Desde ISA aplaudimos el logro que supone que el Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla, plataforma en la que están adscritas 34 entidades de la sociedad civil sevillana, una de ellas Iniciativa Sevilla Abierta, haya logrado que los cuatro principales partidos (PSOE, PP, Adelante Sevilla y Ciudadanos) con más opciones para tener concejales en el Ayuntamiento de la capital andaluza, participen juntos durante la campaña electoral en un coloquio para dar respuesta a lo que plantee la ciudadanía. La cita tendrá lugar el martes 14 de mayo, de 18:30 a 20:30, en el Aula Magna de la Facultad de Biología (Avenida Reina Mercedes, s/n).

Participarán por parte de los partidos políticos David Guevara (PSOE), Ricardo Librero (PP), Esteban de Manuel (Adelante Sevilla) y Miguel Ángel Aumesquet (Ciudadanos). Modera Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es Andalucía. La primera hora se hablará sobre movilidad y la segunda sobre vegetación. Cada representante político tendrá 3 minutos para introducir su estrategia al comienzo de cada uno de los dos bloques.
Las propuestas, planes y medidas sobre los que se debatirán son las siguientes:
  • Área de Movilidad:
    – Reducir el tráfico en Sevilla.
    – Infraestructura para la movilidad.
    – Educación, sensibilización y concienciación
  • Área de Vegetación:
    – Planes de conservación y gestión del arbolado (remunicipalización).
    – Incremento de zonas verdes. Huertos urbanos.
    – Participación ciudadana (mesa del árbol), educación, sensibilización y concienciación.
El público podrá preguntar al final de cada propuesta: 30 segundos cada pregunta y 1-2 minutos cada respuesta.

La cita está abierta a toda la ciudadanía y se centrará en recabar las respuestas de las cuatro candidaturas políticas con representación actual en el Consistorio a las principales propuestas realizadas en materia de movilidad sostenible y revegetación. Dichas propuestas fueron planteadas por parte de la sociedad civil el pasado mes de febrero, durante la celebración del evento ‘Propuestas para una Sevilla habitable’, al que acudieron más de 100 personas expertas, estudiantes, docentes, investigadores, vecinos y activistas.

Se espera la presencia de un importante número de personas de diferentes ámbitos: público, privado, académico y social. Es la primera vez que la sociedad sevillana organiza un evento de tal transversalidad, con los máximos responsables de los partidos políticos, en torno a la adaptación del hábitat debido a la emergencia climática. Entre las entidades que forman parte del Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla también se encuentran Red Sevilla por el Clima, Acción en red Sevilla, Comisiones Obreras Sevilla, Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla, Plataforma Salva tus árboles Sevilla, Facua Sevilla, Ustea Sevilla y Greenpeace.

Algunas de las propuestas para una Sevilla habitable

Resumen de lo expuesto en el acto ‘Propuestas para una Sevilla Habitable’, que tuvo lugar en febrero de 2019 donde participaron más de 100 personas. Elaborado por Diego Siles, socio de ISA, que asistió:

  • Más del 80% de la población mundial vive en ciudades, y es imprescindible un cambio de paradigma: pensar y organizar las ciudades como un ecosistema. Tener en cuenta las múltiples afectaciones a la salud, proteger las especies que habitan la ciudad, y pensar cómo favorecer la biodiversidad urbana.
  • En España fallecen al cabo del año más de 30.000 personas por la polución urbana.
  • Mientras Sevilla no se organice cuanto antes con un Plan de Movilidad mediante transporte público ecológico que reduzca rápidamente la contaminación, el aire que respiramos será cada vez peor, y cada vez más la vía de perjuicios para la salud.
  • Toda la ciudad puede participar en plantearse como objetivo propiciar las condiciones de ecología urbana para que en 2023 disfrute los estándares de Capital Verde Europea.
  • Los árboles no son un problema. Queremos tener masa arbórea. Queremos sombra. Mejor calidad del aire y menos calor. Hay que marcarse como objetivo plantar 85.000 árboles más en Sevilla. Ningún alcorque vacío.
  • La tala de más de 2.000 árboles representa un fracaso en la gestión del arbolado de Sevilla.
  • La Mesa del Árbol como foro para articular la participación social en Sevilla sobre estos temas se ha relevado un fiasco.
  • Está muy cuestionada, a la luz de sus resultados, la estrategia de privatizar muchas de las labores de mantenimiento de los parques y jardines de Sevilla.
  • Sevilla es un ejemplo de huertos urbanos en barrios como Miraflores y San Jerónimo. ¿Por qué no se activa el Plan de Huertos Urbanos, elaborado a instancias del Ayuntamiento durante el actual mandato, para crearlos en todos los distritos de la ciudad? ¿Por qué se ha quedado en el cajón?
  • También es muy deficiente la gestión de parques que son o deberían ser Bien de Interés Cultural (Parque de María Luisa, Jardín Americano…).
  • A tener en cuenta el plan que ha realizado la ciudad de Córdoba para alcanzar la cobertura arbórea necesaria.
  • Es importante utilizar en Sevilla árboles de calidad. Plantar árboles buenos es primordial pues los no buenos no prosperan.
  • La formación de los operarios es muy importante. Es básica una formación en la nueva arboricultura, y prácticas en jardinería responsable.
  • En la reurbanización de la calle Greco se ha triplicado la superficie de sombra y se otorga una preponderancia al peatón y al carril bici. Deben ser objetivos a replicar en las calles que son eje de cada barrio. Convertirlos en ‘corredores verdes’.
  • Hay que replantear en muchas zonas de Sevilla los espacios de sociabilidad para que realmente cumplan esa función básica.
  • El Ayuntamiento de Sevilla había decidido suprimir el uso de glifosato como herbicida en los parques y jardines de Sevilla, pero se ha vuelto a utilizar, cuando muchos expertos lo consideran un riesgo para la salud.
  • A tener en cuenta ejemplos que nacen de la sociedad civil sevillana, como la Plataforma Colinas de Camas, o la Asociación Aire Libre (Cerro del Águila), o Ingeniería sin Fronteras, o la Asociación Parque Vivo Guadaíra, o la iniciativa Adopta tu Alcorque, entre otras.
  • Según el Pacto de Milán, ya son Ciudades Agroecológicas Vitoria, Valencia, Santiago de Compostela. Tener en cuenta cómo lo han logrado.
  • Cada vez hay más ciudades donde se fomenta que los edificios tengan cubiertas con vegetación. Por ejemplo, París. Aplíquese en Sevilla.
  • No hay bosque urbano de ribera en Sevilla. Sí lo tienen, por ejemplo, ciudades como París, Turín o Milán. Pueden ser buenos ejemplos a tener en cuenta.