Desde la Asociación Sevilla Iniciativa Abierta te ofrecemos el video íntegro de la interesantísima sesión ‘La evaluación de cómo se materializan en la ciudad las políticas y los planes del Ayuntamiento de Sevilla’. Celebrado el lunes 18 de marzo, el coloquio está enmarcado en el ciclo de ISA ‘Repensar la Administración Municipal para gestionar mejor Sevilla’.

Pepa García Jaén, geógrafa y urbanista, expuso cómo el plan para crear una Red de Huertos Urbanos en Sevilla, que ella coordinó, está elaborado pero no se ha llevado a cabo, a pesar de contar con un amplio respaldo por parte de la ciudadanía. Tras realizar una consulta ciudadana y un estudio sobre la accesibilidad a los huertos, vinculada además con la red de vías ciclistas de Sevilla, se planteó la implantación de un total de 31 huertos diseminados por los parques y jardines de la ciudad. Nada se ha hecho de lo previsto en el plan: ni se ha creado una Oficina Municipal de Huertos, ni una ordenanza municipal para la gestión de los mismos. Para Pepa García Jaén, las prioridades de esta corporación municipal han sido otras, y no han sabido coordinar las competencias de las diferentes delegaciones. Asimismo, afirma que la participación ciudadana debe ser real y eje vertebrador de las políticas municipales. Si se excluye a los ciudadanos de los proyectos, estos están abocados al fracaso.

Fernando de Armas, representante de la Plataforma Amate Tres Barrios, explicó cómo, por negligencia del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, casi no se ha hecho nada del Plan Integral que se aprobó en 2009 para afrontar los gravísimos problemas de la zona que se ha degradado más en Sevilla durante los últimos 25 años. Para Fernando de Armas, existe una clara falta de voluntad política. Asimismo, afirma que es palpable la resistencia de las Administraciones a fomentar la participación ciudadana -pese a las proclamas de signo contrario- sobre todo cuando no se pliega a la complacencia o el conformismo. Como conclusión a su intervención, el representante de la Plataforma Amate Tres Barrios afirmó que si esos barrios resisten a pesar de las dificultades, es gracias a los vínculos de solidaridad que aún se mantienen entre las familias y los convecinos y -sobre todo- a la labor que realizan la asociaciones y entidades que trabajan por la comunidad; sin ellas la situación sería mucho más penosa.

Por su parte, José Elías Bonells, experto en jardinería urbana y director técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla durante casi 50 años, expuso su Plan Verde para Sevilla, adaptado a las nuevas necesidades urbanas y con presencia de la participación ciudadana. En él, aporta soluciones para revegetar la ciudad con buenos criterios técnicos, y critica intervenciones en las que se ha gastado mucho dinero, como la reordenación del Paseo Marqués de Contadero, donde se ha reducido el arbolado. Asimismo, considera necesaria la constitución de una Mesa Ciudadana y de Expertos, donde estén los sectores más representativos de la ciudad para participar en la definición y el seguimiento del  modelo de gestión y de las actuaciones concretas sobre el arbolado viario y las zonas verdes. De igual forma, propone que se implante un protocolo de coordinación de los diferentes servicios municipales que inciden en materia de arbolado.

Para Jaime Aranda, presidente de la Asociación Sevilla UP y coordinador de los Sevilla Startup Weekend,  su “gran utopía realizable” es que Sevilla no solo sea una gran ciudad para vivir sino también para trabajar.  Detecta en las administraciones públicas una falta de conocimientos relacionados con el emprendimiento y la innovación, y considera que la ciudad debe trabajar en el talento, la densidad y la cultura empresarial. En su análisis sobre eficiencia de planes, políticas y presupuestos que en Sevilla y Andalucía se dedican al “emprendimiento”, Jaime Aranda aseguró que las instituciones no saben asentar en la ciudad a las personas talentosas de otros países que les gustaría afincarse en ella. Puso ejemplos de ciudades españolas o de otros países europeos (Valencia, Copenhague, Berlín…) que sí saben hacerlo desde sus ayuntamientos.

Te recomendamos que lo veas, porque todos expusieron cuestiones y ejemplos muy a tener en cuenta. Asimismo, te animamos a leer la amplia crónica de la periodista Ana Sánchez Ameneiro sobre la sesión publicada en Diario de Sevilla.

Ponentes:

Pepa García Jaén, geógrafa, urbanista, con amplio conocimiento de toda la ciudad de Sevilla por su labor durante décadas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. Fue jefa de servicio del Observatorio de Sostenibilidad Urbanística, y fue directora de la Oficina de la Bicicleta para llevar a cabo la primera y exitosa etapa de creación de la red de carriles bici en Sevilla, fruto de la elaboración y materialización del Plan Director para el Fomento del Transporte en Bicicleta 2007-2010. Que suponía un cambio de modelo en la movilidad urbana y en múltiples cuestiones de la gestión municipal sobre los viarios, sobre el espacio público, sobre el tráfico, sobre la colaboración público-privada en la prestación de un servicio para ofrecer el uso de bicicletas. Entre sus últimos trabajos, cabe destacar la elaboración de un plan para vertebrar y potenciar una Red de Huertos Urbanos en Sevilla, con los ya existentes y creando más para que haya en todos los distritos de la ciudad. Está terminado pero aún no se ha puesto en marcha.

Fernando de Armas, portavoz de la Plataforma Cívica Amate-Tres Barrios, que engloba a 20 entidades y asociaciones en un área de Sevilla donde habitan 20.000 personas, y donde reivindican el cumplimiento del Plan Integral que fue aprobado en 2009 por el Ayuntamiento, para afrontar los ya entonces graves problemas socioeconómicos que padecen muchos vecinos. Existen algunas zonas muy degradadas y con creciente inseguridad, como Los Pajaritos, que figura en las estadísticas nacionales como uno de los espacios urbanos con peor nivel de renta y calidad de vida en ciudades españolas.

José Elías Bonells, experto en jardinería urbana, durante casi medio siglo ha trabajado en el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, donde ejerció como director técnico desde 1956, hasta su jubilación en 2004. Durante su prolífica etapa en la gestión municipal, participó de modo muy activo no solo en la recuperación del Parque de María Luisa, sino en el diseño y creación de nuevos parques, como el Parque de los Príncipes y el Parque Amate, entre otros. Además de la inclusión de arbolado y vegetación en multitud de avenidas, plazas y calles de nueva creación o de nueva urbanización (Paseo Marqués del Contadero,…). Socio fundador de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, y socio fundador de la Asociación Sevillana de Amigos de los Jardines. En su blog ‘Jardines sin fronteras’, además de otros artículos de divulgación, analiza también el mantenimiento y conservación en Sevilla del arbolado y de los jardines.

Jaime Aranda, Emprendedor en serie, consultor en innovación, ​especialista en gestión y diseño de entornos de trabajo y coworking​​, desarrollo y acompañamiento ​para​ profesionales y emprendedores. Es presidente de la Asociación Sevilla UP, cofundador del primer espacio de ‘coworking’ en Andalucía, el Workincompany. Impulsor de numerosas iniciativas para fomentar y vertebrar en Sevilla el emprendimiento y creación de empresas a partir del talento y la innovación. Entre las que destaca la realización de los Sevilla Startup Weekend, con un formato homologado a nivel internacional, en el que ha situado a Sevilla como una de las ciudades europeas donde se llevan a cabo más actividades de este tipo. Es socio de ISA.

Moderadora: María Román, vicepresidenta y responsable de comunicación de la Asociación Sevillasemueve, y directora de la Noche en Blanco, que se celebra en Sevilla el primer viernes de octubre de cada año, iniciativa altruista organizada por Sevillasemueve para potenciar la sociabilidad e identidad de Sevilla como ciudad cultural, en la que colaboran más de 100 entidades y que congrega a más de 80.000 personas. Es Licenciada en Periodismo y Diplomada en Terapia Ocupacional, ejerce desde 2006 actividades periodísticas en medios de comunicación de Sevilla.

Para más información sobre la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta y sus actividades, puedes escribir a comunicacion@iniciativasevillaabierta.es, y ver su web y sus redes sociales:

www.iniciativasevillaabierta.es

Twitter: @sevillaabierta

Facebook: @IniciativaSevillaAbierta

Youtube: Sevilla ISA

De izquierda a derecha, María Román, Pepa García Jaén, Fernando de Armas, José Elías Bonells y Jaime Aranda, que intervinieron en la sesión dedicada a ‘La evaluación de cómo se materializan en la ciudad las políticas y los planes del Ayuntamiento de Sevilla’, dentro del ciclo ‘Repensar la Administración Municipal para mejorar Sevilla’.