidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Compartiendo Vidas. Será el miércoles 12 de febrero, de 19:00 a 20:30 en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (calle Enramadilla 18-20). La entrada es libre hasta completar aforo.

Transporte público con parada al lado: Metro (San Bernardo), Cercanías Renfe (San Bernardo), Tranvía, Autobuses de Tussam en Líneas C1, C2, 22, 25, 26, 28, 29 y 38. Estaciones de bicicletas de Sevici al lado: junto a la parada de Metro y en Enramadilla frente a dicha Facultad.

Youla Moise Syler, joven migrante que expondrá su testimonio en el coloquio. Foto: Raúl Doblado

De esta manera, y siguiendo la línea iniciada con el coloquio ‘Howard Jackson: la fuerza subversiva de la risa y el derecho, de niño soldado en Liberia a vendedor ambulante y estudiantes de Derecho en Sevilla‘, celebrado el pasado 20 de noviembre (en este enlace se puede ver el video completo), desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta colaboramos en que se exponga y conozca con conocimiento de causa y rigor otro importante tema de debate legal, ético y social: la acogida e integración de adolescentes extranjeros que llegan a España poniendo en riesgo su vida porque más peligro supone quedarse en sus países.

En 2019 se celebró el trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Sin embargo, las asociaciones que llevan a cabo la acción social en este ámbito constatan en su día a día que no siempre es sencillo hacer efectivos esos derechos cuando se trata de niños migrantes, como los llamados ‘MENA’ (menores extranjeros no acompañados), denominación que no les dignifica.

En la mesa redonda intervienen:

Youla Moise Syler: nacido en Costa de Marfil, quedó huérfano a los 16 años de edad y se vio obligado a buscar fortuna en Europa. Tras llegar a España en patera, fue internado en el Centro de Menores Manuel de Falla, en Jerez de la Frontera. Recientemente ha alcanzado la mayoría de edad y ha sido admitido en un programa formativo en costura y confección de la Fundación Don Bosco, en Sevilla.

Isabel Castro Flores, graduada en Criminología y secretaria de la Asociación Compartiendo Vidas, de Cádiz, dedicada a promover los intereses de los menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados. Compartiendo Vidas está compuesta por personas voluntarias que ofrecen su tiempo, sus conocimientos y su esfuerzo para poder fomentar la inclusión de estos jóvenes en la sociedad en la que se encuentran.

Enrique Soler Santos, graduado en Derecho y en Administración de Empresas, colabora con la asociación Compartiendo Vidas en cuestiones jurídicas.

Modera Ruth Rubio, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, y coordina la Cátedra Unesco de Derechos Humanos e Interculturalidad en la Universidad Internacional de Andalucía. Es también socia de ISA.

Tras sus intervenciones iniciales, se dará paso a preguntas de los asistentes.