Se presenta el Observatorio de Desigualdad de Andalucía, que denuncia que uno de cada dos andaluces con empleo vive por debajo del umbral de la pobreza


Se ha presentado en el Centro de Recursos Educativos Luis Braille (ONCE) el Observatorio de Desigualdad de Andalucía, una iniciativa que surge como respuesta a la situación de desigualdad extrema que sufre esta comunidad, y que constituirá un espacio de conocimiento, caracterización, difusión y generación de propuestas que combatan las desigualdades desde un enfoque de derechos.

Dicha presentación incorporó la exposición del último informe de GESTHA, del cual se extrae que una de cada dos personas con empleo en Andalucía vive por debajo del umbral de la pobreza. Más en concreto, se ha anunciado que más del 47% de la población activa andaluza, cerca de 1.5 millones de personas, no alcanzó en 2014 el salario mínimo interprofesional.

Este informe, titulado «Diagnóstico y propuestas sobre ingresos tributarios y control del fraude y del gasto público» y a cargo de Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), afirma entre otros alarmantes datos que entre 2007 y 2009 España dejó de ingresar 60.000 millones de euros por impuestos tributarios.

Según la GESTHA, para el año 2014 Hacienda había conseguido recuperar el 25% de este diferencial, pero el ingreso por impuesto de sociedades continuó desplomándose. Si en el año 2007 España ingresaba cerca de 45.000 millones de euros en este concepto, en 2014 superaba con dificultad los 18.000 millones de euros. Estas cifras no se corresponden con la actividad comercial y salarial que mantiene España, alertando así de la necesidad de mejora en la capacidad recaudatoria para evitar situaciones de fraude y elusión fiscal. La privación de recursos se manifiesta en un inadecuado e insuficiente compromiso público con la protección social. Mientras que la media de los países de UE-28 destina cerca del 30% del gasto a protección social, en España superamos con dificultad el umbral del 25%. Además de contar con un nivel de política de bienestar inferior a la media de la UE, las administraciones españolas tienen que recurrir al endeudamiento para sostener el gasto público. En 2015 la deuda se situaba técnicamente en el 100%.

Ante esta situación de desigualdad extrema, varias organizaciones se han unido para hacer público con este acto el inicio de la construcción del Observatorio de la Desigualdad en Andalucía. Son las siguientes: ATTAC Andalucía, Cáritas Andalucía, Coordinadora Andaluza de ONGDs, Colectivo de Educación para la Participación CRAC, EAPN Andalucía, Economistas Sin Fronteras, FACUA Andalucía, GEP&DO, GESTHA, Médicos del Mundo Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto, Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, Oxfam Intermon, Plataforma Somos Migrantes, Proyecto Solidario, Setas Feministas, Red Infancia de Andalucía, Sentido Común, UNICEF Comité Andalucía, e investigadores/as y profesores/as de las universidades de Almería, Granada, Loyola Andalucía, Pablo de Olavide y Sevilla.

Os dejamos a continuación con un vídeo que explica cómo se ha construido el Observatorio de Desigualdad de Andalucía:

En la imagen superior, difundida por el Observatorio, se representa un gráfico que explica que países con menos transparencia y más corrupción disparan la economía sumergida.

Previous Aproinn, empresa creadora del innovador modelo Brainn de gestión del talento, se une a ISA en calidad de socio colaborador
Next El socio de ISA José Ferreirós publica un libro con la prestigiosa editorial de la Universidad de Princeton

1 Comment

  1. Avatar
    13 marzo, 2016
    Responder

    Aporto la web de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados. http://www.barriosignorados.org/. Aquí hay reflexión: análisis, diagnóstico y propuestas de acción sobre lo que está pasando en tantas poblaciones y barrios de Andalucía. Es verdad que se dedican escasos recursos para la situación de emergencia, pobreza y exclusión que están viviendo tantas personas. Sin embargo, hay tres males que restan eficacia y credibilidad a las actuaciones que ya han hecho las administraciones: «Oenegenismo», «subvencionismo» y clientelismo, y todo esto desde hace bastantes años. Pueden consultar la web.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *