Niños y niñas de Tres Barrios-Amate crean cultura cosmopolita gracias a Nomad Garden y la AES Candelaria


Celebrar la diversidad de uno de los barrios más cosmopolitas de Sevilla, Tres Barrios-Amate, a la par que se repiensa y se impulsa la ciudad como jardín de coexistencia a través de las artes y las ciencias. Así se podría resumir la intervención que el colectivo Nomad Garden ha diseñado en la sexta edición de sus ‘Luces de Barrio‘. En 2020 es ‘Jardines en el aire’, presentado públicamente en la sede de la Asociación Educativa y Social de La Candelaria, cuya implicación ha sido primordial. Una gran experiencia que lleva desarrollándose desde hace más de 9 meses, ha contado con la participación de 17 jóvenes del barrio de ocho nacionalidades diferentes y ha implicado, de forma directa, a sesenta personas pertenecientes a 20 colectivos creativos.

Para la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, que apoya a la AES Candelaria y que ha dado notoriedad a anteriores proyectos de Nomad Garden, es una satisfacción haber puesto en contacto a unos y otros para que se conocieran y establecieran una sinergia tan fructífera y tan necesaria para esos niños y niñas, y para su entorno de familias y alumnado.

Agua de las máquinas de aire acondicionado para crear jardines verticales

‘Jardines en el aire’ quiere promover la generación de discursos culturales que tienen como referente la creación y la implicación de la ciudadanía en la renovación del entorno habitado a través de la puesta en valor y reconexión de recursos desaprovechados. En este tiempo, ha venido desarrollando un laboratorio ciudadano que ha indagado en las posibilidades de reaprovechamiento del agua desechada por las máquinas de aire acondicionado. Partiendo de la premisa de que cerca un 60% de los hogares sevillanos cuentan con este tipo de dispositivos, se plantea una potencial mejora aprovechando el agua destilada por estos aparatos para propiciar la creación de pequeños jardines verticales de plantas aromáticas que favorezcan la habitabilidad y la refrigeración del ambiente.

Presentación pública, en la sede de la Asociación Educativa y Social de La Candelaria, de ‘Jardines en el Aire’, en sus tres vertientes materializadas (creación de un jardín vertical, de un perfume y de una partitura musical), implicando a niños y jóvenes del barrio. Proyecto ideado y coordinado por el colectivo Nomad Garden, con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla.

Se materializa en tres formatos distintos: Jardín, en el que, a través de talleres experimentales con los y las jóvenes de la Asociación, se fueron ideando y prototipando los elementos necesarios para la creación del jardín vertical. En Perfume, los mismos jóvenes, guiados por el reputado perfumista parisino Barnabé Fillion, han creado un perfume a partir de algunas de las plantas más representativas del barrio y de la ciudad; y Polifonía, donde, a partir de las investigaciones sonoras realizadas por el alumnado durante el mes de julio en distintos talleres, la joven compositora sevillana Desireé Martín ha creado una sinfonía que interpretará en su estreno el conjunto musical sevillano Proyecto eLe el domingo 20 de diciembre a las 17:30.

Se ha diseñado un jardín vertical situado en el edificio nº6 de la calle Candelilla que reutiliza el agua de aires acondicionados para cultivar especies adaptadas a sus condiciones con el objetivo de sombrear las fachadas y refrigerar por evapotranspiración. También favorece a los diversos tipos de aves que sobrevuelan el barrio ya que, como se expuso durante el taller de Leonardo Casasola y Sergio Castañeda (SEO BirdLife y Amigos del Parque Amate), en el Parque Amate y sus alrededores se han identificado hasta 80 especies de pájaros diferentes. Y la selección de plantas aromáticas integradas en el jardín vertical tenía una segunda utilidad: la creación de un perfume que se identificara tanto con el barrio como con la ciudad. Para la creación de esta obra aromática, el alumnado de la asociación ha estado guiado por el reputado perfumista francés Barnabé Fillion.

Los alumnos han colaborado en crear un perfume de alto nivel

Durante varios meses los talleres con los chicos y chicas de la AES Candelaria sirvieron para mantener una correspondencia con Fillion, en las que fueron ofreciendo información que sirviera de inspiración para la creación del perfume que condensara un posible relato del barrio y del proyecto. El reto que se planteó fue la creación de un perfume compuesto a partir de la selección de plantas con mayor representación tanto en el barrio como en la ciudad, que se cultiven tanto en el patio de la Asociación como en el Parque Amate o en las calles del barrio.

Tras una selección de olores y un primer envío de fragancias destiladas, se celebró un taller aromático, liderado por Thibault Pradet, en el que se pusieron en común todas las propuestas, se escogió una en la que los toques aromáticos de petit grain del naranjo amargo, incienso y notas sutiles de pimienta rosa, romero, cedro, rosa o eucalipto representan la memoria de uno de los distritos más diversos y cosmopolitas de Sevilla.

El perfume ‘Jardines en el aire’, creado por el perfumista francés Barnabé Fillion con jóvenes de La Candelaria. Se ha hecho una edición de 333 frascos para las primeras 333 personas que colaboren como micromecenas con la labor educativa y social de la AES Candelaria, donando 50 o 100 euros.

Comprar este perfume exclusivo para colaborar con la AES Candelaria

El resultado, un perfume de nombre homónimo al proyecto, Jardines en el aire, es una obra limitada y exclusiva de la que se han fabricado 333 frascos. El prestigioso estudio de fragancias Mane, ubicado en Grasse, la capital del perfume francesa, ha sido el encargado de la fabricación de este primer lanzamiento, y Laboratorios Faisa, en Sevilla, se ha ocupado de su dilución y embotellado. Esta obra limitada y exclusiva se regalará a las primeras 333 personas que colaboren como micromecenas en el proyecto, a través de donaciones de 50€ o 100€ que permitirán dar continuidad a los talleres de arte y naturaleza en La Candelaria, mantener y mejorar a los jardines verticales y elaborar los aceites esenciales del perfume en Sevilla, a partir de la recolección de plantas o los restos de poda en el propio barrio.

Para contactar con la AES Candelaria, pueden llamar por teléfono a 954 65 65 32 – 606 51 17 62 – 648 73 18 73.

Inspirar una obra musical descubriendo los sonidos de su entorno

La última de las acciones del proyecto ha estado encaminada a crear, a partir de las múltiples voces -humanas y no humanas- del barrio, una sinfonía única que igualmente pusiera en valor su identidad cosmopolita. Para ello, se celebraron talleres sonoros que aportaran información valiosa sobre los sonidos del barrio. El primero de ellos, dedicado a indagar en la memoria sonora, lo plantearon Rubén Alonso y Fran Torres, de Antropoloops, que trabajaron a lo largo de una semana en realizar una cartografía sonora del entorno. Propusieron a los chicos y chicas del taller documentar a través de los sonidos, de la música y de conversaciones con los vecinos, las vivencias cotidianas del barrio y generar caleidoscopio sonoro con el que se reconociera el entorno humano.

El ornitológico, por su parte, lo pudieron aprender de la mano de Leonardo Casasola y Sergio Castañeda, de Seo Birdlife y la Asociación de Amigos del Parque Amate, que enseñaron a los y las jóvenes la variada avifauna que habita tanto en el barrio como en el Parque, así como las particularidades de sus cantos. Aprendieron, además, cómo construir casas nido que dieran cobijo a las especies y favorecieran su presencia en el entorno. Por último, Miguel Guinea y Joaquín Sánchez, de Vibra-tó, en el taller de luthier, les concienciaron sobre la reutilización de materiales de desecho, con los que se pueden crear instrumentos musicales capaces de crear música o reproducir sonidos propios de las aves del barrio.

Todo este material sonoro ha sido fuente de inspiración para la composición de Sinergias, la pieza creada por Desirée Martín que se estreno el domingo 20 de diciembre a las 17:30. La joven compositora sevillana, licenciada en flauta travesera y Bellas Artes, formada en Composición en Sevilla y en la Universidad de Música Fryderyk Chopinde Varsovia, ha creado una pieza única que nos trasladará a los diferentes momentos de la vida cotidiana del barrio y que será interpretada por Proyecto eLe, bajo la dirección de Carlos Cansino. Una celebración, tanto del solsticio de invierno como de la diversidad y riqueza cultural de Tres Barrios en el marco de la inauguración del primer jardín vertical. El acceso será por invitación hasta completar aforo, y se pueden recoger en el edificio Laredo, sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (calle Granada junto Plaza Nueva), el jueves 18 en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 y, si quedan invitaciones, el viernes 19 de 9:00 a 16:00.

Dinamizar el barrio a través de acciones culturales con su participación

Como primera intervención de un proyecto que se puede aplicar posteriormente a otros lugares, se ha elegido la zona de Tres Barrios, además de por la proliferación de máquinas de aires acondicionados en las fachadas, para fomentar la oferta cultural y educativa de la zona, ya que implica a los vecinos en el desarrollo de la propuesta.

Por otro lado, se quiere explorar el potencial de la cultura para dinamizar nuevos procesos creativos, que desencadenen una mejora constante de las condiciones de habitabilidad en los entornos, implicando para ello a sus propios habitantes. Desde esta perspectiva no se trata solo de producir un evento puntual, sino de establecer una microeconomía circular que permita crear valor de manera sostenida a partir de los recursos humanos y no humanos del barrio.

El espíritu y los logros de ‘Luces de Barrio’, ejemplo a seguir

‘Jardines en el Aire’ es la sexta propuesta de la plataforma Luces de Barrio, proyecto que explora espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad. En sus seis ediciones, ha recibido, entre otros, el Premio del Colegio de Arquitectos de Sevilla en la categoría de Diseño de espacios libres y arquitectura del paisaje, y en 2020 ha recibido el premio Cultura, entretenimiento y turismoen el I Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano.

Está promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, Emvisesa y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Educativa y Social de La Candelaria, la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate e Iniciativa Sevilla Abierta. Un proyecto comisariado por Nomad Garden, con relatoría de Surnames Narradores Transmedia y producción de El Mandaíto Producciones. En esta edición 2020 participan como creadores: José Buzón (Collateral Studio) e Iván Vega, Rubén Alonso y Fran Torres (Antropoloops), Leonardo Casasola y Sergio Castañeda (SEO Birdlife – Asociación de Amigos Parque Amate), Miguel Guinea y Joaquín Sánchez (Vibra-tó), Bea Pavón y Antonio Bonilla (Estudio Pätē), Desirée Martín y Proyecto eLe, Javi Vila y Juanma Carmona, AEDI, Fablab Sevilla, Juan Galán y David Solís, José Antonio Alba, Laboratorios Faisa y Mane, Thibault Pradet y la colaboración especial del reconocido perfumista parisino Barnabé Fillion.

Previous Conoce el resumen y la grabación íntegra del acto de entrega de los XIII Premios ISA
Next Fallece Valeriano Ruiz Hernández, socio de ISA y uno de los grandes pioneros a nivel mundial en el impulso de la producción de energía solar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *